Ir al contenido principal

Corralito: ¿se define todo con térmicas de 0,0001 m/s?

 

¿Alguno fue alguna vez director de competencia o ayudante, y teniendo un mapa con clavitos en las balizas, tenía que dibujar la manga con piolín?

Bueno, esta manga fue hecha para hacerlo renunciar, patear todo, hacerse el harakiri con el piolín y dedicarse a la contemplación budista.

Estas idas y vueltas que se entrecruzan, fueron la mejor solución a intentar hacer una manga con un cielo totalmente cubierto desde temprano.

Se plantea una posible manga, algunos wind dummies aprovechan un ciclo favorable para subir algunos metros y mantenerse algunos minutos. Luego todos al piso y la manga del despegue más caída que peso argentino contra el dólar.

Se espera ... se espera, y finalmente se activa una manga más corta, con un horario de start a las 15 hs, y que sea lo que los dioses quieran.

Algunos pilotos son veloces en buscar las empanadas en el HQ con un planeo eficaz. Demás está decir que las empanadas están buenísimas, no sólo las de carne, sino también las de queso y cebolla. Y vale la pena aclarar que por suerte no le han puesto papa a ninguna !!

Y así van saliendo de a uno cada tanto, empezando a devaluar la manga antes que despeguen los candidatos (se escucha a la hinchada zarateña festejar)

Yo me pongo listo para salir, pero luego de una larga pausa de ausencia de brisa, decido arrepollar y cederle el lugar a Nico Hayes, ante el continuado bullying de los muchachos, encabezados por "vos cerrás los ojos y no le aflojás al acelerador hasta que estés abajo del agua" Rodríguez.

Finalmente, aplicando la máxima de Maxime Bellemin (segundo ciclo importante luego de una gran pausa), me lanzo al aire cual mariposa esperanzada, y me sostengo cosiendo a la derecha del despegue y subiendo. Mi bullinero favorito, Federico Rodríguez, y su acólito y fiel discípulo, Fabricio "Cogote" Bernhardt, despegan, y luego de pelear un poco, suben conmigo. Así que estoy rodeado de la crema y nata del equipo de las tierras de JJ Urquiza. Espero que esto no sea mi Caseros

Se produce el milagro de Corralito: todo un día nublado, casi sin actividad hasta pasadas las 15 hs, cuando sigue nublado, pero por obra y arte del genio del caño, empiezan a aparecer las térmicas, que algunas tendrían promedios de más de 1,5 m/s. 

Se arma un gran grupo de pilotos subiendo, ya con el horario del start recontra abierto, pero con la mayoría de los candidatos aún en el piso o recién despegando. Fede hace punta, yo me quedo ganando un extra de altura hasta los 2900 msnm (más de 1000 arriba del despegue, chupate esa mandarina !!) y arranco.

Las instrucciones de Fede a Cogote son claras, y las tenemos ilustradas en la foto alegórica. Durante la primera parte del vuelo, los idas y vueltas al norte, se cumplen al pie de la letra. Yo tenía un poco más de altura, pero en la segunda transición, una lìnea que no me funciona me hace perder la ventaja, y ahora iríamos mano a mano y con Cogote liderando también por momentos, un gran jugador !!

Las condiciones en la hora inicial de vuelo realmente increíbles para el día. Tuve que dejar una térmica para no entrar en nube, otra la pude girar hasta pasar los 3.000 msnm. Uno podía disfrutar de "coser" CFILO3 a metros del relieve y distinguir las hojas individuales de cada árbol (dedicado con cariño a Alexis "Chipy" Borghetto)

En la segunda transición al norte, en la cual pierdo la ventaja, Fede por detrás y más abierto al noroeste en su línea, pega un +2 que haría que nunca más le veamos el extradós de su Icepeak X-One. Terminaría ganando la manga con comodidad. Con Cogote no logramos volver a subir como antes, y fuimos, tanteando sin mucha suerte, avanzando hacia el sureste hasta marcar la baliza y volver un poco hasta un campo donde estaba el Negro Vidal que se quedó de ida.

Mientras tanto la punta del campeonato se definía cabeza a cabeza. 
Según me contaron, al principio estaban juntos, acá vemos una foto de Peque en vuelo, a Hernán no se lo ve porque estaba justo detrás de la máquina de Baradero, quien estaba desarrollando la estrategia adecuada. 

Sin embargo parece que falló el pegamento, el viento los separó, y no se volverían a encontrar.

Mientras nosotros plegando, y al rato vemos aparecer con altura un grupito de 3 pilotos. Panchi Mantaras, Germán Navia, y entre esas dos Icepeak ... Hernàn Pitocco que estaba en una misión suicida: ganar la manga o que lo rescaten en noviembre de adentro del monte. Por suerte para él (y para todos), no hizo falta lo segundo, salvo algún encontronazo con unos perros poco amigables, y también por suerte para Peque tampoco logró lo primero.

Así que con eso se dio cierre a este campeonato de Corralito 2022, y sólo para que Sergio Bujazha no extrañe mi literatura, voy a dejar acá, y hacer en unos días un racconto general, con los resultados definitivos, y alguna sorpresa especial.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

  Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones. Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos. Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique. Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas. Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo. Arranca la carrera y es sin girar ma...

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...