Ir al contenido principal

La Rioja 2023: otro día sacado de la galera, y discusiones varias

Estoy padeciendo algunas de las mismas falencias que el periodismo de la época. Creo por suerte que no caigo en relatar desde un punto de vista sectario, aunque es cierto que mayormente hablo del grupo de punta, pero no puedo relatar mucho sobre lo que no veo.

A lo que me refería con los males de la época es a la autocensura, y no contar partes de la realidad, que como bien me dijo el piloto involucrado, son parte de la historia.

En la manga del martes, Hernán Pitocco fue sancionado por vuelo en nubes, mientras venía con el grupo de punta. Se verificó por parte del director de la prueba, que no realizó maniobras de descenso adecuadas para perder la ventaja obtenida. Como es habitual, hubo diferentes puntos de vista entre el piloto y la organización, pero quedó claro que no actuó acorde a reglamentos. 

Y ya vemos que hay varias cuestiones en nuestro reglamento que necesitan ser clarificadas mejor, actualizadas a esta época, quizás simplificadas. Tarea para el invierno y para la subcomisión de competencias. 


Con respecto a la manga de ayer, el día estaba encapotado, y el tiempo en rampa dio lugar a una protesta de Marcos Rosenkjer, porque al final no tenía marcada la baliza que en el relato de ayer dije que casi casi la había pifiado.

Por qué dije que casi casi ? Porque en realidad a él mismo el instrumento no le había marcado, pero por un error en los cómputos, se le dio por válida.

El error fue de tener una tolerancia mayor a la indicada en la documentación de la competencia y publicada en la web de la FAVL. Como el error se detectó antes del briefing de la manga del día, se pudieron corregir los resultados provisionales.

Marcos insistió en la protesta, y entiendo que el comité designado para evaluarla, la rechazó en base a lo expuesto anteriormente.

Volviendo a la manga de ayer, el dibujo es el que vemos en la imagen, y con los primeros pilotos despegando 5 minutos antes de la apertura del start.

El despegue se hizo lento por falta de condiciones para despegar, entonces los grupos no fueron tan nutridos.

Entre los primeros despegados, Hernán, Peque, Fede y Adrián Mangini, lograron altura para arrancar la manga lento, pero acumulando puntos de liderazgo. 

Yo me estoy volviendo torpe, y un mal inflado (la vela aceleró, la frené arriba de la cabeza, pero me quedó "chirle" y desarmada) me dejó con un lío en las líneas, y una demora de quizás 30 minutos en poder salir. 

Obviamente ese grupo me lo perdí, así que me lo tomé con calma. Sobre todo el primer rebote fue muy cuidadoso, avanzando y retrocediendo buscando altura. Ya marcada la primera, empecé a meterle ritmo porque el ya tenía más indicaciones de las nubes de por donde ir. Así que se me sumó Marcos Rosenkjer, y luego también Javi Funes, Nacho Ortiz y Adrián Mangini ... que ahora entro en duda si era el que dspegó con los punteros y se quedó haciendo tiempo o es otra de mis percepciones erróneas.

El tema de las percepciones en vuelo es muy interesante de analizar, pero quedará para otro momento.

Cuestión que más o menos tenemos armado el camino hacia la baliza de la YPF, la tercera, y luego de hacer base de nube, arrancamos ya sin tantas certezas, pero viene otra buena base de nube.

Ahí ya la siguiente no funciona tanto, nos cruzamos con Peque, Hernán y Fede, luego nos cruzaríamos con Alvaro, Pancho y Michel. Yo me voy solo a la baliza del sur y me funciona. Nacho ya nos había sacada diferencia de altura y se juntaba con Michel.

En la punta fueron quedando aterrizados a unos entre 5 y 7 kilómetros del final de la prueba, Hernán, Peque y Fede en ese orden.

Yo trato de juntarme con Nacho y Michel, pero llego muy por debajo y ya no andaba, así que a marcar la útima baliza, llegando bajo, pero trabajando una térmica que me derivaba en la dirección errónea pero subía bien. Ahora sí se vienen Nacho y Michel. Con Nacho hacemos más altura y empezamos a buscar hacia adelante.

Nos salteamos algo que quizás valía la pena girar con el diario del lunes, porque teníamos indicaciones que había algo mejor, pero no fue así. Llegamos muy bajos a una térmica de Alvaro y Pancho, ya muerta a nuestra altura, pero ellos con ese techo hacían un poco más y se posicionaban primero y segundo provisionales de la manga, entre 2 y 3 km más adelante de Hernán.

Y Michel ? Estaba más abajo nuestro en la baliza de la antena de la 38, y con muy buen criterio, se aferró a la térmica que finalmente parece que lo llevó alto. Transición, otra térmica aprovechable, y finalmente no le daba la altura para recorrer el tramo final hacia el ESS y aterrizar con seguridad, por l que se quedó en la pista, pero ganador de la manga.

Adrián Mangini  lo vemos pasar con buena altura y es el ganador de su categoría.

También felicitar a Pablo Guberti que quedó 5to en el día.

Me voy a desayunar !!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

  Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones. Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos. Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique. Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas. Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo. Arranca la carrera y es sin girar ma...

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...