Ir al contenido principal

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

 

Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones.

Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos.

Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique.

Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A

Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas.

Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo.

Arranca la carrera y es sin girar marcar la primera, la segunda, y en camino a la tercera Alvaro, Nacho y Juampi pegan unos giros pero yo sigo derecho, la marco y me mando al sur confiado en la convergencia y en una nube hermosa que estaba con basecita oscura aunque no tan cerca.

Se empieza a sombrear el pedemonte e intento buscar un poco al sol pero no parece haber nada, así que sigo nomás ... perdiendo altura. Se ve que pensé que estaba en un planeador y que podia hacer toda la manga sin girar porque le sigo metiendo hasta que llego a la una primer lomita del cordón montañoso, a media altura a laderearla. Al horno con papas parecía !!

Estoy en la loma norte del cerro Melocotón, en sombra, a 20 metros de las piedras y 150 mts debajo del tope de la loma. Ariel Fara conmigo a altura similar. El resto más alto, entre 300 y 800 mts más. Pero los que están con 300 a 500 mts más, deciden no seguir para adelante y pelearla en la misma zona.

El único que sigue para adelante es Lucho Catalán que hoy estuvo todo el día sin miedo al éxito. Pancho Mantaras también alto, y ganando altura en nuestra zona. Alvaro relativamente alto, pero dispuesto a no perdernos de vista a Nacho y a mí. Y Nacho inexplicablemente de estar 200 mts arriba de los senior Fara y SG, termina yéndose al sol del "llano" al este y cada vez lo veíamos más chiquito, y más chiquito, esa Zeno rojita que le gusta andar a altua de paramotor.

Así que la punta ahora es Lucho Catalán y Pancho Mantaras. El segundo grupo está compuesto por Arnold, Juampi Nadotti, quien les escribe, y el globo de helio flotador de Alvaro, siempre arriba y controlando. Fara y Nacho quedaron bajos peleando por separado.

Pero Lucho, como dijimos no le tenía miedo al éxito, y sigue para adelante mientras Pancho busca llenar el tanque más seguido.

Los vemos relativamente lejos, pero sospechamos que tendremos una oportunidad de alcanzarlos.

Y así vamos mejorando y llegando al río Mendoza lo vemos aparecer a Nacho, resucitado de entre los muertos, que nos dice desde un poco más al este, al mejor estilo de Droopy 

- Hola Joe ! - mientras ya lo tenemos a Pancho a tiro de piedra. 

Lucho, más adelante y bastante más bajo. Se ve que le tenía miedo a la hipoxia por los techos del día.

Era evidente que los puntos de liderazgo ya los tenía, ahora no la tenía que cagar para no regalarnos el trabajo.
En la animación del volandoo lo vemos bien adelante y bien bajo ya camino a la última baliza.

Nosotros ya éramos un grupo compacto de 5 que trabajaba en grupo y un sexto que aparece por debajo que es Juampi.

Acá se define todo, el que no le tiene miedo al éxito, pega un más no se cuanto, un más mucho, y desde el piso lo vemos subir como al Apollo XI en su misión a la luna.

Nosotros también encontramos una buena y tras unos pocos giros yo decido tirar a la última baliza y luego a gol atrás de Lucho.

Pasaban cosas raras con el instrumento. Porque el Flymaster me da el sonido de "gol alcanzable" mientras el XCTrack me dice que estoy -900 mts abajo del gol !!!

Hago la visual y decido que el Flymaster está más cerca de estar en lo cierto con un planeo 10 a gol. El resto se queda girando seguramente engañados por sus Air3.

Y acá cometo un error de principiante. Dos errores mejor dicho.
1° - No hice un reconocimiento del gol antes de despegar. No lo miré en el satelital, sólo sabía que era una playa del dique.
2° -  No miro la flechita después de marcar la última y simplemente lo sigo a Lucho.
Y resulta que estábamos encarando levemente mal
Al rato, de repente los veo a Pancho y Arnold hacia la izquierda nuestra y yendo con un rumbo levemente más oeste.

Y ahí caigo, veo el hotel, y me doy cuenta que me debo haber dejado un minuto en esa mala línea. Nos debemos haber dejado con Lucho.

Por suerte Lucho cruza el ESS 2 segundos antes que Pancho, para llevarse su merecida MILanesa a casa !!!

Espectacular visual en gol, me saco un guante para hacer unas filmaciones que en algún momento editaré. Nacho saca fotos (esta de acá es de Nacho). Todos felices. Leo Jury que nos visita en moto en gol.

En un momento de la manga me queda una de las manijas de las B "loca". En las nuevas viene de plástico en vez de las buenas de madera, y la verdad que un baja de calidad. Alguien me había comentado que le pasó exactamente lo mismo. Mañana a boxes temprano para meterle algo que la trabe. Porque se pone incómodo llevarla con altura asimétrica de ambas manos.

Si bien el CAP anual ya está casi definido, con mucha ventaja de Alvaro, la compe mendocina está que arde, con sólo 5 puntitos de diferencia. Así que nos quedan varias mangas para seguir metiéndole, y ver con Nacho si logramos distraer al globo de helio que ronda permanentemente sobre nuestras cabezas.

Resultados de la compe en la página de la CIVL
Animaciones de esta manga en gentileza club Aconquija y también en Volandoo (acá pueden faltar los pilotos que no lo prendieron)



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...