Ir al contenido principal

Segunda manga: pre frontal inusitado lomabolense

 Hoy teníamos dudas con un posible viento SE de algo de intensidad y por la recurrencia de cirros, ya que temprano estuvo bastante tapado.

Así que se planteó una manga algo conservadora, diciendo que en caso que el día rinda, muchos llegarían a gol. Y finalmente eso se dio !!

Muchas caras felices luego de un recorrido de ida y vuelta por el cerro de poco menos de 40 km, con techos de más de 1600 msnm, térmicas un poco más pequeñas al principio, pero que fueron tomando forma con el pasar de los minutos.

El liderazgo en la pierna inicial se lo disputaban furiosamente Nico Hayes y Carlos Guardia, con el resto parando a girar algo. Pero ya en la segunda pierna de vuelta hacia el morro, Ocotico se fue solito por media montaña, mientras el resto iba un poco más por arriba.

Un lindo cruce de pilotos que van y vienen se dieron en varias etapas el vuelo. A la vuelta de marcar punto al norte, Shauin tuve un plegada con rotación que la obligó a tirar paracaídas. Y ahí nomás Mike Trotta, el campeón de los campeones, buscó aterrizar lo más cerca posible, dejando su vela hecha una maraña con tal de llegar rápido donde estaba la china.
Por suerte sin consecuencias físicas, Shauin fue ayudada por Mike y otros héroes anónimos a volver a tierra !!

La siguiente baliza era cruzando la quebrada de Lules y al oeste de Papel de Tucumán. Ocote sigue en punta, y Hernán y Peque se tiran también a cruzar la quebrada con no mucha altura y tomando riesgos. Michel se queda  para juntarse con el grupo grande que veníamos atrás.

Carlos marca primero, Hernán segundo y Peque tercero, pero necesitan juntar altura. El resto venimos con más altura y ya en control.

La última térmica es sobre el filo al sur de la quebrada, salvo Ocotico que sigue confiando en la salvadora y cruza la quebrada de vuelta sin llenar el tanque. Se ve que le gusta andar en reserva.

Fede y yo estamos al tope de la última térmica, pero hablando mal y pronto, la cagoneamos ...
En realidad nos engaña un poco, el campo de altura sobre gol que nos daba bien negativo, aunque el planeo requerido y la visual me decían otra cosa.

No confiar en la intuición !! Mala decisión ... hay que confiar

Peque se escapa primero sin tanta altura y el resto arranca a full acelerador también. Yo doy otro giro de más y sigo la línea del Peque mientras el resto busca más alto en la montaña.

Finalmente Peque gana, Hernán entra segundo, con un grupo de 7 pilotos detrás. Se completó en menos de 1 hora y media, entonces no llegará a los 1000 pts. por hacerla demasiado rápido. A Carlos Guardia no le funcionó andar con el olor a nafta y tuvo que llamar al auxilio mecánico porque se quedó a pocos km. 

En gol se subía por todos lados, ya haciendo sentir los efectos de cuña prefrontal que son tan poco habituales acá. Varios aprovecharon para sacar a relucir sus anti-G. En Tucumán los días previos al frente frío, suelen ser tremendamente estables.
Por suerte hoy se dio lo contrario !!!

Animación del Ayvri de Alvarito 

Los resultados en la página de Largo Acossato, y también en Airtribune

Hoy alrededor de 17 hs entró el frente frío en Córdoba, que se espera llegue acá pasada la medianoche.
A cruzar los dedos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l