Ir al contenido principal

Entradas

Segunda manga CAP La Rioja 2021

 Con la experiencia del día anterior, vamos de vuelta al sur pero esta vez orientados a lo largo de la ruta 38 vieja, al tener que pasar por Cañada. Luego vuelta directo a pista. Alvaro hace un excelente start, adelante y arriba y Peque y Nacho también con alturón pero viniendo de atrás.  Pasando Cañada nos juntamos de vuelta, pero se dan unas diferencias en el aprovechamiento de la térmica, y quedamos un poco por encima con Fede y los tres que largaron bien.  Sin embargo lo vemos a Fede yendo en dirección contraria a la manga y con una corbata del lado izquierdo. Tanto así que Peque le pregunta por radio "Fede, estás bien?", pensando que se habría desmayado (o quedado dormido ☺) Resulta que se había olvidado de marcar la baliza de Cañada Ante un arrugue mío y de los gemelos tucumanos, Peque pierde la paciencia y se larga a liderar solo, como bien sabe hacerlo. Mientras tanto un tal Funes y el piloto de TC pista cordobés de apellido francés, se habían abierto bastante hac...

CAP La Rioja 2021 en pleno COVID

Con algunas discusiones por whatsapp por el poco tiempo de anuncio y el costo, pero con la incertidumbre de poder tener otra oportunidad de volver a juntarnos después de un año, se larga una semana de mangas en el nuevo despegue de La Rioja. Había muchas ganas y el clima acompañó como nunca para la época. Siete de siete en días volados, 6 mangas válidas y 5 de ellas con buenas condiciones y gente en gol.   El día de práctica había sido de muy buenas condiciones, y el comité de pilotos formado por Adrián Acosta, Peque Hernández, Chicho Bozovich y Laucha Migliozzi, diseñaron una prueba que tenía una primer baliza en pleno monte con línea óptima por la montaña. La condiciones no fueron las esperadas y varios sufrieron estar bajos en medio de la nada misma. El Negro Vidal fue el soldado caído en zona de guerra, y su Zeno sufrió las consecuencias mientras la sacaban de apuro de arriba de los espinillos. Fede Rodríguez, Peque, el Mudo (Adrián) y Mike venían en punta por la montaña. Yo de...

Pitocco Campeón

Sábado estamos en rampa con viento sur fuerte y esperamos un buen rato hasta que parezca bueno. Se plantea una manga a Villavicencio pero introduciendo una nueva baliza, la de la mina de El Chavo, y un pequeño tramo viento en contra para que no se haga muy rápido la manga. Apenas se ve favorable despegamos López, Rosenkjer, Juan Ortiz (Perú) y yo. Termiconazo imposible de no girar apenas salimos pero derivando mucho hacia atrás. Avanzamos lento, por momentos casi nada, hasta decían desde el despegue que en algún momento me vieron ir para atrás. El despegue se puso fuerte de vuelta y nosotros lento hacia adelante para esperar el start point que era sobre el aterrizaje oficial. A la hora del start lo marcamos y yo me separo de los otros 3 tomando una línea por el este siguiendo el cerro Laja y luego la ruta. Los otros toman buena altura sobre el cerro (3000) y luego tiran a Minetti, primer baliza. Nos encontramos de vuelta en la baliza y de ahí seguimos más o menos juntos ha...

Mendoza: se termina ...

Ayer las lenticulares de la mañana se fueron desvaneciendo y tuvimos alguna ilusión de manga así que subimos y planteamos una de 55 km sin alejarnos mucho de la zona. El viento se puso fuerte sin embargo cuando estábamos arriba así que estuvimos un buen rato hasta que bajó. Apenas se abre la ventana y despega el primer piloto, se ve aparecer una lengua de zonda por el norte así que manga cancelada, unos pocos despegan para ir directo al aterrizaje, el resto en vehículo. Hoy parece que el viento sur nos va a complicar un poco la cosa .... obvio la semana que viene fantástica

Mendoza: segundo día

Jueves con viento pero con pronóstico de baja y un sondeo previsto demasiado bueno para ser real. La contra ... previsión de zonda ... Ya en el despegue empiezan las especulaciones, que el zonda había entrado en Potrerillos, nosotros veíamos las nubes de rotor en altura avanzando del oeste a unos 50 km/h, y del aeropuerto les dan posibilidad de zonda en superficie ... Tato estaba seguro que no iba a entrar pero ante tanta insistencia y gente que opinaba y consultaba, no podía seguir su instinto y decide cancelar el día. Algunos salimos a volar libre, Pitocco y Luis R. primero que se van a hacer un pequeño cross. El viento era del este a baja altura, rotando al norte y noroeste y fuerte del oeste en altura aunque el peruano Juan Ortiz subió a 3700 msnm y no lo agarró el zonda. Las condiciones muy buenas pero con zonas muy amplias de ascendencia incluso sobre el llano, viento con rachas fuertes en el aterrizaje y si bien con el diario de ayer todos somos Mandrake, estuv...

