Ir al contenido principal

Corralito: ¿se define todo con térmicas de 0,0001 m/s?

 

¿Alguno fue alguna vez director de competencia o ayudante, y teniendo un mapa con clavitos en las balizas, tenía que dibujar la manga con piolín?

Bueno, esta manga fue hecha para hacerlo renunciar, patear todo, hacerse el harakiri con el piolín y dedicarse a la contemplación budista.

Estas idas y vueltas que se entrecruzan, fueron la mejor solución a intentar hacer una manga con un cielo totalmente cubierto desde temprano.

Se plantea una posible manga, algunos wind dummies aprovechan un ciclo favorable para subir algunos metros y mantenerse algunos minutos. Luego todos al piso y la manga del despegue más caída que peso argentino contra el dólar.

Se espera ... se espera, y finalmente se activa una manga más corta, con un horario de start a las 15 hs, y que sea lo que los dioses quieran.

Algunos pilotos son veloces en buscar las empanadas en el HQ con un planeo eficaz. Demás está decir que las empanadas están buenísimas, no sólo las de carne, sino también las de queso y cebolla. Y vale la pena aclarar que por suerte no le han puesto papa a ninguna !!

Y así van saliendo de a uno cada tanto, empezando a devaluar la manga antes que despeguen los candidatos (se escucha a la hinchada zarateña festejar)

Yo me pongo listo para salir, pero luego de una larga pausa de ausencia de brisa, decido arrepollar y cederle el lugar a Nico Hayes, ante el continuado bullying de los muchachos, encabezados por "vos cerrás los ojos y no le aflojás al acelerador hasta que estés abajo del agua" Rodríguez.

Finalmente, aplicando la máxima de Maxime Bellemin (segundo ciclo importante luego de una gran pausa), me lanzo al aire cual mariposa esperanzada, y me sostengo cosiendo a la derecha del despegue y subiendo. Mi bullinero favorito, Federico Rodríguez, y su acólito y fiel discípulo, Fabricio "Cogote" Bernhardt, despegan, y luego de pelear un poco, suben conmigo. Así que estoy rodeado de la crema y nata del equipo de las tierras de JJ Urquiza. Espero que esto no sea mi Caseros

Se produce el milagro de Corralito: todo un día nublado, casi sin actividad hasta pasadas las 15 hs, cuando sigue nublado, pero por obra y arte del genio del caño, empiezan a aparecer las térmicas, que algunas tendrían promedios de más de 1,5 m/s. 

Se arma un gran grupo de pilotos subiendo, ya con el horario del start recontra abierto, pero con la mayoría de los candidatos aún en el piso o recién despegando. Fede hace punta, yo me quedo ganando un extra de altura hasta los 2900 msnm (más de 1000 arriba del despegue, chupate esa mandarina !!) y arranco.

Las instrucciones de Fede a Cogote son claras, y las tenemos ilustradas en la foto alegórica. Durante la primera parte del vuelo, los idas y vueltas al norte, se cumplen al pie de la letra. Yo tenía un poco más de altura, pero en la segunda transición, una lìnea que no me funciona me hace perder la ventaja, y ahora iríamos mano a mano y con Cogote liderando también por momentos, un gran jugador !!

Las condiciones en la hora inicial de vuelo realmente increíbles para el día. Tuve que dejar una térmica para no entrar en nube, otra la pude girar hasta pasar los 3.000 msnm. Uno podía disfrutar de "coser" CFILO3 a metros del relieve y distinguir las hojas individuales de cada árbol (dedicado con cariño a Alexis "Chipy" Borghetto)

En la segunda transición al norte, en la cual pierdo la ventaja, Fede por detrás y más abierto al noroeste en su línea, pega un +2 que haría que nunca más le veamos el extradós de su Icepeak X-One. Terminaría ganando la manga con comodidad. Con Cogote no logramos volver a subir como antes, y fuimos, tanteando sin mucha suerte, avanzando hacia el sureste hasta marcar la baliza y volver un poco hasta un campo donde estaba el Negro Vidal que se quedó de ida.

Mientras tanto la punta del campeonato se definía cabeza a cabeza. 
Según me contaron, al principio estaban juntos, acá vemos una foto de Peque en vuelo, a Hernán no se lo ve porque estaba justo detrás de la máquina de Baradero, quien estaba desarrollando la estrategia adecuada. 

Sin embargo parece que falló el pegamento, el viento los separó, y no se volverían a encontrar.

Mientras nosotros plegando, y al rato vemos aparecer con altura un grupito de 3 pilotos. Panchi Mantaras, Germán Navia, y entre esas dos Icepeak ... Hernàn Pitocco que estaba en una misión suicida: ganar la manga o que lo rescaten en noviembre de adentro del monte. Por suerte para él (y para todos), no hizo falta lo segundo, salvo algún encontronazo con unos perros poco amigables, y también por suerte para Peque tampoco logró lo primero.

Así que con eso se dio cierre a este campeonato de Corralito 2022, y sólo para que Sergio Bujazha no extrañe mi literatura, voy a dejar acá, y hacer en unos días un racconto general, con los resultados definitivos, y alguna sorpresa especial.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l