Ir al contenido principal

Loma Bola 2025: las estadísticas prometidas de las últimas dos mangas

 MANGA 2


Los mejores posicionados en el horario del Start en la manga 2

Hay mezcla de pilotos que anduvieron bien, con otros para los cuales el start fue su mejor momento ...

Condición necesaria en una compe de alto nivel, pero no suficiente. Si bien hay gente que se recupera de un mal Start, no hay que andar gastando la suerte de entrada, no ?


En una manga que se pone tan lenta, el girar mucho es sinónimo de supervivencia. Normalmente uno buscaría girar lo menos posible y avanzar lo más posible. Esa es la clave en las mangas rápidas. Pero en mangas como esta, mantenerse en el aire es la clave.


La térmica más fuerte del día en promedio de mínimo 1 minuto.

Acá es donde se pueden sacar ventajas, o recuperar tiempo perdido, depende la posición

Los que están "codificados" es porque no pusieron su nombre en el instrumento con el que enviaron el track.


Porcentajes bajos de tiempo en planeo, muestran las características del día. Ordeno por tiempo en planeo porque obviamente que los mayores porcentajes de tiempo en planeo corresponden a pilotos que fueron rápido al piso

La poca tasa de caída también es típica de los días flojos, con aire que sube poco y baja poco.


Eso se refleja en los planeos más largos en este tipo de días. 

Mientras que en un día bueno planeos muy largos equivalen a buenas líneas y buenos techos; en estos días están más asociados a no encontrar térmicas.

La altura con la que llegamos al ESS y al gol.

No nos sobró demasiado, y en mis caso por lo menos, no fue por arriesgar ni por apurado, todo lo contrario.

Seguí peleándole al cero hasta tener una distancia y altura que visualmente (e instrumentalmente) me convenza.




MANGA 3


Los campeones del Start en la última manga, entre ellos el ganador de la manga, Javi Funes.

Licencia 1692 entre ellos (se ve que alguno quiere andar de incógnito, pero le tenemos tomada la patente 😂)


Las térmicas ordenadas por quien estuvo menos porcentaje de su vuelo en térmica, lo cual hace a la eficiencia. 
Aunque también puede implicar que hace largas transiciones desviado de la óptima y por eso pasa mucho tiempo en transición.
En esta manga no hubo nadie que se desviara tanto del resto según recuerdo.
La térmica más fuerte con mínimo de 60 segundos.

Se ve que las diferencias no son grandes, alguna décima de metro por segundo nomás.

Y noten que ninguno de los de punta acá


Acá ordené los planeos según la velocidad promedio en planeo. 

Me parece una variable interesante para comparar. Entre el top 5 de esta métrica, hay 1 km/h de diferencia que no es poco, pero yendo más abajo en la tabla de otros del grupo de punta, la diferencia se estira a 2.5 y casi 3 km/h
El planeo más largo fue una línea increíble de Shauin en la montaña, recorriendo 9 km y con tasa de caída promedio de 0.2 m/s

Con esa línea se acomodó en el grupo de punta antes de tirar al llano


Y finalmente quienes llegaron más regalados de altura al ESS y al gol

De hecho uno de los motivo por el que nos fuimos a aterrizar en la cancha de fútbol y no al centro de la baliza donde estaba la camioneta de Sergio esperando, fue que Nacho no tenía nafta para llegar tan lejos.

Así que con esto terminamos los relatos por un tiempo, hasta el próximo CAP. 

Espero los hayan disfrutado !!








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco ...

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...