Ir al contenido principal

Loma Bola 2023: el sur se los llevó o nos sepultó

 

Anoche fue la cena de camaradería, que estuvo muy buena, con entrega de medallas para todos, asado, en la excelente primera confitería restaurada (25 años que la veíamos abandonada desde mi primer viaje a Loma Bola).

Hoy teníamos previsión de un sur relativamente suave y entrada de nubosidad. Así que las opciones para el comité de pilotos (Adrián Mangini, Michel Guillemot y Hernán Pitocco) y el director de competencia (Sergio Bujazha), estaban reducidas.

Se decide un par de vueltas por el cerro con final en Cadillal para evitar la aceleración del viento en el valle del norte. 

Se ve que ya empiezo a sentir el cansancio. Despego y me doy cuenta que se me desconectó el acelerador en el lado derecho.

Hago techo para conectar y sigo. Estamos todos en Villa Nougués. En un momento me quedo paveando no tan alto y me suena el instrumento avisándome del Start !! Evidentemente no estoy con todas las luces hoy

Ya arranco desde más atrás y en una manga corta, eso es letal. Pese a eso luego de marcar la primer baliza elijo bien la transición y parece que puedo recuperar. Pero estoy lento de reacciones y flojo de pata y desaprovecho la oportunidad de conectar con el grupo.

Volviendo al sur se nota que está aumentando el viento, el aire está un poco raro cerca de los filos, e intento un delicado equilibrio entre avanzar por los sotaventos y subir cada tanto para que no castigue.

Llegando a Villa los veo girando a los chicos quizás a  1 km y medio adelante. Ariel Fara a mi derecha y más abajo parece subir en algo roto y no muy bueno. Ya nos habíamos encontrado y desencontrado con el Facu que también venía con retraso.

Así que decido seguir por lo bajo junto al Negro Vidal, y de repente parece como que el supremo tiró la cadena del inodoro, y nos vamos por el caño en un menos 3 sostenido al sotavento del camino de Villa. Tenemos que desviarnos al este porque no pasamos el filo. Recién en Empu logramos pasar al sur y seguir avanzando al SE para marcar la baliza.

La terminamos marcando bien bajos y entonces como los primeros filos parecen no funcionar con este viento, nos abrimos al llano. 

Ahí hay térmica, pero muy derivada por un SSO de 25 km/h. SSO !!! No me acerca en nada a la próxima baliza que es Loma Bola. Nos encontramos con Germán Ortiz Maldonado que tiene que ir todavía a marcar al sur. Con este viento misión imposible. Cuando veo que no sirve seguir subiendo así para marcar Loma Bola, me voy a un buen pedemonte para esperar un mejor ciclo, pero no aparece, y decido dar las hurras e irme a aterrizar.

Mucha gente en Finca del Viento, casi todos intentando ir al sur. Ya se nota que esta manga se va a devaluar. Lástima por los chicos que volaron muy bien e hicieron gol a gran velocidad ... y por ende también devaluada por tiempo.

Peque y Fede entran juntos, en el mismo segundo, pero la manga la comparten Michel (por liderazgo) y Peque. Un total de 11 en gol, pero más de 50 pilotos que no logramos completar ni la mitad de la prueba.

El pronos está dudoso para mañana, pero mejor de lo que era hace un par de día atrás. Así que hay posibilidades de sexta manga !!

El líder de la sport tuvo que tirar paracaídas, pero por suerte sólo el material sufrió daños. 

Veremos que pasa mañana ....



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l