Ir al contenido principal

Loma Bola 2023: se hizo un intento ... pero figurita repetida

 

Miércoles y otro día fresco en Loma Bola con calor abajo: buena señal !!

Las estrategias están afiladas en cada categoría y se van viendo los pingos. 

La fecha viene siendo dominada por Hernán Pitocco, pero el Campeonato Argentino de Parapente 2023 (familiarmente conocido como CAP), viene muy picante. No sólo en la general donde 5 pilotos son los que más chances tienen, sino tmbién en las otras categorías donde los rendimientos de La Rioja y los de Tucumán hacen que se emparejen las posiciones.

Además tenemos gente nueva en la competición nacional, y por suerte Loma Bola les está regalando su mejor clima, para disfrutar no sólo del mejor despegue del país, sino de condiciones de vuelo muy disfrutables.

En el CAP, y antes de la manga de hoy, con 9 mangas voladas, Alvaro le lleva 27 pts a Hernán. Pero en estas primeras dos mangas de tucumán ya le descontó 27 pts. Así que nada está dicho aún. Además Michel, Nacho y Facu no andan demasiado lejos.

En la categoría Sport, Adrián Mangini lleva una cómoda ventaja, pero Arnold empieza a meterle presión (sobre todo y adelantándome al relato, con el resultado de hoy)

En la categoría Standard la pelea es entre Lucas Dahir y Ramón Villalba. Sólo 160 pts los separan, y en estas categorías, esas diferencias suelen ser más fácilmente descontables.
 
Y entonces para hoy se plantea un manga con un ping pong por el cerro y una tirada al sur con otro ping pong final en el llano entre Santa Lucía y Teniente Berdina.

El día arranca con menos techo y algo de brisa del este que hace que los primeros grupos en salir a la espera del inicio de carrera, se deriven hacia el oeste sin tanta ganancia de altura.

Este primer tramo discurre sin novedades: o sea Hernán Pitoco liderando, aunque Nacho intenta sacarle esos puntos yendo por abajo.
Luego de ir desde los Pinos hasta pasando Villa, volver al norte pasando un poco el club Sol, se encara el tramo largo hacia el sur.

Y en Loma Bola nos agarra un ciclo bajo, que dura un tiempito, y nos vamos arrastrando hacia Villa Nougués. Se empieza a desarmar el grupito que era originalmente de unos 12 a 15 pilotos.

En Villa Nougués Nacho hace un techazo abriéndose al este hacia Empujón, Juan Pablo Nadotti hace un curso SIV pero en vez de aterrizar en una casa con la vela acorbatada en las dos puntas y en rotación, decide salir elegantemente volando y rozando las hojas de los árboles con su carenado.

El grupo de punta se tira a cruzar la quebrada sin mucha altura. Y luego de cruzar, se empiezan a hacer diferencias importantes de altura, siendo Peque, Hernán y Nacho los mejor posicionados.
Ese grupo decide seguir la línea de lomas un poco al oeste.

Facu Rodas se abre al llano quedando bajo, lo sigue el negro Vidal, y luego de girar algo con Michel, el se va con el grupito y yo ... para el llano con esos contrastes hermosos y para romper la monotonía de la calesita.

Mientras ellos se quedan girando algo muy flojo, yo sigo para adelante como quien no quiere la cosa.
Listo, estoy solo, a volar cross y disfrutar !! A unos 400 mts del piso se arma la primera, que va mejorando, y se pone buena y me catapulta a 1800 msnm. Lamentablamente Facu, el Negro y otra vela que no distingo bien, no logran subir tanto, así que a seguir solo.

Con la regularidad de los buenos cross, nuevamente a 400 mts del piso se va la segunda. Ya parecía un exiliado viendo a los demás bien hacia el oeste, todos en grupito y amigablemente. Esta segunda me lleva a los 1600 msnm, justo pasando el ingenio Fronterita. 

Arranco para la tercera que aparecería poco antes de llegar a Santa Lucía, y me doy cuenta, que ahora soy la punta de la carrera. Los veo más bajos y un pelín atrás, dudo y doy unas vueltas de más sin sentido, calculo mal las distancias y los tiempos, y después de marcar la baliza del gol que por primera vez era baliza con radio de 3 km, veo que llego a juntarme con ellos apenas por arriba.

Hernán me señala con el dedo desde abajo, se levanta la visera, y yo le correspondo con el gesto característico que ilustro a continuación.

La última térmica nos la marcan los que vienen llegando y así tocamos Teniente Berdina y luego al gol desviándonos para pasar por debajo de algunos de los que giraban, ya que el instrumento no nos cantaba victoria.

La entrada a gol es finalmente con Hernán primero de vuelta ... uff otra MILanesa... y luego Michel, Alvaro, Fede que sigue volando bajito (llegó de pedo 😂), Nico Hayes, Hugo Dalmasso, y el cronista cerrando el primer grupo.

Ya se publicarán los resultados, saldrán las animaciones, y entonces haré un update


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2023: nada que envidiarle a Valle de Bravo la condición del día de hoy

  Ida y vuelta por el cerro y luego triángulo al sur. Un día de pronóstico excelente para sacarle el jugo a Tucumán.  Luego de marcar el start, había que ir al norte pasando un poco la escuela de Agricultura. Y quizás haya sido un punto difícil para los pilotos que menos conocen y/o las velas standard. Porque hay una transición que normalmente tiene poca actividad térmica y las brisas tienen un cambio importante en esa zona con aumento de intensidades y un cambio a brisa sur donde empieza el cordón del Taficillo. A mí me sirvió para reacomodarme con el grupo y posicionarme alto, aprovechando para girar más, algo que dejaron. Eran condiciones de mucho acelerador y eso lamentblemente hizo que las velas Sport no pudieran seguirle el ritmo al grupo de punta, como sí había pasado el día anterior. La primera parte de la prueba era un "sígalo a Hernán". El Pitocco está en llamas con su vela recién estrenada, su submarino, y todas las ganas de llevarse esta fecha. Por suerte el Peque

Loma Bola 2023: nublado pero fresco se vuela lindo !!

Ayer domingo se planteó una manga, pero sabiendo que el viento sur podía complicarla bastante. Finalmente luego de algunos despegues, y viendo como los trataba el aire se decide cancelarla. Hoy con todo nublado, se plantea una manga muy similar, de idas y vueltas por el cerro con un gol hacia el noreste, cerca de la entrada al dique el Cadillal. Anoche había entrado el frente y había dejado un aire muy propicio para las térmicas, pero la capa de nubosidad que estaría alrededor de los 2500 msnm, impedía la insolación durante el día de hoy. Le digo a Alvaro, mientras me pongo protector solar, - Esto es ser optimista !! Y Tucumán cumplió !! Una manga de 47 km, en la cual había que medir muy bien cuando subir, cuando seguir, y en que los liderazgos iban cambiando. De los submarinos , Alvaro siempre con helio en la estratosfera, Germán Ortiz Maldonado también alto hasta que la falta ritmo de competencia le jugó una mala pasada, Michel manejándose con tranquilidad entre todos los grupos, y H