Ir al contenido principal

Séptima manga: séptima manga !!!

 Y sí, decir séptima manga en una compe de 7 días no es lo habitual, y es un motivo para estar contento y festejar. Sabemos que esta vez los dioses del Olimpo estuvieron de nuestro lado, así como en otras ocasiones nos han jugado malas pasadas.

Es como un círculo que se cierra. Hace 18 años hubo un retorno a la competición después del vacío del 2001 y 2002, y fue en Loma Bola, Tucumán, en noviembre del 2003. Ese campeonato volamos 7 mangas de 7 y éramos muy palomas, casi todas velas DHV2, De hecho la compe fue ganada en una Gradient Aspen y hubo 3 de esas en las 4 primeras posiciones.

Dieciocho años después tenemos el anuncio de un Mundial de Parapente FAI 1 en Loma Bola en Noviembre, y como preámbulo, esta compe en La Rioja con 7 de 7. La Rioja con el nuevo despegue si se sigue ampliando pasará a ser una codiciada plaza para eventos de primer nivel.

Como verán hago mucha historia, y cháchara, porque el día no brindó mucho. Al principio pintaba relativamente bien, con la duda por algunas nubes altas que podían poner en jaque a la actividad térmica.

Finalmente esas nubes altas fueron una capa muy extensa y densa que sombreó todo el valle. Igual La Rioja a veces sorprende, y el comité de pilotos decide largar una manga "por las dudas". Como el campeón ya estaba definido no hubo grandes discusiones al respecto.

Así se ve una manga diseñada para intentar sumar los kilómetros necesarios, sin complicar los rescates ni los aterrizajes, y que intente ser una buena forma de distinguir a quienes vuelan mejor el día.

Igual gran parte de todo eso, quedó en eso: una hermosa imagen que da para cuadro de museo de arte moderno geométrico, pero que ese sábado nos quedó enormemente larga.

Fue una competencia de supervivencia, lograr los metritos extra en cada térmica, cada vez más escasas, y decidir el momento exacto de la transición, en especial la final cuando la deriva era en contra

Hubo algunos preocupados telefónicamente por el puntaje, pero pagó menos de 40 pts, y por cuestiones de nuestro reglamento no fue válida, así que todo queda como estaba hasta ayer.

Peque Campeón !! Y muy merecido. Ganando las primeras 3 mangas, cometiendo sólo un error grande en la cuarta, y entrando en el top 3 de las mangas 5 y 6. ¿Que más se puede pedir ? Además sumó 5 mangas consecutivas de CAP como ganador, ya que había ganado las 2 mangas del CAP 2019 que también había sido en La Rioja (pero con los dioses del Olimpo en contra nuestro en aquella ocasión ...)

Michel segundo, demostrando su experiencia y trabajo de artesano para construir la mejor posición posible. Adrián tercero, con su vuelo muchas veces solitario pero efectivo. Fede cuarto gracias a la brigada antiaérea de la manga 6, y Javi Funes que construyó una sólida quinta posición mejorando en cada manga y volando con inteligencia.

El Conejo lideró la categoría Serial, con su Zeno, demostrando que haber clasificado para la superfinal de Baixo Guandú luego de salir 30º en la PWC de Loma Bola, haber quedado en el equipo nacional que iba a ir a Francia, nada de eso era casualidad sino fruto del esfuerzo y la capacidad. El COVID le complicó los planes y lo dejó sin esas grandes competencias, pero no se deja noquear tan fácilmente. Es como Palermo, que siempre tiene un gol más para sorprender.

Pablo Farré liderando la Sport, delante de Laucha y Marcos Green, aunque Marcos habiendo faltado a las últimas dos mangas. Y en la Standard, Arnold Castro con su Iota 2 quedó por encima del Gringo Rada.

Se nos viene la baja temporada ... y no sabemos si volverán las restricciones, pero lo que quedó claro, es que la temperatura subió mucho, y hay mucho entusiasmo por los próximos regionales de Loma Bola y Corralito (ya sobrepasó el cupo de inscriptos y es recién en Octubre !!).

Ni que hablar del Campeonato Argentino en Loma Bola en Septiembre que será definitorio para ver quien representa al país en el mundial en la misma sede a ppios de noviembre. Y trascartón PWC en Mina Clavero !!

Bolsillos vacíos, amenazas de divorcios, pero corazones voladores contentos !!











Comentarios

Tano dijo…
Excelente reseña, un trabajo que esperemos se haga costumbre de nuevo y en el que habría que colaborar entre todos de alguna manera,aportando data,anécdotas, etc,para no dejarte toda la carga a vos Edu,Te felicito!

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l