Ir al contenido principal

Arranca Loma Bola 2021 con sorpresas

 Con un pronóstico dudoso por condiciones estables y una entrada de viento sur local, amanecimos el domingo con una realidad que parecía mucho peor: la temperatura subía a medida que subíamos el cerro, los humos estaban más aplastados que peinado a la gomina, y el despegue estaba de atrás para dar lugar a cero movimiento de aire.

Salieron unos biplas sin pena ni gloria, los cuales hicieron algunos delfines y mini wingovers para darle algo de emoción al vuelo a pista.

Sin embargo, a eso de las 13 hs se empezaron a sentir algunos ciclos, y el panorama empezó a cambiar drásticamente.

Basado en eso se planteó una típica ping pong por el cerro, con Start Point a las 15 hs .... para todos menos para mí 😂😂

Esto de estar en el comité de pilotos me jugó una mala pasada. Habíamos planteado Start 14:50 y luego en el briefing me alejé momentáneamente y no me enteré del cambio de horario.

Así que cuando arranqué lo único que pensé era en lo conservadores que estaban todos en la pelea por el ranking de mundial, y que nadie quería arriesgar y no se me ocurrió que el equivocado era yo. 

Las condiciones eran mucho mejores de lo esperado, se subía por encima del despegue y bastante.

El primer ida y vuelta entre Villa Nougués y el Morro se dio sin grandes sorpresas, con líneas y grupos diferentes, pero mayormente juntos y con Ariel Fara y el Negro Vidal queriendo juntar liderazgo.

A la segunda pierna al sur venía todo bien hasta pasar Loma Bola, cuando entró durante algunos minutos una lengua de viento sur, que lo dejó al negro Vidal haciendo SIV con muchos espectadores privilegiados, y a todos deslizándonos hacia el pie del cerro.

Un filo antes de Villa nos juntamos a girar apenas atrás del pedemonte con otros pilotos ya en el llano.

Cuando se acaba, arrancamos y Michel, Peque, Pitocco, Pablo Haro y los autitos chocadores del Italpark se quedan girando en el filo de Villa, mientras con Nacho seguimos empujando hasta unos pájaros que nos dan una hermosa térmica.

Peque y Pitocco dan unas vueltas abajo nuestro y luego se desvían hacia la montaña. en cambio Michel lidera una línea directa al óptimo de la baliza.

Yo encaro directo al norte, pero la transición no encuentra mucha actividad. Y junto con Pablo Haro nos vamos deslizando al llano, donde encaro primero y encuentro un algo a 150 mts del piso. Ese algo está peleado y Haro no logra sostenerse 50 mts debajo mío. A la larga se me arma una excelente térmica que me lleva a la altura del despegue justo antes que un cirro espeso tape la actividad.

Mientras por la montaña venía Hernán seguido del espantapente mesopotámico, con Peque, Michel y Nacho y poco más atrás. Hernán se viene al llano, pero ya no logra la misma altura. Sería el final de la actividad térmica

Pasando la escuela de agricultura me faltan 400 mts. para marcar la baliza, pero sin aterrizajes a la vista prefiero asegurar un lindo lugar para plegar y retozar a la espera del rescate. Parece que gané la manga, o así lo pienso, sin conocer mi debacle por el start fallido.

Al final son Michel y Peque los que más estiraron por delante de Hernán. Manga de pocos puntos, pero con las perspectivas que teníamos 2 horas antes, fue como un record mundial !! Hora y media de carrera con poco menos de 30 km recorridos y lindas condiciones mientras duraron

Animación de la manga, gentileza de Álvaro

Veremos como sigue con pronóstico reservado para hoy y mañana


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

  Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones. Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos. Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique. Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas. Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo. Arranca la carrera y es sin girar ma...

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...