Mendoza: 1ª manga de la gran final

Un día de viento marcado del este con rotación al norte, y techo bajo con la capa de inversión bien delineada. La manga se plantea con un corto ida y vuelta hacia el norte por la montaña para luego tirar al sur con gol en San José: 67 km. El start lo hacemos muy bien ubicados junto con Luis Rosenkjer, pero luego esperamos un poco al resto para no tirar solos en un día en que no habíamos subido más de 2200 msnm (1200 sobre el piso) La tirada al sur se arma con varios grupos y distintas líneas, Pitocco el más metido en la montaña pero las líneas de antes del pedemonte eran las que mejor funcionaban. Marcamos Cruz, y los Vissani junto a Luis se van para adelante mientras yo me junto con Andy y Eitel y otros más. Luego de cruzar el río Mendoza pegamos un buen pepinazo con Pitocco que nos lleva a 2600 msnm. Para este momento Horacio Vissani se manda sólo para adelante mientras que Mariano y Luis R. se vuelven con nosotros. Pero el siguiente planeo sería el de la muerte para vario...

La previa de Mendoza ....

Se viene la última fecha del año, el clásico de Mendoza. Va a ser muy difícil destronar a Hernán Pitocco que viene con un año arrasador .... pero no se puede descuidar, un par de mangas malas y queda a tiro de Adrián Acosta. Adrián tendrá que hacer todo perfecto si quiere sostener chances ... En la lucha por el segundo y tercer puesto hay muchos candidatos ... esto va a estar cambiante día a día !! Nos vemos allá !!!

Mina Clavero: gran final !!

Ayer domingo el día se presentaba espectacular y el comité puso un muy buena prueba de 80 km. Ida a San Javier que dejaba las opciones de ir por la sierra o por el valle y vuelta con algunas balizas en la zona de Mina Clavero antes del gol. Ya desde el start varios nos quedamos en problemas, bajos y sin subir bien. Se escapaban Pitocco y Carlos Daniel Gómez. Me encuentro con López que estuvo bajo como nunca y vamos mejorando de a poco. Al llegar cerca de San Javier yo me juego a la diagonal para tocar el borde del cilindro y tirar recto por el llano la vuelta. López gana altura en Champaquí, marca y vuelve a la montaña. Gegé se me une y luego López también tira en nuestra dirección. En un momento en que ellos tiran yo prefiero seguir subiendo y cambiar un poco la dirección mirando como se armaban y desarmaban las nubes. Ahí empieza el buen ritmo, aunque pierdo mucha altura en las transiciones luego subo bien. Ya los tengo a la vista a los dos punteros y en un momento hasta ...

Mina Clavero 2010: 2ª manga

Hoy se decide una manga de tiempo individual de 65 km descontando los radios. Odio las mangas de tiempo individual, pero ya que las ponen aprovecho las ventajas. Así que hago mi start bien tarde, casi el último de los que pudieron progresar. Había dos caminos para ir a la segunda baliza: la segura el rodeo por la montaña, o la línea recta por el llano. Obvio elijo el camino más recto. Al principio me hundo como perro, un planeo horroroso que hace que Horacio que venía levemente por detrás se tirara a la montaña. Pero sigo hasta donde está Ocote y una Mantra R10 que cerca del piso la estaban rescatando. Subimos aunque sin hacer techo y seguimos hacia adelante donde estaba el turco Pablo girando bajo, juntamos una más para el pelotón y vamos hacia una Gradient en base. Luego de subir bien, yo un poco más alto, vamos hacia Los Hornillos. Ocote se abre al oeste, yo bien al este aprovechando los 2 km de radio del lado de la siguiente baliza, y puedo hacer baliza y llegar con buena...

Mina Clavero 2010: 1ª manga

Finalmente empezamos!!! Se plantea una prueba de 60 km con una pierna acercándose a la zona del Champaquí, pero como el este atrás del Champa estaba con nubes polenta desde temprano, se decide cambiar a una prueba de 48 km con un para de idas y vueltas por el cordón bajo, y luego la tirada al llano para hacer otro ida y vuelta con gol a la orilla del río. Las condiciones no parecían fáciles, pero un primer grupo liderado por Pablo López logra ganar altura y se acerca al start point. Un segundo grupo que despega empieza a penar sin poder subir y bajando también, y teniendo en cuenta que es un despegue con apenas 300 mts de desnivel .... era una situación complicada. Entre ellos estaba yo .... Los que terminan buscando un poco más afuera lamentablemente aterrizan, Ocote y Tato entre ellos. Un grupito de 5 zafamos y ganamos buena altura finalmente. Toda la primer parte transcurre con precaución ya que nadie quería quedar bajo sobre todo después de verlo a López pateando piedras y l...

