Ir al contenido principal

Entradas

Final de La Rioja

Finalmente no se voló por competencia el domingo. Lluvia, viento sur fuerte y frío. Parecía que iba a despejar, pero los que se quedaron contaron que no sirvió. Apenas volaron tarde, subiendo 50 mts del despegue en vuelo local. Así que mi primer compe ganada !!!! y con la vela nueva, la Axis Mercury , que es una maravilla, y que se lleva muy bien con la silla carenada de Gin, la Genie Race . Posiciones, fotos y demás en www.parafly.com.ar Nos vemos en Loma Bola !!!!

La Rioja: 3º Manga

Hoy amaneció parecido a ayer, con cielo cubierto, pero con la promesa de irse abriendo. La mayor diferencia fue que había viento sur meteo bien marcado. Difícil tarea para el comité de pilotos, ya que no se puede volar hacia el norte y todas las mangas tienen que ir al sur ... Finalmente se decide por una carrera a gol de 59 km, con Start en Golf , luego ir a la Cañada , volver al Polideportivo , pechar contra el sur para ir a San Gabriel para finalmente hacer gol en pista . Por suerte el viento fue aflojando y se pudo hacer una linda carrera. Hasta la cañada veníamos bien, despues de marcar quedamos con buena altura Andy, Pitocco, Ocote y yo. Pero luego de hacer el Poli, empezamos a pechar hacia el este con baja altura. Andy y Pitocco con mejor altura, el Pela Walter que se les suma y Ocote y yo más bajos y un poco más hacia el norte. Veo que van hacia algo bueno, un diablillo al sur de mi posición y yo bajo, bajo, pero encuentro algo que me permite subir un poco por encima del polvo...

La Rioja: 2º Manga

Hoy amaneció todo nublado, pero con la perspectiva de mejora subimos al despegue, para empezar a ver hermosos cúmulos formarse al llegar arriba. Se arma una manga de 52 km, carrera a gol, con start y baliza en Golf , y luego gol directo entre Bascula y Patquía. Un primer grupo de 8 pilotos logra despegar y ganar altura, y luego el despegue se pone bravo, de atrás, varios inflados errados (en ese ítem ganamos lejos Marcos y yo). Nos quedamos en el despegue viendo como se abría el start y Andy, Pitocco, Tato, Kunnis, Juan Delgado, Pablo de Alejandro, Gonzalo Ramos y Gegé se alejaban hacia el Golf .... Finalmente logramos despegar un segundo grupo unos cuantos minutos despues del start, Marcos realmente la saca de muy abajo porque se había hundido fiero. Nos juntamos con el Ocote, Fara y Marcos en el Golf, y lo vemos al Andy cerca ?!??!? Despues nos enteramos que se había quedado bajo y había vuelto bastante hasta recuperar altura. Con ese buen grupo nos largamos a cruzar hasta la ruta 38...

La Rioja: 1º Manga

Y se largó el Campeonato Argentino 2007-2008 !!! Una primera manga ambiciosa de 75 km pero las condiciones que terminan siendo más difíciles de lo esperado. Una gran cantidad de pilotos aterrizados alrededor de la primera baliza en el Autódromo , entre ellos varios de los "candidatos naturales". Una carrera a gol con start point de entrada de 4 km alrededor de la primer baliza, luego vuelta al cerro con baliza en las Antenas . El planeo hacia el Golf nos deja a un primer grupo bien bajo y desesperados por subir. Mientras empezamos a girar algo vemos a Pitocco y cía pasar alto por nuestras cabezas y ya tirando a San Gabriel , unos 20 km al sudeste. Pero al final enganchamos algo bueno y buena altura para lo que es el día y quedamos mejor posicionados en lo que sería una constante en el día: el grupo de cabeza pasa atrás y vuelta adelante en una especie de "pitch pendulum" del cross. Yo quedo volando con el Ocote, el Ramos, Kunnis, Ernesto, un francés y el Beto. Lle...

Se viene, se viene, se viene !!!!

Mañana día de entrenamiento oficial y el jueves comienza la primer fecha del Campeonato Argentino de Parapente 2007-2008 !!! Ya me llegó la Axis Mercury así que tengo un día para conocerla y hacer los ajustes correspondientes. Veremos si este año me acuerdo de sacar más fotos ....

