Actualización diaria de las fechas del Campeonato Argentino
Buscar este blog
Loma Bola 2025: esta última manga nos dejó con ganas de más !!
Después de un sábado de frente frío que nos ilusionó por un buen rato de tener una manga espectacular, tuvimos que conformarnos con esperar al domingo.
Es que el sábado pintaba de lo mejor ya que el frente había entrado bien temprano en la madrugada, y el viento sur parecía totalmente corrido al este. Los primeros biplazas mostraban una condición muy volable. Pero la segunda tanda de biplazas mostró una nueva entrada de viento sur relativamente potente.
Y el despegue de Loma Bola se pone complicado con viento sur. Las condiciones estaban con 2400 msnm de base de nube y térmicas amplias. Pero la baja del viento y tener un despegue seguro se daría demasiado tarde para hacer una manga con todo lo que ella implica en tiempos.
Así que el domingo decidimos desquitarnos, y si bien el norte en altura ya estabilizó bastante las capas altas, se pudo hacer un mangón de zig zag al sur y vuelta. Premio para el comité de pilotos !!
Un a breve tirada al norte, para luego salir derecho al sur y ahí se planteaba la primera incógnita: seguir la "óptima" , hacer algo de montaña hasta Villa Nougués y de ahí al llano, o cruzar la quebrada y ganar altura en el cerro del lado sur.
Ganó por amplio margen la opción 2, liderada por los locales Adrián Mangini, "Juanila" Oliver, Nadotti, Fara y A.Acosta, acompañados del endemoniado "Negro" Vidal que quería resarcirse de los malos días anteriores, y de Pablo Codini.
La mayoría para a girar antes del cruce de la quebrada, salvo Juampi Nadotti que enceguecido sigue derecho optando por la opción 3. Yo venía cumpliendo con mi plan de vuelo que era relativamente simple: estar con el grupo de punta, no arriesgar demasiado, y si entraba al ESS con el malón tenía el campeonato asegurado.
Le hacemos la primer costura al zig zag, no sin antes recargar altura ... todos salvo Juampi Nadotti. Cual es mi hipótesis ? Yo creo que estuvieron analizando con Alvaro cómo actuaría el FTV con esta última manga. Y que Juampi para intentar ganar el campeonato necesitaba que yo me quede por el camino, pero también sacar una buena diferencia de liderazgo y algo de tiempo al resto de los candidatos (Alvaro mismo, Nacho y Tommy Maisonave)
Entonces decide jugársela el todo por el todo y seguir atacando ... hasta el piso 😕
Nacho también arriesga pero habiendo recargado antes, y le sale bien. Yo me doy cuenta que empiezo a cometer algunos errores por exceso de precaución, y llego tarde a algunas térmicas.
Quedo más bajo después de la segunda sutura de costura a la manga, y entonces tengo que inventar algo con otra línea y buscar algo potente junto con Adrián Acosta. Me sale bien, subo bien, hago mejor línea y luego de la tercer costura, les llego por arriba al grupo de punta a una térmica difícil y floja ... pero ya empiezo a perder algo de puntos de liderazgo.
Nacho sigue siendo el primero en atacar nuevamente y lo empezamos a ver a Germán Ortiz Maldonado aparecer como el Barón Rojo, con mucha altura y las ametralladoras apuntando displiscentemente hacia los súbditos de las capas bajas.
Thomas Maisonave también intenta acompañar en las tiradas para hacer sus puntos de liderazgo, ya que si bien estaba segundo en la general antes de largar la manga, el sistema de descarte lo ubicaba en una potencial cuarta colocación (esto capaz no lo sabías Tommy, si lo sabías "chapeau" por estar tan a tono con el sistema de puntaje en tus primeras compes importantes)
Acto seguido y yendo a marcar la baliza del sur, nos zambullimos a un diablillo, liderados por Fede Rodríguez. Y en las térmicas se nos aparecen estas velas Ozone pero con winglets Advance
¿Que hacen las Photones mezcladas con las Enzo y las Zeno ? Hay que soltar el freno de mano !!
Por suerte no sueltan el freno de mano, porque acá viene mi segundo error. Mientras largan la transición, me desvío levemente a la derecha viendo gente que subía, yo en un intento en ganar algo de altura extra, pero me sale mal, la línea no es la mejor, y termino pasando por debajo del grupo de punta en la siguiente térmica que paran a girar y yo sin sentir nada ni que el vario acuse nada.
Entonces sigo derecho para buscar algo decente e intentar recuperar algunos puntos de liderazgo. Yo me lo imaginaba a Michel mirándome irme para adelante y para abajo, agarrándose la cabeza con las dos manos, y recordando a Pitocco en el mundial.
Porque paso un bombazo muy breve y sigo para adelante buscando el núcleo ... pero no ...y sigo ... y sigo ...el negro Vidal atrás mío que prudente se agarra a lo que encuentra.
La animación muestra 490 msnm ... serán 100 del piso ? Me llegan con 300 a 400 mts por arriba mío, pero para suerte mía, no suben rápido y se quedan a "esperarme".
Ya habíamos marcado la primer costura de la vuelta. Mike Trotta había salido en busca del éxito. Tommy Maisonave se ve que también le gustaba andar bajo. Finalmente Mike, Adrián, Alvaro (que estuvo toda la manga muy inteligentemente controlando el grupo con altura y sin tomar riesgos), y Javi Funes, se mandan con la poca altura que tenían (más que la nuestra) en dirección a la segunda costura de la vuelta.
Otro diablillo nos salva y nos hace recuperar altura rápido, y ahora sí, sabiendo el dicho que la tercera es la vencida, me concentré en no mandarme más cagadas. Y Adrián Mangini por arriba con su Photon !! Tremendo lo suyo Mangini !!
En la última sutura de la manga también quedamos bajos, pero el poder de la manada, más una térmica marcada por Adrián después del punto de giro nos da el oxígeno necesario para llegar al final, salvo a Fabricio "Cogote" Bernhardt que no le funcionó y quedó abandonado por su cuñado de la X-One que exclamó - ¿Quién dijo que la familia es lo primero ? Minga !! De acá !!
Y ahí lo dejó tirado al cuñado para entrar tercero en el ESS. Michel que los madrugó a todos, entra primero y Javí segundo que por unos pocos leading points de más termina ganando la manga !!
Yo ya empiezo a festejar, ya que no hay manera que me descuenten puntos, y Michel me hace un muy lindo video en el aire en la zona de gol @michelguillemot
En la entrega de premios yo estaba pidiendo algún niño de prestado para no ser menos que Nacho y Alvaro, y escuché algunas sugerencias y opiniones al respecto que no voy a repetir para no desestimular la formación de las hermosas familias que tienen nuestros pilotos de punta.
Así que otra fecha ha pasado, nos queda Mendoza de 7 días, y la definición del CAP que se dará ahí.
Las estadísticas de la manga 2 y la manga 3, sacadas de xcstats.app se las paso en un nuevo posteo, si es que alguno me las reclama por los grupos de whatsapp, así sé con certeza absoluta, si terminan leyendo hasta el final, o son ya la juventud perdida que no aguanta ni los 140 caracteres de X ex-twitter
Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕 El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto. De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco ...
Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista. Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m...
Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...
Comentarios