Llegamos al despegue y el mar de nubes que se veía bastante por debajo nuestro me hizo acordar a uno de esos vuelo aventura que Sergio organizaba en Tucumán subiendo al cerro Negrito de 4600 msnm de altura.
Pero no, estábamos en el cerro de la Cruz, a 1200 msmn y en La Rioja.
Así que parecía que las condiciones se iban a hacer esperar un rato al menos.
Se plantea una manga de 66 km, que por el recorrido optimizado, parecía una sutura casera en dirección al sur, para luego volver a la pista. Vamos despegando y con poca altura se va sobreviviendo, pero ya se veía que el día quería parecerse a los pronósticos más pesimistas.
Un grupo grande se posiciona sobre el filo sur de las antenas donde se lograba algo más de altura para arrancar la difícil prueba.
La primer anécdota del día es cuando un bicampeón argentino que anduvo con problemas con su instrumental, de repente decide volverse bastante antes de marcar la primer baliza y se lleva a la rastra a otro bicampeón argentino entre otros pilotos. Pero luego demostrando que no fueron bicampeones al pedo, lograrían enmendar su error y volver a unirse al grupo.
En condiciones de térmicas bien difíciles y poco techo, vamos avanzando en el recorrido. Marcos Rosenkjer arrancaría liderando las primeras transiciones ante el tímido grupo que desconfiaba de cualquier transición.
Luego sería Nacho Ortiz el que se posicionaría alto y eventualmente bajo y adelante pero siempre sacando un conejo de la galera ... bueno, casi siempre. En un momento se quedó sin trucos, chau Nachito !!
Cuando estamos por marcar por segunda vez la baliza de radio de 40 km más al este, es cuando se toma la decisión importante que separa los grupitos. Llego primero a la baliza mientras el resto se había quedado en unos giros, y ahí mirando el largo recorrido de monte que tenía por delante y la no mucha altura, tímidamente amago seguir la óptima, pero me vuelvo atrás a una térmica que Fede Rodríguez estaba marcando.
Del grupo, Hernán Pitocco, Javier Funes, Facu Rodas, Marcos Rosenkjer, Pablo Codini y Lisandro Eandi, van por la óptima. Mientras Alvaro Lucero y Michel Guillemot se vuelven a la térmica que estábamos peleando al borde de los olivares. Fede va a marcar y vuelve a acompañarnos. También estaba con nosotros Nico Hayes, pero todavía sin marcar, y la térmica que nos derivaba de vuelta hacia el oeste lo que por lo menos daba la tranquilidad de acercarnos a la ruta 38 vieja.
Yo no sé por qué le llaman Submarino a las sillas nuevas de Ozone. A mí me dan más pinta de Zepelines porque siempre se los ve allá arriba. Cuestión que estamos con Fede, Alvaro y Michel, los últimos dos más altos, y a quienes mandan a avanzar en la primer línea de trincheras ? A los boluditos de las Zeno 2.
Pero bueno había que progresar si no la ventaja del grupito de punta se iba a ampliar más y más. Después de quedar bien bajo, logro enganchar mejor alguna de esas térmicas que había que literalmente colgarse del núcleo para no salirse, y luego de una breve transición con Fede, enganchamos una condición que era de otro día.
Veníamos peludeando con alguna térmica buena hasta los 1300 mts, y muchas otras que a los 1100 o antes ya nos decían que nos iban a abandonar. Y de repente nos encontrasmos con un +3 que nos lleva a los 1700 msnm, y ya empezábamos a sentir la hipoxia, y que en vez de ser un quién llega más lejos, volvía a ser una carrera a gol. Estás térmicas duraron los 3 km finales hasta marcar la baliza del sur y volver esos 3 km. Luego volveríamos de a poco a las condiciones normales del día (va mi track como ilustrativo).
A esta altura ya veíamos a Hernán, Facu y Javi, una térmica adelante y casi siempre bien posicionados, pero más cerca que antes. Logramos recolectar a Marcos, Lisandro y Codini y engrosar nuestro grupo perseguidor.
En un momento me ilusiono con juntarme con el Javi porque lo veo yendo a un lugar que me gustaba y enganchando una buena térmica, pero fue una super burbuja que se lo llevó sólo a él, porque cuando llego debajo ya no había nada concreto, y ahí se esfumaron las ilusiones de alcanzarlos.
Nos quedamos peleando todo el grupo perseguidor para subir pero más lento de lo deseado, y la última térmica más lento todavía. Claro, ya era las 5 y media y llevábamos más de 3 horas de carrera.
Así que muy bien para Javi Funes, ganador de la manga por su extra de liderazgo, y como dicen los españoles, también el enhorabuena para Hernán y Facu, que formaron el tridente ganador.
Nosotros, 10 minutos atrás pero contentos de haber llegado.
El título del posteo hace referencia a un maestro de los escenarios de magia, así que les dejo un link a youtube de una de sus presentaciones de : "No se puede hacer más lento"
Buen comienzo del CAP 2023, y el deseo que en los próximos días encontremos condiciones suficientes para que haya mucha más gente en gol.
Comentarios