Calendario Compes 2007-2008

Ya está !!!! Todos FAI 2 como de costumbre 1° Fecha Campeonato Argentino FAVL 2007/2008 - Septiembre 20-23 Cerro La Cruz 2007 XC Comp Parafly - La Rioja 2° Fecha Campeonato Argentino FAVL 2007/2008 - Octubre 6-9 Loma Bola 2007 - Tucumán 3° Fecha Campeonato Argentino FAVL 2007/2008 - Diciembre 6-9 Cerro Arco 2007 - Mendoza 4° Fecha Campeonato Argentino FAVL 2007/2008 - Marzo 5-8 Famatina 2007 AMYSP - La Rioja

Famatina 2007: 2 mangas buenisimas

Ayer, la primer manga en la historia de Famatina. Se planteó una ida al norte y luego hacia el noroeste, una especie de dogleg para los amantes del golf. Un total de 47 km con 3 salidas con 10 minutos de intervalo. Poco viento y condiciones rotas por momentos pero se lograron techos de 3400 msnm (1800 sobre el despegue) en la parte final. La mayoría fue por el cordal de la montaña, algunos apostaron al llano pero estando solos se les complicó. Al final cerca de 12 pilotos en gol (sobre un total de 33) con Andy, Pitocco y Tato en las 3 primeras posiciones (no recuerdo el orden, creo que fue ese) El ganador, Andy ? con 970 puntos ya que el liderazgo lo llevó el segundo, Hernán ?, e impidió llegar a los 1000 ptos. Hoy la complicamos un poco más al estirar la primer baliza más al norte (la entrada a Pituil), y luego ir hacia lo que fue el gol de ayer para volver a sudeste (viento en contra) unos 5 km. Un total de 56 km con un sistema similar de salidas pero cada 15 minutos esta vez. Andy ...

Quimilí 2006: conclusiones

Un sandwich en mal estado por el calor agregó a la deshidratación de Musto y esa noche tuvo que quedarse internado en la clínica de Quimilí. El día 30 fue entonces de descanso obligado, pero bien recibido ... Lamentablemente el 2 de Enero tengo un día de trabajo complicado y entonces decidimos volvernos el 31. Quimlí da. Dos vuelos de promedio 200 km. Los otros días volables pero no testeados. Vamos a volver en el 2007 !!! Mas fotos ...

Quimilí 2006: casi casi ....

El 28 descansamos. En realidad amaneció cubierto, nuestros amigos cordobeses retornaron a Cba, y decidimos dedicarnos a reparar parte de lo perdido durante el raid de 600 km del remolque ... También teníamos que revisar el aire acondicionado del auto de Musto, pero el especialista no daba abasto y tuvimos que quedarnos sin A/C. Asadito en lo de Celso, el mecánico de frenos que nos dio una mano y nos acompañaría al día siguiente para ver "de que se trata todo esto". Unas chacareras a la noche y a descansar ... El 29 iba a ser un buen día. Nos movemos unos 90 km al norte para tornear donde los cúmulos comienzan más temprano. Desde el suelte, un + nose cuanto sostenido me deja en la base de la nube a casi 2000 mts a las 12:30 hs. Pero empiezo conservador para evitar los agujeros azules y las brutas descendentes que había a esa hora. El vuelo en esta zona parece medio áspero. Quizás sean condiciones de estabilidad muy cambiantes con la altura, pero en los dos días de vuelo que tu...

Quimilí 2006: Funciona !!!!!

Desde hace más de un año que con Eduardo Musto teníamos ganas de venir a probar esta zona de Santiago del Estero, porque le veíamos potencial para hacer buenos vuelos. Veníase posponiendo hasta que al final decidimos irnos los días entre Navidad y Año Nuevo. Con torno prestado por Arturo Oppen, arreglos varios en el mismo y en el trailer. Arrancamos el 25 a la tarde, con explosión de neumático del trailer en Campana, y otras demoritas que nos convencieron de hacer noche en Rafaela. El día siguiente era de cielo azul y poco viento en superficie. Llegamos a destino a las 14 hs. Después de demoras varias entre buscar rutas de torneado y poner a punto el torno, terminamos haciendo el primer buen remolque a las 18:00 hs. Con un +3 sostenido hasta los 1600 msnm ya Quimilí prometía .... A la noche tarde llegan Marcos del Rio, Gegé y Martín Utrera dispuestos a prenderse a la exploración del lugar. Amanece el 27 y nos ponemos en campaña para dejar todo resuelto para empezar a tornear lo antes p...

