Ir al contenido principal

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

 

Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto)

Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista.

Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle. 

Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto.


Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima.

Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión.

El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo

- Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en línea casi recta a la primer baliza, apuntándole a un parchecito de resolana 300x300  en medio de la oscuridad reinante

Sé que hubo algún otro rebelde también en otra dirección, pero mi falta de capacidad de fijar y recordar velas y pilotos, me hace imposible identificarlo sin el replay de la manga (teléfono Darío !!)

Cuestión que ese parchecito de resolana me rinde sorprendentemente bien, y con menos de 300 mts del piso, voy enganchando de a poco en una térmica que puede haber promediado + de 1.5 m/s. Laucha es el primero en unirse (no es que yo lo haya identificado, él me dijo que era él el que llegó 😂), y al rato llegan Mamá Pato y sus patitos

Hacemos altura y ahora el primero en largar es Marcos Rosenkjer y luego Germán Ortiz Maldonado, pero ahora no se veían parches soleados. Sin embargo hay térmica (no tan buena), y luego de recargar algo de altura vamos a marcar la primer baliza.

Germán marca y da un giro para pispearnos y siguiendo al sur el se va por el oeste de la ruta. Marcos se va bien por el este, y yo encaro un también por el este pero por el medio. Todos con poca altura. Los 3 marcamos un giro, pero ninguno es convincente. Ahí me equivoco, no exploro un giro más mi zona y me vuelvo con Germán y terminamos como 10 pilotos en el piso. 

Marcos termina encontrándola al este y subiendo bien y se va sólo en punta. Marcaría la baliza del sur y quedaría a mitad de camino de la siguiente.

Germán logra rescatarla muy lentamente, junto con Ariel Fara y Michel Guillemot, los únicos 3 sobrevivientes de ese grupo de punta. No recuerdo haber visto tantos giros en un track antes de tirar una transición !!

 Los 3 quedarían en el top 5 de la manga detrás de Marcos Rosenkjer y de ... Super Panchi !! Que según Michel gira térmicas inexistentes y terminó 1 km adeltante del resto

La manga se devalúa obviamente pero llega a pagar + de 450 pts y ya nos ilusiona con que tendremos un Campeón Argentino válido !! (se necesitan 3 mangas y 1.500 pts para el ganador

Luego de esta segunda manga sigue primera Shauin en la general, con Germán segundo y Adrián tercero



Los 18 primeros tienen chance de llevarse este campeonato ...aunque los candidatos firmes son un grupo más selecto



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

  Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones. Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos. Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique. Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas. Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo. Arranca la carrera y es sin girar ma...

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...