Ir al contenido principal

La Rioja 2023 : nos regalaron una manga de 900 y pico para unos cuantos

 

Como dice Martín Romero, lo más lindo del último día es escribir en el taskboard 7 de 7 !!

Así que con condiciones variadas, se dieron 7 mangas para un excelente inicio de CAP.

Con posiciones muy peledas en varias categorías, había mucho en juego en esta última manga.

El día se presentaba un poco estable, con cielos azules, y térmicas rotas. Se logra subir bien finalmente para el horario del start, y se larga la manga desde la base de un humilis muy modesto.

Comienza una larga transición en la cual parece no haber mucha actividad. Algunos levantan la pata, otros arriesgan por el liderazgo, pero las cosas se ponen un poco lentas.

La manga era una calesita de dos vueltas, un total de 55 km, sin alejarnos demasiado de la ciudad.

Pancho empieza a liderar, Alvaro se conecta al oxígeno para evitar la hipoxia (comparado con el resto de los mortales), Michel tira lastre, Hernán arriesga desde abajo, y el resto hace lo que puede.

Como se ve en el dibujo de la prueba, el circuito de calesita es una especie de doble rombo, donde se repiten 3 balizas que vamos a llamar por sus orientaciones respecto del dibujo de la prueba: la SO que era la segunda y sexta, la SE que era la tercera y séptima y la NE que era la cuarta y octava.

Luego de marcar la primer SO con algo de esfuerzo y dudas, las condiciones hacia la primer SE empiezan a mejorar, los núcleos menos rotos y un poco más potentes: la estabilidad inicial está cediendo poco a poco a la temperatura riojana.

Es un día de enormes cambios en la situación de los pilotos. Encontrar un +3 sostenido y poder centrarlo te lleva a la gloria, lo mismo que quedar atrapado en un -4 en la transición te hunde en el infierno.

Y es así como de reyes se pasa a mendigos, y vuelta a reyes. De repente los pilotos de las CCC y EN D en los malos momentos, se encuentran girando con algunas Sport y Standard que aparecen por arriba luego de haber hecho un buen techo.

Una de las enseñanzas que me llevo de esta compe, es que tengo que venir mejor entrenado físicamente. Después de 4 mangas seguidas, el cansancio acumulado se hace notar, y me doy cuenta que empiezo a perder capacidad de análisis, de visión, y las segundas partes de las mangas las vuelo en piloto automático en el sentido negativo de la frase.

Parte de eso hace que no me quede en la memoria luego la composición del grupo con el que estuve volando. A eso se le llama categoría senior 😂

En la primer transición me pongo al lado de Michel, y empezamos a comentar algunas cosas del día y de los pilotos. La altura de Alvaro, el intento de arriesgar de Hernán que no parece el día adecuado, por lo menos al principio. Aunque Hernán le saca agua a las piedras, siempre tiene una magia oculta que lo vuelve a posicionar.

Entonces, volviendo al recorrido, ya hicimos la primer SE, y me posiciono bien de altura yendo a la primer NE. Los sospechosos de siempre están en ese grupo, que después de marcarla, retornan al despegue cerrando el primer rombo.

Llegando a la zona, Pancho y Facu se abren al suroeste, alejándose pero para pegar un pepinazo hasta base de nube; Hernán y Peque lideran la búsqueda en línea recta a la baliza y también enganchan. Es hora de montarse al filo sur.

Ahí, junto con Marcos y Michel, vamos a marcar primero la baliza del despegue para luego ir al filo su de las antenas.

Parece una buen movida y lo es para ellos, pero después de marcar me cuesta subir en le filo sur, como si el ciclo hubiera pasado.

Así que los dejo ir para no correrlos de abajo, busco un pájaro hacia el sur para subir mejor, y se me junta Nacho. Tenemos una buena línea marcada por nubes hacia la segunda SO, pero vemos que Peque engancha un termiconazo y no será tan fácil alcanzarlos. De hecho me salteo un +3, confiado en la línea, que Nacho se queda a girarlo, y quedo más bajo. La línea es buena, pero no me da lo que necesito así que a correr de abajo de vuelta.

Yendo a la segunda SE, Peque, Facu y Alvaro ganan más altura que el resto y comienzan a escaparse. Yo decido dejar de correr de abajo y asegurarme altura. El grupo que está por encima mío es nutrido.
Pero ya hay nubes que simplifican las decisiones, aunque con Nacho siempre llegamos a la parte final de los ciclos, salvo cuando vamos a marcar la última NE en la cual se arma lindo y más o menos nos juntamos con la mayoría de los que venían arriba nuestro.