Carpintería: Final

El sábado se voló la última manga. El día amaneció con vientos de cerca de 40 km/h en la sierra, pero la previsión era que baje y se pueda volar, y gracias a eso me gané una botella de Fernet que le aposté al amigo Dimo de Bulgaria. El techo bajo, y luego de los primeros 10 km, las condiciones más irregulares de lo esperado, con zonas de bastante viento NNO. Se plantea una manga de 87 km al sur. Una primer baliza en la rotonda de Punilla, y luego un tramo al oeste de 4 km con teórica componente viento en contra. Es una carrera a gol con despegue simultáneo desde el piso. Yo arranco bien y mi estrategia es ir por el valle para compensar con el camino más corto y una mejor deriva de las térmicas, las diferencias de velas y acelerador. Pero ante la ausencia de nubes y otros pilotos que acompañen me tengo que acercar al pie de la sierra para juntarme a un grupo. Y ahí cometo el error del vuelo: al salir de una térmica el grupo va en fila india siguiendo al líder que supongo era el brasiler...

Carpintería: 2º y 3º día

Ambos días cancelados. El jueves parecía que iba a ser un día buenísimo, pero entro del este primero tranquilo y despues huracán. Ayer directamente no valía la pena subir, aunque subimos igual. Viento del noreste a cerca de 45 km/h. Se hicieron unas charlas en la confitería: Andy sobre desarrollo de las velas y tendencias, Tato sobre tácticas de competencia, y yo sobre el sistema de puntuación GAP. Hoy parece que podemos llegar a volar. Ahora está fuerte del norte, pero se prevé que rote al noroeste y disminuya la intensidad.

Carpintería: 1er día

Ayer comenzó esta etapa con un día que parecía glorioso. Había prueba decidida, pero de repente el este empieza a amagar con entrar fuerte y no dejarnos volar. Se cambia la prueba rápidamente y se decide por una más hacia el valle del oeste. Los ciclos en el despegue cambian entre enfrentados e intensos de atrás. Salgo primero y Marcos atrás. Giramos hasta la base y yo quiero esperar a que se arme un grupete, pero Marcos se va como loco malo solo para adelante en dirección a la primer baliza. Andy arranca por la montaña junto con otro. Yo recto a la baliza junto con el Pablo de Alejandro que arrancó un poco antes. En los primeros km giro con todas las derivas posibles: NO, N, NE y E dependiento de la altura y la distancia a la montaña. Con Marcos a la vista, me junto con Andy por debajo de él en un termicón, pero también arranca solo y cae igual que Marcos. Yo lo espero al Baccolo y a Luis Cruz. Hacemos la primer baliza y cuando empezamos a girar algo aparece un pelotón con Pitot, el f...

Mendoza: 4ª manga

Ultimo día y una hermosa prueba planteada, nunca antes hecha en Mendoza. Ir hasta el Manzano, al pie de la cordillera en Tunuyán (aterrizaje oficial de Tunuyán) Yo largo perfecto, con buena altura unos metros detrás de Tato, y viendo a Andy y otro más 1 km adelante. Pablo de Alejandro también se manda aunque un poco más bajo, y luego la primer pajarera un rato después. Conclusión: despues de llegar a la zona de los barrios bravos y sin térmicas muy consistentes, soy el único que queda aterrizado cerca de Chacras de Coria. Me doy cuenta que la mayoría de los errores en las decisiones se dan por pensar en el aterrizaje en vez de la próxima térmica. Ayer me había torcido un poco la rodilla y entre los barrios y la cerrillada, prefería tirarme atrás a una pista de aeromodelismo donde aterricé hermosamente sobre la misma, pero poco dignamente de un competidor .... Al sur se ven desarrollos importantes. En el rescate tenemos que sacar al Oreja y al Ocote de la gendarmería porque se los había...

Mendoza: 3ª manga

Un poco tarde, pero algo que falta en casi todas las compes argentinas, es acceso fácil a internet. Encima después del buen comienzo no hice otra cosa que hacer cagadas y tener un poco de mala suerte, así que tampoco había ánimos para andar buscando cybers ... El tercer día se presenta con sobredesarrollos en la precordillera que el viento del oeste fuerte en altura peinaba hacia nuestra zona y amenazaba el día. Sin embargo, a diferencia del día anterior, llegaba un momento en que esos desarrollos se separaban de su base y morían lentamente. Así se dio en el despegue y un grupo que despegó temprano quedó penando en las sombras, ganando altura pero con panorama difícil en la dirección de la prueba. La mayoría de ellos quedó aterrizado cerca de la primer baliza, un parque un poco más al sudeste que el cerro de la gloria. Algunos de ellos quedaron aguantando un buen rato en la zona de despegue hasta que vuelva el sol, o amagaban irse y volvían: si mal no recuerdo eran Andy, Pitocco, Oreja...

