Ir al contenido principal

Mendoza 2025: viejo es el viento ... y sigue soplando

 

Así estaba el día a la mañana, y me fui a desayunar a un lugar con la compu, aprovechando para trabajar un par de horas, mientras llovía afuera.

La subida se va retrasando para finalmente ponerla a las 12 hs aunque la gran mayoría de los pilotos llegamos un poco más tarde y empezamos a subir más tarde aún.

Se plantea una manga con un par de idas y vueltas al norte con radios grandes, que permiten opciones de recorrido, y luego un ida y vuelta al NE también con radio grande que en la óptima da en la ex-Minetti (ayer le hice unos videos a la planta mientras salía caminando por ahí)

El despegue se da cíclico, y el mantenerse en el aire también. Finalmente nos juntamos los que nunca habíamos hecho altura, con los que venía de base de nube, al norte del despegue, más o menos en el mismo lugar en el que tendríamos que tocar la segunda baliza de la manga y subimos ahí.

Pero en la primer tirada al norte se nos van escapando a Nacho y a mí, Ariel Fara, Alvaro, Lucho Catalán y Pancho Mantaras. Nos juntamos en una térmica mientras ellos marcaban la primer baliza, y era buena pero Nacho decide abandonarla demasiado temprano. Ellos marcan y se vuelven por la montaña mientras Nacho y yo tiramos una línea más recta por el pedemonte que funciona muy bien. Nacho más bajo y yo muy cómodo de altura y viendo como iba a terminar juntándome con la "punta" por encima.

Esa segunda baliza volviendo al sur es la que iba a marcar el desarollo de la prueba. Llegamos estando todo soleado, pero con viento NE, nosotros al sotavento y con una térmica complicada. Y acá me pagó mucho haber llegado algunas decenas de metros arriba que el resto.

Logro subir mejor, corrigiendo permanentemente la zona de ascenso, hasta que me juego a una nube a barlovento que me funciona muy bien y me deja casi en base. Del resto Nacho que era el que había llegado más bajo (parece que estuvo varias veces en el vuelo inspeccionando piedras desde cerca, quizás esté considerando cambiar de profesión a marmolero ...), se recupera y logra juntarse con los demás.

Mientras yo miro hacia el norte y no puede estar mejor pintado el camino. Pareciera que las hubiera puesto yo a las nubes en uno de esos juegos de simulación. Así que le meto pata derecho al llano siguiendo esa avenida blanca.

Para mi sorpresa, el resto decide volverse a la montaña donde estaba soleado y cielo azul y era un desvío.

Bueno, a aprovechar, y disfrutar de un cross en solitario. Unas líneas increíbles con el viento en contra, que me permiten hacer una pierna de 9 km con un sola térmica y nunca por debajo de los 1850 msnm.

La vuelta con sólo 3 giros para marcar de vuelta la baliza al sur con altura de 2000 msnm y encarar el ida y vuelta final y más largo de unos 28 km totales, la mitad de la manga.

Pareciera que sigo jugando con la computadora, poniendo una nube por acá y otra por allá, como para volar cómodo, alto y disfrutando. Lástima no haber tenido cámara para sacar unas buenas fotos de ese cielo. Sé que Sebas Saavedra sacó alguna desde el piso cuando me vio encarar la autopista (porque no era calle de nubes, era autopista) 

Llego a la última baliza, marco y me pongo a girar para ganar la altura necesaria para tirarme al gol.

No era buena esa térmica, pero ya estaba relajado, miro hacia el norte y no veo venir a nadie, entonces empiezo a mirar el paisaje, a optimizar esa térmica abandonable, a pensar también en no cagarla después de haber hecho lo más difícil y que sólo restaba volver al gol viento en cola.

Entonces lo veo aparecer a Pancho acercarse por debajo en dirección a la última baliza, y me digo, - Ah, no hay que relajar tanto tampoco - aunque la manga está casi ganada. De vuelta al gol pego unos giros como para evitar sorpresas, pero que no serían necesarios. La milanesa está asegurada ... (casi .. un DNF me la negó)

Este es el secreto del día de hoy. Un buen desayuno !! Yogur natural con frutas varias, granola y miel, un frapuccino y un juguito de naranja.

Así que mucho más no les puedo decir. Mucha gente en gol, 12 de 18 (un 66,66%), porcentaje diabólico de gente en gol con Emiliano Favero cerrando casi a las 19:30, para no perder la costumbre y su fama de golero a como dé.

Laucha es el primero de las Sport. 

Nos quedan 5 posibles mangas, el comité de pilotos formado por Emi Favero, Alvaro y Pancho, está haciendo un buen trabajo, proponiendo mangas entretenidas y factibles.

Supongo que en algún momento estarán disponibles los resultados y las animaciones.

Alvaro ya me avisó que ahora me va a empezar a marcar, así que Nacho aprovechá, yo me lo llevo hasta el piso y vos metele gas 😂. 

Bueno, tampoco es cuestión de inmolarse. Cada día es diferente y somos varios los que tenemos predilección por tomar decisiones solitarias, no siempre bien remuneradas, pero hay días como hoy que las cosas se dan y hay que disfrutarlo nomás.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

  Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones. Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos. Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique. Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas. Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo. Arranca la carrera y es sin girar ma...

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...