Ir al contenido principal

Loma Bola 2023: la cuarta es la vencida !!

 

Hoy se esperaban condiciones más flojas, tanto por la curva de estado, como por unos cirros que estaban pronosticados. Pero los cirros estaban mucho más bajos de lo que decían los pronos, lo que los hace más espesos por lo general y atenúan mucho más la actividad térmica.

Tal es así que planteada una manga al norte con baliza en la entrada de Cadillal y gol en Choromoro, despegamos poco tiempo antes del start, sin lograr recuperar la altura del despegue.

Se arman muy lindas pajareras, en las que se gira roto y no siempre del todo definido, pero con algunos pelotazos lindos que permiten enroscar y ganar preciosos metros. De hecho las alturas en el grupo van variando constantemente , y uno pasa de estar abajo a mirar desde arriba con un par de giros. 

Premio especial a Michel, que se le cayeron los instrumentos al despegar y voló sin vario !!!!!!!!😦😎

Pero en definitiva se va yendo, muy de a poco, muy conservadoramente. Bueno, conservadoramente para casi todos, salvo para un par de conductores que no voy a nombrar, pero que como tienen la misma vela y del mismo color, parece que no se dieron cuenta que eran dos velas separadas, y así terminaron.

Una foto ilustrativa de ellos a la derecha.


Aprovecho para aclarar que ninguna de las fotos de esta fecha es mía. Ando sin cámara, así que ando choriando fotos para el blog. Pero bueno ... estoy en Tucumán !!!

Bueno, cuestión que vamos avanzando en grandes grupos. El Erke es uno de lo valientes que se tira antes que el resto a marcar térmicas y todos le chupamos la sangre.

Llega un momento en que ya tenemos que enderezar para marcar la baliza de Cadillal y algún valiente grita el consabido  - Vamos !!  - y vamos todos.

Yo tomo una línea más al barlovento que el resto, que al principio cae más pero después recupera y encima encuentro térmica. Se me suman Hernán y Michel, pero cuando tiro a marcar CAD, se quedan.

Marco bien, y a girar derivándose por la cuesta del 25 junto con Darío Baccola, Erke, Pablo Codini y Nico Hayes.

El viento está a 15/17 km/h, relativamente tranquilo, y mientras nos deriva subiendo lento ya vemos posibles aterrizajes del otro lado.

Cuando desaparece tiramos el planeo sabiendo que el viento se acelera y será una transición difícil. 

Aterrizan Erke, Darío y Pablo. Con Nico nos vamos a un campo al este de la ruta, medio turbulento, en el cual Nico aterriza. Pero yo peleo una térmica difícil al principio pero que sube y me deriva bien. Me termina subiendo a 1260 msnm, que serán menos de 500 sobre el piso, pero ya veo mucho más campos y aterrizajes factibles así que seguimos.

El viento ya estaba superando los 20 km/h y cuando llego a la cuesta de Vipos, veo que son vario kilómetros de monte en esa cuesta, y una ruta con poca banquina y venturizada. Hay térmica, pero hay que dejarse derivar.

De repente veo la camioneta de Sergio estacionada en la banquina. Era Matías, lo consulto y me dice que ya están todos aterrizados, así que decido no arriesgar y me voy a aterrizar al lado de la camioneta.

Pocos puntitos pagó, pero la verdad que disfruté mucho el vuelo. Nunca volé tan bajo por esa zona. Bueno, ya es hora de ir al asado de camaradería. A la noche sigo !! 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l