Y sí, decir séptima manga en una compe de 7 días no es lo habitual, y es un motivo para estar contento y festejar. Sabemos que esta vez los dioses del Olimpo estuvieron de nuestro lado, así como en otras ocasiones nos han jugado malas pasadas.
Es como un círculo que se cierra. Hace 18 años hubo un retorno a la competición después del vacío del 2001 y 2002, y fue en Loma Bola, Tucumán, en noviembre del 2003. Ese campeonato volamos 7 mangas de 7 y éramos muy palomas, casi todas velas DHV2, De hecho la compe fue ganada en una Gradient Aspen y hubo 3 de esas en las 4 primeras posiciones.
Dieciocho años después tenemos el anuncio de un Mundial de Parapente FAI 1 en Loma Bola en Noviembre, y como preámbulo, esta compe en La Rioja con 7 de 7. La Rioja con el nuevo despegue si se sigue ampliando pasará a ser una codiciada plaza para eventos de primer nivel.
Como verán hago mucha historia, y cháchara, porque el día no brindó mucho. Al principio pintaba relativamente bien, con la duda por algunas nubes altas que podían poner en jaque a la actividad térmica.
Finalmente esas nubes altas fueron una capa muy extensa y densa que sombreó todo el valle. Igual La Rioja a veces sorprende, y el comité de pilotos decide largar una manga "por las dudas". Como el campeón ya estaba definido no hubo grandes discusiones al respecto.
Así se ve una manga diseñada para intentar sumar los kilómetros necesarios, sin complicar los rescates ni los aterrizajes, y que intente ser una buena forma de distinguir a quienes vuelan mejor el día.
Igual gran parte de todo eso, quedó en eso: una hermosa imagen que da para cuadro de museo de arte moderno geométrico, pero que ese sábado nos quedó enormemente larga.
Fue una competencia de supervivencia, lograr los metritos extra en cada térmica, cada vez más escasas, y decidir el momento exacto de la transición, en especial la final cuando la deriva era en contra
Hubo algunos preocupados telefónicamente por el puntaje, pero pagó menos de 40 pts, y por cuestiones de nuestro reglamento no fue válida, así que todo queda como estaba hasta ayer.
Peque Campeón !! Y muy merecido. Ganando las primeras 3 mangas, cometiendo sólo un error grande en la cuarta, y entrando en el top 3 de las mangas 5 y 6. ¿Que más se puede pedir ? Además sumó 5 mangas consecutivas de CAP como ganador, ya que había ganado las 2 mangas del CAP 2019 que también había sido en La Rioja (pero con los dioses del Olimpo en contra nuestro en aquella ocasión ...)
Michel segundo, demostrando su experiencia y trabajo de artesano para construir la mejor posición posible. Adrián tercero, con su vuelo muchas veces solitario pero efectivo. Fede cuarto gracias a la brigada antiaérea de la manga 6, y Javi Funes que construyó una sólida quinta posición mejorando en cada manga y volando con inteligencia.
El Conejo lideró la categoría Serial, con su Zeno, demostrando que haber clasificado para la superfinal de Baixo Guandú luego de salir 30º en la PWC de Loma Bola, haber quedado en el equipo nacional que iba a ir a Francia, nada de eso era casualidad sino fruto del esfuerzo y la capacidad. El COVID le complicó los planes y lo dejó sin esas grandes competencias, pero no se deja noquear tan fácilmente. Es como Palermo, que siempre tiene un gol más para sorprender.
Pablo Farré liderando la Sport, delante de Laucha y Marcos Green, aunque Marcos habiendo faltado a las últimas dos mangas. Y en la Standard, Arnold Castro con su Iota 2 quedó por encima del Gringo Rada.
Se nos viene la baja temporada ... y no sabemos si volverán las restricciones, pero lo que quedó claro, es que la temperatura subió mucho, y hay mucho entusiasmo por los próximos regionales de Loma Bola y Corralito (ya sobrepasó el cupo de inscriptos y es recién en Octubre !!).
Ni que hablar del Campeonato Argentino en Loma Bola en Septiembre que será definitorio para ver quien representa al país en el mundial en la misma sede a ppios de noviembre. Y trascartón PWC en Mina Clavero !!
Bolsillos vacíos, amenazas de divorcios, pero corazones voladores contentos !!
Comentarios