Estoy padeciendo algunas de las mismas falencias que el periodismo de la época. Creo por suerte que no caigo en relatar desde un punto de vista sectario, aunque es cierto que mayormente hablo del grupo de punta, pero no puedo relatar mucho sobre lo que no veo.
A lo que me refería con los males de la época es a la autocensura, y no contar partes de la realidad, que como bien me dijo el piloto involucrado, son parte de la historia.
En la manga del martes, Hernán Pitocco fue sancionado por vuelo en nubes, mientras venía con el grupo de punta. Se verificó por parte del director de la prueba, que no realizó maniobras de descenso adecuadas para perder la ventaja obtenida. Como es habitual, hubo diferentes puntos de vista entre el piloto y la organización, pero quedó claro que no actuó acorde a reglamentos.
Y ya vemos que hay varias cuestiones en nuestro reglamento que necesitan ser clarificadas mejor, actualizadas a esta época, quizás simplificadas. Tarea para el invierno y para la subcomisión de competencias.
Por qué dije que casi casi ? Porque en realidad a él mismo el instrumento no le había marcado, pero por un error en los cómputos, se le dio por válida.
El error fue de tener una tolerancia mayor a la indicada en la documentación de la competencia y publicada en la web de la FAVL. Como el error se detectó antes del briefing de la manga del día, se pudieron corregir los resultados provisionales.
Marcos insistió en la protesta, y entiendo que el comité designado para evaluarla, la rechazó en base a lo expuesto anteriormente.
Volviendo a la manga de ayer, el dibujo es el que vemos en la imagen, y con los primeros pilotos despegando 5 minutos antes de la apertura del start.
El despegue se hizo lento por falta de condiciones para despegar, entonces los grupos no fueron tan nutridos.
Entre los primeros despegados, Hernán, Peque, Fede y Adrián Mangini, lograron altura para arrancar la manga lento, pero acumulando puntos de liderazgo.
Yo me estoy volviendo torpe, y un mal inflado (la vela aceleró, la frené arriba de la cabeza, pero me quedó "chirle" y desarmada) me dejó con un lío en las líneas, y una demora de quizás 30 minutos en poder salir.
Obviamente ese grupo me lo perdí, así que me lo tomé con calma. Sobre todo el primer rebote fue muy cuidadoso, avanzando y retrocediendo buscando altura. Ya marcada la primera, empecé a meterle ritmo porque el ya tenía más indicaciones de las nubes de por donde ir. Así que se me sumó Marcos Rosenkjer, y luego también Javi Funes, Nacho Ortiz y Adrián Mangini ... que ahora entro en duda si era el que dspegó con los punteros y se quedó haciendo tiempo o es otra de mis percepciones erróneas.
El tema de las percepciones en vuelo es muy interesante de analizar, pero quedará para otro momento.
Cuestión que más o menos tenemos armado el camino hacia la baliza de la YPF, la tercera, y luego de hacer base de nube, arrancamos ya sin tantas certezas, pero viene otra buena base de nube.
Ahí ya la siguiente no funciona tanto, nos cruzamos con Peque, Hernán y Fede, luego nos cruzaríamos con Alvaro, Pancho y Michel. Yo me voy solo a la baliza del sur y me funciona. Nacho ya nos había sacada diferencia de altura y se juntaba con Michel.
En la punta fueron quedando aterrizados a unos entre 5 y 7 kilómetros del final de la prueba, Hernán, Peque y Fede en ese orden.
Yo trato de juntarme con Nacho y Michel, pero llego muy por debajo y ya no andaba, así que a marcar la útima baliza, llegando bajo, pero trabajando una térmica que me derivaba en la dirección errónea pero subía bien. Ahora sí se vienen Nacho y Michel. Con Nacho hacemos más altura y empezamos a buscar hacia adelante.
Nos salteamos algo que quizás valía la pena girar con el diario del lunes, porque teníamos indicaciones que había algo mejor, pero no fue así. Llegamos muy bajos a una térmica de Alvaro y Pancho, ya muerta a nuestra altura, pero ellos con ese techo hacían un poco más y se posicionaban primero y segundo provisionales de la manga, entre 2 y 3 km más adelante de Hernán.
Y Michel ? Estaba más abajo nuestro en la baliza de la antena de la 38, y con muy buen criterio, se aferró a la térmica que finalmente parece que lo llevó alto. Transición, otra térmica aprovechable, y finalmente no le daba la altura para recorrer el tramo final hacia el ESS y aterrizar con seguridad, por l que se quedó en la pista, pero ganador de la manga.
Adrián Mangini lo vemos pasar con buena altura y es el ganador de su categoría.
También felicitar a Pablo Guberti que quedó 5to en el día.
Me voy a desayunar !!
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