Mina Clavero 2010

Hoy empezó la compe de Mina, excelentes las mejoras en el despegue, con una zona bien ampliada, demarcada la zona de despegue de la de preparación, un nuevo quincho y una organiza´ción muy buena hasta el momento. Lo único que falló hoy fue el clima, con sobredesarrollos desde muy temprano, viento norte intenso hasta que rotó al noreste. Sin embargo el día de ayer fue muy bueno, con muchos pilotos haciendo vuelos de entrenamiento. Con López salimos desde Merlo y fuimos de visita a Mina y vuelta a casa. Algunas fotos  El Acha, saliendo de Merlo  Me cruzo con Martín Romero Garayzábal llegando a Mina   Vuelta a casa 

Pocos días la fecha del CAP en Mina Clavero

Ya faltan pocos días para Mina Clavero y el pronóstico se presenta bastante difícil de asegurar. Varias perturbaciones débiles están entrando esta semana, pero nada definido ni potente. Hoy en Merlo estuvo muy inestable, desde temprano se armaron desarrollos sobre el este de la sierra. Despegamos temprano y aterrizamos temprano. Brisa norte fuerte provocada por los desarrollos buscando alimentación, descendentes muy importantes, y condiciones turbulentas. Ayer nublado con algo de llovizna, antes intentamos algo pero fue un planeo al piso con pocos sonidos del vario. El sábado una inversión muy marcada que se rompió cerca de las 3 de la tarde, y López aprovechó para volarse la sierra entera: de Merlo a Mina Clavero, vuelta a Merlo y de ahí a Punilla. Yo me quedé bajo en un momento sobre la sierra y tuve que abrirme al llano, intenté un triángulo yendo 30 km al oeste pero quedé aterrizado apenas después de marcar ese segundo punto. Ojalá nos de chances de hacer algunas mangas...

Próxima parada: Mina Clavero

La próxima parada del CAP es desde un despegue nuevo para este tipo de eventos, aunque un despegue con ya muchos años en el vuelo libre: Niña Paula. Con importantes trabajos se ha mejorado mucho el acceso y el tamaño del mismo, para hacerlo apto para una fecha del Campeonato Argentino. Se han realizado regionales (participé de uno) que demostraron las bondades del lugar. Realmente va a ser una parada interesante, con posibilidades interesantes de vuelo hacia el sur a toda la ladera del Champaquí, zona de vuelo compartida por los que despegamos habitualmente de Merlo. Luego hacia el noroeste la pampa de Pocho, y al frente mismo un llano con variantes. El dique La Viña, una linda postal desde el aire Un vuelo que hicimos con Pablo López, recorrimos toda la línea del despegue de Niña Paula unos 15 km al norte hasta donde se acaban los caminos y emprendimos la vuelta a Merlo pegándonos a la parte de la sierra donde se hace una olla (donde estaría un despegue de las antenas qu...

Conclusiones de La Rioja

Hay varios aspectos para destacar de este último La Rioja : - Pitocco ganando las dos mangas demostrando que con vela competitiva puede estar peleando en la punta a nivel mundial - David Della Chiesa, que con su vela serial se sube al podio de la compe, y al igual que varios otros como ser los hermanos Vissani, Leo Jury, Mario Belmonte, Martín Romero y otros, que demuestran que hay recambio y pilotos con ganas de progresar y sumarse a los primeros puestos. - Urs Haari llegando al cuarto puesto con la Mentor DHV 1-2. Si bien Urs es un pilotazo de enorme experiencia, una vez más demuestra que no es la flecha sino el indio. Así como David en el podio, Adrián Acosta peleando el CAP con una serial, etc. - Dos mangas con más de la mitad de los pilotos en gol en ambas, siendo las mismas de entre 60 y 80 km - Condiciones muy buenas el último día con cúmulos por doquier, y descendentes acorde - El nivel de pilotaje sigue subiendo y eso es bueno, tanto desde el punto de vista competitivo ...

La Rioja 2010: gran final gran !!!