A todo esto, Peque, Facu y Alvaro están corriendo carreras hacia el suelo, y llegan al objetivo no deseado: el suelo !! Pero un poco anticipadamente.

Así que el grupo que ya estaba pensando entrar a 7-10 minutos del trío dinámico, de repente se convierte en el grupo de punta. Me hubieran avisado 😂.  Yo estaba relajado ya pensando en una manga de 800 y pico de puntos, y dando algún giro de más total que más da.

Resulta que tendría que haber largado la térmica antes, estar con el cuchillo entre los dientes, y acelerar hasta que se me acalambren las piernas !!

Merecida milanesa para Pancho, que entra primero al ESS dejando de girar cuando ve que el grupo se acerca, y encima con todos los puntos de liderazgo. Un buen segundo puesto para Fede, a ver si se deja de quejar de la Zeno amarillita, y un tercer lugar  para Nacho que para sorpresa de algunos termina por darle el campeonato !!!! Fue una remontada épica de Nacho después de haber tenido un mal comienzo en la manga inicial.


Así que felicitar todos los pilotos por un excelente campeonato, los ganadores de cada categoría: Lucas Dahir Standard, Gustavo Alonso en la Sport, Fede Rodríguez en la Serial, Adrián Acosta en la Senior, y Nacho Ortiz en la general !!

Nos vemos en Tucumán o antes !!









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2023: nada que envidiarle a Valle de Bravo la condición del día de hoy

  Ida y vuelta por el cerro y luego triángulo al sur. Un día de pronóstico excelente para sacarle el jugo a Tucumán.  Luego de marcar el start, había que ir al norte pasando un poco la escuela de Agricultura. Y quizás haya sido un punto difícil para los pilotos que menos conocen y/o las velas standard. Porque hay una transición que normalmente tiene poca actividad térmica y las brisas tienen un cambio importante en esa zona con aumento de intensidades y un cambio a brisa sur donde empieza el cordón del Taficillo. A mí me sirvió para reacomodarme con el grupo y posicionarme alto, aprovechando para girar más, algo que dejaron. Eran condiciones de mucho acelerador y eso lamentblemente hizo que las velas Sport no pudieran seguirle el ritmo al grupo de punta, como sí había pasado el día anterior. La primera parte de la prueba era un "sígalo a Hernán". El Pitocco está en llamas con su vela recién estrenada, su submarino, y todas las ganas de llevarse esta fecha. Por suerte el Peque

Loma Bola 2023: nublado pero fresco se vuela lindo !!

Ayer domingo se planteó una manga, pero sabiendo que el viento sur podía complicarla bastante. Finalmente luego de algunos despegues, y viendo como los trataba el aire se decide cancelarla. Hoy con todo nublado, se plantea una manga muy similar, de idas y vueltas por el cerro con un gol hacia el noreste, cerca de la entrada al dique el Cadillal. Anoche había entrado el frente y había dejado un aire muy propicio para las térmicas, pero la capa de nubosidad que estaría alrededor de los 2500 msnm, impedía la insolación durante el día de hoy. Le digo a Alvaro, mientras me pongo protector solar, - Esto es ser optimista !! Y Tucumán cumplió !! Una manga de 47 km, en la cual había que medir muy bien cuando subir, cuando seguir, y en que los liderazgos iban cambiando. De los submarinos , Alvaro siempre con helio en la estratosfera, Germán Ortiz Maldonado también alto hasta que la falta ritmo de competencia le jugó una mala pasada, Michel manejándose con tranquilidad entre todos los grupos, y H

Loma Bola 2023: se hizo un intento ... pero figurita repetida

  Miércoles y otro día fresco en Loma Bola con calor abajo: buena señal !! Las estrategias están afiladas en cada categoría y se van viendo los pingos.  La fecha viene siendo dominada por Hernán Pitocco, pero el Campeonato Argentino de Parapente 2023 (familiarmente conocido como CAP), viene muy picante. No sólo en la general donde 5 pilotos son los que más chances tienen, sino tmbién en las otras categorías donde los rendimientos de La Rioja y los de Tucumán hacen que se emparejen las posiciones. Además tenemos gente nueva en la competición nacional, y por suerte Loma Bola les está regalando su mejor clima, para disfrutar no sólo del mejor despegue del país, sino de condiciones de vuelo muy disfrutables. En el CAP, y antes de la manga de hoy, con 9 mangas voladas, Alvaro le lleva 27 pts a Hernán. Pero en estas primeras dos mangas de tucumán ya le descontó 27 pts. Así que nada está dicho aún. Además Michel, Nacho y Facu no andan demasiado lejos. En la categoría Sport, Adrián Mangini lle