Ir al contenido principal

Loma Bola 2023: se hizo un intento ... pero figurita repetida

 

Miércoles y otro día fresco en Loma Bola con calor abajo: buena señal !!

Las estrategias están afiladas en cada categoría y se van viendo los pingos. 

La fecha viene siendo dominada por Hernán Pitocco, pero el Campeonato Argentino de Parapente 2023 (familiarmente conocido como CAP), viene muy picante. No sólo en la general donde 5 pilotos son los que más chances tienen, sino tmbién en las otras categorías donde los rendimientos de La Rioja y los de Tucumán hacen que se emparejen las posiciones.

Además tenemos gente nueva en la competición nacional, y por suerte Loma Bola les está regalando su mejor clima, para disfrutar no sólo del mejor despegue del país, sino de condiciones de vuelo muy disfrutables.

En el CAP, y antes de la manga de hoy, con 9 mangas voladas, Alvaro le lleva 27 pts a Hernán. Pero en estas primeras dos mangas de tucumán ya le descontó 27 pts. Así que nada está dicho aún. Además Michel, Nacho y Facu no andan demasiado lejos.

En la categoría Sport, Adrián Mangini lleva una cómoda ventaja, pero Arnold empieza a meterle presión (sobre todo y adelantándome al relato, con el resultado de hoy)

En la categoría Standard la pelea es entre Lucas Dahir y Ramón Villalba. Sólo 160 pts los separan, y en estas categorías, esas diferencias suelen ser más fácilmente descontables.
 
Y entonces para hoy se plantea un manga con un ping pong por el cerro y una tirada al sur con otro ping pong final en el llano entre Santa Lucía y Teniente Berdina.

El día arranca con menos techo y algo de brisa del este que hace que los primeros grupos en salir a la espera del inicio de carrera, se deriven hacia el oeste sin tanta ganancia de altura.

Este primer tramo discurre sin novedades: o sea Hernán Pitoco liderando, aunque Nacho intenta sacarle esos puntos yendo por abajo.
Luego de ir desde los Pinos hasta pasando Villa, volver al norte pasando un poco el club Sol, se encara el tramo largo hacia el sur.

Y en Loma Bola nos agarra un ciclo bajo, que dura un tiempito, y nos vamos arrastrando hacia Villa Nougués. Se empieza a desarmar el grupito que era originalmente de unos 12 a 15 pilotos.

En Villa Nougués Nacho hace un techazo abriéndose al este hacia Empujón, Juan Pablo Nadotti hace un curso SIV pero en vez de aterrizar en una casa con la vela acorbatada en las dos puntas y en rotación, decide salir elegantemente volando y rozando las hojas de los árboles con su carenado.

El grupo de punta se tira a cruzar la quebrada sin mucha altura. Y luego de cruzar, se empiezan a hacer diferencias importantes de altura, siendo Peque, Hernán y Nacho los mejor posicionados.
Ese grupo decide seguir la línea de lomas un poco al oeste.

Facu Rodas se abre al llano quedando bajo, lo sigue el negro Vidal, y luego de girar algo con Michel, el se va con el grupito y yo ... para el llano con esos contrastes hermosos y para romper la monotonía de la calesita.

Mientras ellos se quedan girando algo muy flojo, yo sigo para adelante como quien no quiere la cosa.
Listo, estoy solo, a volar cross y disfrutar !! A unos 400 mts del piso se arma la primera, que va mejorando, y se pone buena y me catapulta a 1800 msnm. Lamentablamente Facu, el Negro y otra vela que no distingo bien, no logran subir tanto, así que a seguir solo.

Con la regularidad de los buenos cross, nuevamente a 400 mts del piso se va la segunda. Ya parecía un exiliado viendo a los demás bien hacia el oeste, todos en grupito y amigablemente. Esta segunda me lleva a los 1600 msnm, justo pasando el ingenio Fronterita. 

Arranco para la tercera que aparecería poco antes de llegar a Santa Lucía, y me doy cuenta, que ahora soy la punta de la carrera. Los veo más bajos y un pelín atrás, dudo y doy unas vueltas de más sin sentido, calculo mal las distancias y los tiempos, y después de marcar la baliza del gol que por primera vez era baliza con radio de 3 km, veo que llego a juntarme con ellos apenas por arriba.

Hernán me señala con el dedo desde abajo, se levanta la visera, y yo le correspondo con el gesto característico que ilustro a continuación.

La última térmica nos la marcan los que vienen llegando y así tocamos Teniente Berdina y luego al gol desviándonos para pasar por debajo de algunos de los que giraban, ya que el instrumento no nos cantaba victoria.

La entrada a gol es finalmente con Hernán primero de vuelta ... uff otra MILanesa... y luego Michel, Alvaro, Fede que sigue volando bajito (llegó de pedo 😂), Nico Hayes, Hugo Dalmasso, y el cronista cerrando el primer grupo.

Ya se publicarán los resultados, saldrán las animaciones, y entonces haré un update


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l