Y el sábado nos dio un broche de oro !! Cúmulos por todos lados, y una manga de 82 km con ida a la báscula de Talamuyuna nuevo y una vuelta con YPF de entrada, Cañada y Pista. Me demoro en despegar y pierdo al grupo de punta para el start. Finalmente logro subir pero con 10 minutos de retraso y encaro para el llano siguiendo una callecita de nubes. Voy a la entrega de premios, luego sigo con los relatos ... Como les contaba, salgo para la Cañada bastante retrasado. Habían subido conmigo Horacio Vissani, Leo Jury y Alejo Fernández entrre otros, pero intento apurar el ritmo y apenas se me acaban esas nubes, me hundo como perro. Lo veo a Tato remontando, luego me contó que hizo un start perfecto por el llano pero se hundió peor que yo. Sin embargo Tato ya cerca de base de nube y yo recién empezando a subir. Esos primeros kilómetros parece que no me rendía apurar el ritmo porque el grupo de atrás terminaba llegando más alto que yo. Ocote que había hecho un start más lastimoso aú...

La Rioja 2010: puede fallar !!

Quien se iba a imaginar que en Octubre en La Rioja se estacione la humedad .... estos tucumanos que han venido se han traído el clima a cuestas !! Se hizo un intento de manga pero no dio los puntos necesarios, muchos volaron directo al aterrizaje y algunos más DNF (no despegaron). Hubo un momento que se pudo hacer algo, pero sólo pudieron despegar 4 en ese ciclo, de esos 4, los únicos tres que hicieron algo decente, unos 16 km (Andy, Pitocco y Tato), luego de 9 km para abajo, con mayoría de distancia mínima. No se ve bien para mañana pero la esperanza es lo último que se pierde.

La Rioja 2010: día cancelado por fuerte viento sur

El frente frío también se hizo presente en La Rioja y un sur marcado hizo cancelar el día. Ahora hay sobredesarrollos al oeste cuyos topes barridos por el viento nos aplacan la polenta del sol riojano. Veremos que pasa mañana, en un rato analizaré pronos, pero a priori creo que hay buenas chances de volar.

Resultados del primer día

Dia 1 // 20-10-2010 CAT. OPEN Race to Goal 58,5 km Provisional No Dist. Id Radius (meters) Coordinates Open Close 1 0,0 km DES122 100 Lat: -29.42155 Lon: -66.93488 13:15:00-03:00 19:00:00-03:00 2 SS 2,9 km DES122 3000 Lat: -29.42155 Lon: -66.93488 13:15:00-03:00 19:00:00-03:00 3 28,4 km TAL045 3000 Lat: -29.70008 Lon: -66.87662 14:00:00-03:00 19:00:00-03:00 4 36,5 km SAG040 1000 Lat: -29.602 Lon: -66.8284 14:00:00-03:00 19:00:00-03:00 5 ES 57,0 km ATE061 2000 Lat: -29.4165 Lon: -66.91417 14:00:00-03:00 19:00:00-03:00 6 58,5 km ATE061 499 Lat: -29.4165 Lon: -66.91417 14:00:00-03:00 19:00:00-03:00 StartGate(s): 14:00:00-03:00 # Id Name Nat Glider Sponsor SS ES Time km/h Dist. Dist. Points Lead. Points Time Points Arr. Pos Points Total 1 95 Hernán Pitocco M ARG Sol Tracer TR2 Red Bull - Sol - Sky Sports 14:00:00 16:16:41 02:16:41 23,7 58,48 392,4 106,3 425,3 75,9 1000 2 334 Andy Hediger M ARG Advance Omega Proto Advance - Aeroatelier 14:00:00 16:30:5...

Mas fotos del gol

La Rioja 2010: se largó la compe !!

Luego de algunas coloridas discusiones en el seno del comité de pilotos, terminan definiendo un ida y vuelta a Talamayuna con paso por San Gabriel a la vuelta. La mayoría arranca en una línea por arriba del monte pero a mí me gusta la jugada del Fede Carona de ir a los barrios antes de la Cañada y volar más relajado. Al final resulta incluso más provechoso y nos encontramos con el Fede, David Della Chiesa, Alejo Fernández y otra vela que aún no reconozco. De ahí a Cañada donde subimos bien haciendo Fede y David punta, y un poco más allá se nos juntan desde el oeste Tato y Pitocco Tato y su nueva Mercury3 Finalmente quedamos con Tato y Pitocco yendo a marcar Talamuyuna en punta, mientras los que venían del oeste perdían altura para acercarse a la ruta vieja. Marcamos con cierta altura y con Pitocco nos vamos derecho para el este, buscando la ruta nueva con mucha descendente y algo de viento en contra. Tato elige volver por donde vinimos ... nunca más lo vimos. Quedamos bajos, ...