Ir al contenido principal

Loma Bola 2023: la cuarta es la vencida !!

 

Hoy se esperaban condiciones más flojas, tanto por la curva de estado, como por unos cirros que estaban pronosticados. Pero los cirros estaban mucho más bajos de lo que decían los pronos, lo que los hace más espesos por lo general y atenúan mucho más la actividad térmica.

Tal es así que planteada una manga al norte con baliza en la entrada de Cadillal y gol en Choromoro, despegamos poco tiempo antes del start, sin lograr recuperar la altura del despegue.

Se arman muy lindas pajareras, en las que se gira roto y no siempre del todo definido, pero con algunos pelotazos lindos que permiten enroscar y ganar preciosos metros. De hecho las alturas en el grupo van variando constantemente , y uno pasa de estar abajo a mirar desde arriba con un par de giros. 

Premio especial a Michel, que se le cayeron los instrumentos al despegar y voló sin vario !!!!!!!!😦😎

Pero en definitiva se va yendo, muy de a poco, muy conservadoramente. Bueno, conservadoramente para casi todos, salvo para un par de conductores que no voy a nombrar, pero que como tienen la misma vela y del mismo color, parece que no se dieron cuenta que eran dos velas separadas, y así terminaron.

Una foto ilustrativa de ellos a la derecha.


Aprovecho para aclarar que ninguna de las fotos de esta fecha es mía. Ando sin cámara, así que ando choriando fotos para el blog. Pero bueno ... estoy en Tucumán !!!

Bueno, cuestión que vamos avanzando en grandes grupos. El Erke es uno de lo valientes que se tira antes que el resto a marcar térmicas y todos le chupamos la sangre.

Llega un momento en que ya tenemos que enderezar para marcar la baliza de Cadillal y algún valiente grita el consabido  - Vamos !!  - y vamos todos.

Yo tomo una línea más al barlovento que el resto, que al principio cae más pero después recupera y encima encuentro térmica. Se me suman Hernán y Michel, pero cuando tiro a marcar CAD, se quedan.

Marco bien, y a girar derivándose por la cuesta del 25 junto con Darío Baccola, Erke, Pablo Codini y Nico Hayes.

El viento está a 15/17 km/h, relativamente tranquilo, y mientras nos deriva subiendo lento ya vemos posibles aterrizajes del otro lado.

Cuando desaparece tiramos el planeo sabiendo que el viento se acelera y será una transición difícil. 

Aterrizan Erke, Darío y Pablo. Con Nico nos vamos a un campo al este de la ruta, medio turbulento, en el cual Nico aterriza. Pero yo peleo una térmica difícil al principio pero que sube y me deriva bien. Me termina subiendo a 1260 msnm, que serán menos de 500 sobre el piso, pero ya veo mucho más campos y aterrizajes factibles así que seguimos.

El viento ya estaba superando los 20 km/h y cuando llego a la cuesta de Vipos, veo que son vario kilómetros de monte en esa cuesta, y una ruta con poca banquina y venturizada. Hay térmica, pero hay que dejarse derivar.

De repente veo la camioneta de Sergio estacionada en la banquina. Era Matías, lo consulto y me dice que ya están todos aterrizados, así que decido no arriesgar y me voy a aterrizar al lado de la camioneta.

Pocos puntitos pagó, pero la verdad que disfruté mucho el vuelo. Nunca volé tan bajo por esa zona. Bueno, ya es hora de ir al asado de camaradería. A la noche sigo !! 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

  Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones. Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos. Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique. Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas. Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo. Arranca la carrera y es sin girar ma...

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...