Ir al contenido principal

La Rioja 2023: otro día sacado de la galera, y discusiones varias

Estoy padeciendo algunas de las mismas falencias que el periodismo de la época. Creo por suerte que no caigo en relatar desde un punto de vista sectario, aunque es cierto que mayormente hablo del grupo de punta, pero no puedo relatar mucho sobre lo que no veo.

A lo que me refería con los males de la época es a la autocensura, y no contar partes de la realidad, que como bien me dijo el piloto involucrado, son parte de la historia.

En la manga del martes, Hernán Pitocco fue sancionado por vuelo en nubes, mientras venía con el grupo de punta. Se verificó por parte del director de la prueba, que no realizó maniobras de descenso adecuadas para perder la ventaja obtenida. Como es habitual, hubo diferentes puntos de vista entre el piloto y la organización, pero quedó claro que no actuó acorde a reglamentos. 

Y ya vemos que hay varias cuestiones en nuestro reglamento que necesitan ser clarificadas mejor, actualizadas a esta época, quizás simplificadas. Tarea para el invierno y para la subcomisión de competencias. 


Con respecto a la manga de ayer, el día estaba encapotado, y el tiempo en rampa dio lugar a una protesta de Marcos Rosenkjer, porque al final no tenía marcada la baliza que en el relato de ayer dije que casi casi la había pifiado.

Por qué dije que casi casi ? Porque en realidad a él mismo el instrumento no le había marcado, pero por un error en los cómputos, se le dio por válida.

El error fue de tener una tolerancia mayor a la indicada en la documentación de la competencia y publicada en la web de la FAVL. Como el error se detectó antes del briefing de la manga del día, se pudieron corregir los resultados provisionales.

Marcos insistió en la protesta, y entiendo que el comité designado para evaluarla, la rechazó en base a lo expuesto anteriormente.

Volviendo a la manga de ayer, el dibujo es el que vemos en la imagen, y con los primeros pilotos despegando 5 minutos antes de la apertura del start.

El despegue se hizo lento por falta de condiciones para despegar, entonces los grupos no fueron tan nutridos.

Entre los primeros despegados, Hernán, Peque, Fede y Adrián Mangini, lograron altura para arrancar la manga lento, pero acumulando puntos de liderazgo. 

Yo me estoy volviendo torpe, y un mal inflado (la vela aceleró, la frené arriba de la cabeza, pero me quedó "chirle" y desarmada) me dejó con un lío en las líneas, y una demora de quizás 30 minutos en poder salir. 

Obviamente ese grupo me lo perdí, así que me lo tomé con calma. Sobre todo el primer rebote fue muy cuidadoso, avanzando y retrocediendo buscando altura. Ya marcada la primera, empecé a meterle ritmo porque el ya tenía más indicaciones de las nubes de por donde ir. Así que se me sumó Marcos Rosenkjer, y luego también Javi Funes, Nacho Ortiz y Adrián Mangini ... que ahora entro en duda si era el que dspegó con los punteros y se quedó haciendo tiempo o es otra de mis percepciones erróneas.

El tema de las percepciones en vuelo es muy interesante de analizar, pero quedará para otro momento.

Cuestión que más o menos tenemos armado el camino hacia la baliza de la YPF, la tercera, y luego de hacer base de nube, arrancamos ya sin tantas certezas, pero viene otra buena base de nube.

Ahí ya la siguiente no funciona tanto, nos cruzamos con Peque, Hernán y Fede, luego nos cruzaríamos con Alvaro, Pancho y Michel. Yo me voy solo a la baliza del sur y me funciona. Nacho ya nos había sacada diferencia de altura y se juntaba con Michel.

En la punta fueron quedando aterrizados a unos entre 5 y 7 kilómetros del final de la prueba, Hernán, Peque y Fede en ese orden.

Yo trato de juntarme con Nacho y Michel, pero llego muy por debajo y ya no andaba, así que a marcar la útima baliza, llegando bajo, pero trabajando una térmica que me derivaba en la dirección errónea pero subía bien. Ahora sí se vienen Nacho y Michel. Con Nacho hacemos más altura y empezamos a buscar hacia adelante.

Nos salteamos algo que quizás valía la pena girar con el diario del lunes, porque teníamos indicaciones que había algo mejor, pero no fue así. Llegamos muy bajos a una térmica de Alvaro y Pancho, ya muerta a nuestra altura, pero ellos con ese techo hacían un poco más y se posicionaban primero y segundo provisionales de la manga, entre 2 y 3 km más adelante de Hernán.

Y Michel ? Estaba más abajo nuestro en la baliza de la antena de la 38, y con muy buen criterio, se aferró a la térmica que finalmente parece que lo llevó alto. Transición, otra térmica aprovechable, y finalmente no le daba la altura para recorrer el tramo final hacia el ESS y aterrizar con seguridad, por l que se quedó en la pista, pero ganador de la manga.

Adrián Mangini  lo vemos pasar con buena altura y es el ganador de su categoría.

También felicitar a Pablo Guberti que quedó 5to en el día.

Me voy a desayunar !!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l