Ir al contenido principal

Corralito Extremo: marche un CAP 2022 !!

 Ya de vuelta del viaje a Salta podemos sacar varias conclusiones:

  1. Cuando se hacen las cosas bien, hay quórum !
  2. En Corralito se vuela, con sol, sin sol, con nubes, sin nubes, con viento y sin viento (menos ...)
  3. Las empanadas del aterrizaje son igual de potentes que las térmicas
Estuve un día antes para volar estando todo nublado, pero subiendo 700 mts por encima del despegue y yendo para todos lados hasta que el frío en las manos me sugirió bajar.

La competencia se desarrolló con 4 mangas válidas. Una primera con muy buenas condiciones y de entrada en calor, cortita para los pro ya que se voló en menos de 1 hora para el ganador y que consistió de un triángulo antihorario con sorpresa final y 25 pilotos en gol. Una segunda de idas y vueltas por el cordón, también cortita por la cobertura nubosa total en este caso, y con 13 pilotos en gol. Una tercera con forma de L, con extensión de manga CAP, cúmulos y 25 pilotos en gol. Y la cuarta que intentó ser un triángulo similar al primer día pero en sentido contrario, y que un fuerte viento seguramente fogoneado por desarrollos a nuestras espaldas, impidieron se completara.

Las primeras tiradas en Corralito son las más duras para las velas de iniciación, porque no hay manera que no sean con componente viento en contra, salvo por las idas y vueltas por el cordón.

Esta primer manga se definió cuando Pitocco se avivó que Mike lo estaba pasando por abajo y prendió el turbo. Y Mike se dio cuenta cuando el carenado trasero de la silla de Hernán empezó a flamear !!

Yo hice un start retrasado por querer hacerme el piola al borde del cilindro, pero finalmente con una excelente transición quedé en la punta hacia la segunda baliza, sin embargo los dejé ir un poco hacia la tercera ...

En la clase Sport, se destacó el local Guille Miller, seguido por el tucumano Juampi Nadotti y Leo Belza del clan de la estepa patagónica.

Muy buenas térmicas y techos de más de 3.000 msnm para algunos

Animación de la manga

El segundo día se presentó nublado, pero teníamos la experiencia del día de prueba, así que se decidió una manga siempre cerca del cordón. Fue un tiempo individual, que a los 10 minutos de decidido ya nos dimos cuenta que hubiera dado para una carrera a gol.

Estuvo entretenido por las idas y vueltas cruzándonos con los pilotos, y las diferentes líneas. El planeo final también emocionante entre un grupo que no sabíamos exactamente el horario de salida de cada uno.

Yo cometo el mismo error que en Tucumán con el Flymaster y las balizas en altura: tira mal (pesimista) la altura de llegada a gol, y mientras uno duda, da demasiados giros de más. El hombre, único animal en tropezar dos veces con la misma piedra

Sin embargo el ganador no saldría del primer grupo en gol, sino de la nueva incorporación al grupo de acro, con su maniobra "piletazo involuntario de la muerte", el mudo Adrián Acosta. También en poco menos de 1 hora

El buda de la paciencia de la clase promocional, velas hasta EN B, en gol, el mendocino Emiliano Favero.

Animación de la manga

Después de dos días con varios en gol, ya se animaron a plantear una manga "calidad" CAP. Unos 52 km de carrera furiosa.

Como en la primer manga, es difícil escaparle al viento en contra, y hoy el viento es especialmente intenso en algunos sectores, lo que amplifica la diferencia entre las velas de diferente categoría.

Arranco disfrazado de Negro Vidal, y casi me inmolo en una larga transición a la primer baliza. También quedo bajo en la segunda, pero todo eso paga al permitirme volver a juntarme con la punta y elegir un camino diferente hacia el final para entrar, pese a las diferencias de velocidad, primero a gol !

Velas sport y standard en gol también, algunos apenas cortos de gol, y la mejor manga del evento, con algunos aterrizajes interesantes en un gol que si lo ponen para campeonato de precisión, pocos lograrán evitar el 200 !!

Animación de la manga (todas las animaciones cortesía de Alvaro Lucero)

El último día pintaba para espectacular, y la manga planteada parecía muy corta, y sólo justificada por ser último día, y tener a todos temprano rescatados para la entrega de premios.

Pero se fue nublando cada vez más y parecía que se moría la actividad. Luego bajo cielo 100% nublado se empezó a subir bien, pero con el viento aumentando. Ya se empezaba a ver difícil la cosa y no sólo para las velas más lentas.

Abuso de mi buena suerte en el fin de semana XXL, y nuevamente me tiro a una transición larga y quedando bajo. Pero los planetas se alinean y me permiten seguir en el juego de buscar núcleos fuertes y derivas convenientes.

Así es como logro posicionarme bien para atacar la inexpugnable tercer baliza viento en contra, la cual Nacho había fracasado anteriormente. Una buena línea, casi siempre polea con polea, y arranco para la cuarta con viento de costado, pero se ve que el aumento de la intensidad también barre con las térmicas porque no encuentro nada aprovechable y quedo a mitad de camino.

Sin embargo alcanza para llevarse el día, y para terminar de abusar de la buena suerte, con el caso puesto y el repollo en la mano, me pegan un grito:

- Vas para Corralito ?

Jimmy me espera que pliegue y me lleva amablemente en dirección de las empanadas.

Ah, y las pizzas !! Que masa !! Darío Baccola sacando los secretos de la misma. Una con vegetales que se pidió Inés el día anterior que era una delicia.


Los ceibos florecidos, una postal de la zona (foto extraída del grupo de whatsapp). 

Locro y sánguches de vacío y pata de cerdo el día de la cena.  Subidas a pata para ejercitar.
Hasta tuve oportunidad de conocer las milongas salteñas !!

Muy lindos trofeos, mejores reencuentros con gente que hace rato no veíamos, y la certeza que el 2022 nos encontrará en octubre en Salta nuevamente

Comentarios

Muy buenos los relatos!!! El Flymaster viejo no tiene mapa de relieve, calcula todo el cilindro con la altura del centro. Normalmente es pesimista por el tipo de vuelo que hacemos, pero también podría ser optimista en algunos casos.

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

  Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones. Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos. Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique. Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas. Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo. Arranca la carrera y es sin girar ma...

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...