Mendoza 2006: 2ª Manga

Hoy se plantea una manga ambiciosa de 160 km al sur, pero los desarrollos del oeste acabarían pudriendo el día con sombra generalizada y viento intenso del este. La manga se para a las 14:26 por las tormentas que empezaban a desarrollarse. Una manga de pocos puntos, pero que le permiten a Fede Tessio quedar primero en la general, al volar 19 km y queda tercero en la manga detrás de Andy y Tato. Yo volé muy hacia el oeste donde me junté con Pitot, Oreja, Dardo, Ariel Nocella, Panchi y una zoom, pero era imposible avanzar, así que aterrice cerca de un puesto antes que me agarre la lluvia, donde me agasajaron con un sanguche de cerdo a la parrilla y esperar el rescate en un quincho. Los pronósticos no son de los mejor, porque sigue la posibilidad de tormentas, pero acá todo puede pasar ...

Mendoza 2006

No hubo relatos de Gemelas ... un poco porque no tenía acceso fácil y otro poco porque me fue tan mal que no tenía ganas de escribir Mendoza es distinto. Ayer un muy buen día de vuelo, con una prueba nueva para Mendoza al alargar la clásica Villavicencio al noreste hasta un puesto, y luego volver a Canota: 64 km Despegamos primeros con Marcos del Rio, pero cada uno se pone a subir por lados distintos. Ya estábamos en la base de las nubes, cuando miramos el GPS y faltaba más de media hora para la apertura del start point !!! Mientras las condiciones se ponen un poco difìciles más abajo al quedar toda la zona del despegue en sombra, y a algunos les cuesta subir. Finalmente un grupo numeroso logra hacer el start con buena altura, pero hacia la rotonda minetti (1ra baliza) estaba en sombras. Yo ya tenía mi primer problema: rotura de una cinta que ajusta una roldana del acelerador en la silla. Conclusión: sin acelerador en toda la manga ... Empezamos a quedar bajos, yo un poco más al sur qu...

Loma Bola 2006: Entrega de Premios y Resumen Final

La entrega de premios se esperó con otro asadazo, similar en calidad al del primer día y al de la bienvenida de la fecha del año anterior. Los que estuvieron el año pasado saben de lo que se perdieron este año .... Luego de la entrega de los trofeos, dineros y premios varios, del descorche de espumante al estilo podio de F1 a cargo de Tato Vargas , merecidísimo ganador, y de charlas varias, terminó la noche yendo a escuchar al grupo de David Lebon al bar La Conquista, con Panchi en la batería que en esta ocasión no pudo acompañarnos en el vuelo (dice que estaba ensayando ...) Una nueva fecha, por el momento 11 mangas de 11 posibles, record absoluto. También el continuo mejoramiento del nivel de vuelo de los pilotos argentinos, hace que sólo podamos realizar mangas de 35 km cuando las condiciones pintan muy difíciles. Eran otras épocas cuando mangas de 35 km en Tucumán eran "ambiciosas" En la actualidad, un día bueno en Loma Bola exige una manga de por lo menos 50 km, y no est...

Loma Bola 2006: 7° manga

Pocas veces se leerá "séptima manga" en una competencia de 7 días, pero es justamente lo que Tucumán puede entregar en su mejor época. Ya es la segunda vez en 4 años (en el 2003 también fueron 7 de 7) Esta última manga iba a ser un interesante recorrido, pero cuando se abrió la ventana se pudrió rápidamente el día, pese a lo cual Marcos del Rio logro recorrer 18 km de los 45 propuestos. Sin embargo la suma de distancias voladas no agradó a Mr. GAP, y la manga sólo dio 176 puntos al ganador, aunque le permitió subirse al tercer escalón del podio desplazando al sudafricano Nevill Hulet (top 100 en la FAI) por apenas una veintena de puntos. Nevill aparentemente despegó un poco más tarde seguramente especulando con esa "ventaja" para el piloto rápido en una carrera de tiempo individual, pero las condiciones pobres sólo le dejaron recorrer 8 km ... De haber despegado una hora antes quizás se podría haber hecho algo más interesante ... pero tengan en cuenta que la ve...

Loma Bola 2006: 6ª manga

Hoy se voló la sexta manga. Se había decidido por una carrera de tiempo individual al sur, pero de común acuerdo de todos los pilotos, se decidió esperar a Sergio Bujazha y Bruno Arnold que estaban resolviendo temas respecto a un robo del día anterior. Al final, cuando llegaron las condiciones parecían buenas, pero apenas comenzamos a despegar el día se pudrió, y quedamos todos girando ceros y descendentes, y terminó siendo casi una competencia de planeo, con la mayoría de los pilotos en la distancia mínima, y unos pocos superándola siendo Marcos Del Rio el que más lejos llegó con casi 10 km. De todas maneras la manga dio sólo 15 puntos al ganador y 11 a los de distancia mínima, con lo cual no hubo modificaciones importantes. Mañana última manga y a ver que pasa ...