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Dakar del Aire

 Hace unos cuantísimos años, estábamos elucubrando junto con Federico Tessio, una especie de competencia itinerante, en torno, para volar muchas horas y pasarla bien mientras tanto. 

La habíamos bautizado XC Baires, y la idea era recorrer la provincia, en tramos de 100 a 200 km por día según la meteo, por equipos, y con "campamento" y asado nocturno post vuelo en el gol designado.

Lo de campamento podía ser en motorhome o por que no algún hotel cuando estábamos muy cerca de un pueblo (lo que no es difícil en nuestra provincia). Y algunas buenas pastas también , que no todo es carne. La idea era pasarla bien.

Fueron pasando los años, nunca avanzamos con la idea (como con tantas otras ...), y en algún momento escribí sobre este concepto ampliado, en algún cuaderno que todavía conservo.

Así que no queda más que presentarla, para ver si gente más práctica y con más empuje que nosotros, alguna vez decide ponerla en práctica.


Este sería el esquema de las "mangas"

Despegue en cierto lugar y volar hasta salir de un radio de DDD kilómetros del despegue.

Y luego tener un Gol tentativo acorde al pronóstico de vientos, de un tamaño reducido, digamos G kilómetros

Según la meteo se podría plantear mangas de 100, 200 o 300 km ( o números intermedios). Y quizás pensando bien en un gol que sea buen lugar para pasar la noche y no muy lejano del despegue del día siguiente. El Gol puede ser de entre 1 y 5 km, dependiendo de los pronos y la fiabilidad que tengamos en los mismos.

Como decía competencia por equipos. Originalmente la habíamos pensado de 9 días (de un sábado a un domingo). Los equipos los habíamos pensado de 4 participantes, de los cuales cada día volaban 3 y otro hacía tornos y rescates. Pero podría haber torneros dedicados y que siempre vuelen los mismos 3 pilotos. Tampoco quiero ser discriminatorio con la montaña, y eventualmente se podrían mezclar despegues de montaña con despegues de llano.

Esto no es una carrera !! No se toman tiempos. El resultado es relativamente simple (y una excusa para el viaje y los terceros tiempos, y seguramente algunas apuestas): se suman las distancias de los 3 pilotos, agregando luego ciertas bonificaciones o penalizaciones que pasaré a explicar.

Y si uno vuela más distancia que la manga, sólo se cuenta la distancia de la manga.

BONIFICACIONES

  • un 10% extra de distancia sobre el último vuelo, por llegar al gol, para cada piloto
  • un 5% extra de distancia  de la manga, para el primer equipo con todos en gol
O sea, una manga de 200 km. en la que todos llegan a gol valdría 670 km para el equipo que primero cumple con todos en gol, y 660 km para el resto de los equipos con los 3 pilotos en gol

Pero ... no siempre las cosas salen como uno quiere, y a veces toca pinchar. Como la idea de esta compe, es volar mucho, aprovechar el día al máximo, y disfrutar, se permite hacer todos los vuelos necesarios para completar la prueba.

Ahí entran las penalizaciones

PENALIZACIONES
  • 2 vuelos  > se resta 10%  de la distancia volada
  • 3 vuelos > se resta 20% de la distancia volada
  • 4 o más vuelos > se resta el 30% de la distancia volada
Intentos de torno sin éxito no contarían como más de 1 vuelo.

Cuando uno aterriza antes de tiempo, se podrá redespegar desde donde el equipo considere mejor. Pero si se despega desde "atrás" del último aterrizaje, obviamente la distancia volada 2 veces sólo vale una vez (si la manga es de 200 km, no se pueden contar más km salvo las bonificaciones)
Se puede despegar de más "adelante" del último aterrizaje, pero los kilómetros no volados no van a poder recuperarse para el conteo final.

Obviamente se puede seguir volando en libre después de la manga, pero sin valor para la compe, y sin protestas por llegar tarde al asado !!

Como ven hay también mucho de táctica y estudio de las zonas, especialmente los días de meteo difícil en que quizás hay que hacer más de 1 vuelo, y no conviene meterse en zonas de lento rescate o ausencia de caminos para redespegar.

Tenemos todo el país para experimentar con esto, las zonas conocidas, pero también y sobre todo, zonas poco voladas y que necesitan exploración.

Espero que los guste y que alguna vez se pueda organizar 😛

 

Comentarios

Unknown dijo…
El nombre no fue consensuado!!!!!

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