Ir al contenido principal

Loma Bola 2023: el sur se los llevó o nos sepultó

 

Anoche fue la cena de camaradería, que estuvo muy buena, con entrega de medallas para todos, asado, en la excelente primera confitería restaurada (25 años que la veíamos abandonada desde mi primer viaje a Loma Bola).

Hoy teníamos previsión de un sur relativamente suave y entrada de nubosidad. Así que las opciones para el comité de pilotos (Adrián Mangini, Michel Guillemot y Hernán Pitocco) y el director de competencia (Sergio Bujazha), estaban reducidas.

Se decide un par de vueltas por el cerro con final en Cadillal para evitar la aceleración del viento en el valle del norte. 

Se ve que ya empiezo a sentir el cansancio. Despego y me doy cuenta que se me desconectó el acelerador en el lado derecho.

Hago techo para conectar y sigo. Estamos todos en Villa Nougués. En un momento me quedo paveando no tan alto y me suena el instrumento avisándome del Start !! Evidentemente no estoy con todas las luces hoy

Ya arranco desde más atrás y en una manga corta, eso es letal. Pese a eso luego de marcar la primer baliza elijo bien la transición y parece que puedo recuperar. Pero estoy lento de reacciones y flojo de pata y desaprovecho la oportunidad de conectar con el grupo.

Volviendo al sur se nota que está aumentando el viento, el aire está un poco raro cerca de los filos, e intento un delicado equilibrio entre avanzar por los sotaventos y subir cada tanto para que no castigue.

Llegando a Villa los veo girando a los chicos quizás a  1 km y medio adelante. Ariel Fara a mi derecha y más abajo parece subir en algo roto y no muy bueno. Ya nos habíamos encontrado y desencontrado con el Facu que también venía con retraso.

Así que decido seguir por lo bajo junto al Negro Vidal, y de repente parece como que el supremo tiró la cadena del inodoro, y nos vamos por el caño en un menos 3 sostenido al sotavento del camino de Villa. Tenemos que desviarnos al este porque no pasamos el filo. Recién en Empu logramos pasar al sur y seguir avanzando al SE para marcar la baliza.

La terminamos marcando bien bajos y entonces como los primeros filos parecen no funcionar con este viento, nos abrimos al llano. 

Ahí hay térmica, pero muy derivada por un SSO de 25 km/h. SSO !!! No me acerca en nada a la próxima baliza que es Loma Bola. Nos encontramos con Germán Ortiz Maldonado que tiene que ir todavía a marcar al sur. Con este viento misión imposible. Cuando veo que no sirve seguir subiendo así para marcar Loma Bola, me voy a un buen pedemonte para esperar un mejor ciclo, pero no aparece, y decido dar las hurras e irme a aterrizar.

Mucha gente en Finca del Viento, casi todos intentando ir al sur. Ya se nota que esta manga se va a devaluar. Lástima por los chicos que volaron muy bien e hicieron gol a gran velocidad ... y por ende también devaluada por tiempo.

Peque y Fede entran juntos, en el mismo segundo, pero la manga la comparten Michel (por liderazgo) y Peque. Un total de 11 en gol, pero más de 50 pilotos que no logramos completar ni la mitad de la prueba.

El pronos está dudoso para mañana, pero mejor de lo que era hace un par de día atrás. Así que hay posibilidades de sexta manga !!

El líder de la sport tuvo que tirar paracaídas, pero por suerte sólo el material sufrió daños. 

Veremos que pasa mañana ....



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

  Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones. Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos. Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique. Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas. Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo. Arranca la carrera y es sin girar ma...

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...