Ir al contenido principal

Gemelas 2006: Resumen

No me acerque a una computadora en todo el campeonato, así que les hago un breve resumen.
Miércoles 15: Día de Prueba
Condiciones espectaculares. Techos de 3000 msnm (2000 sobre el valle), poco viento, térmicas abundantes, varios vuelos muy lindos con aterrizajes en el Aeroclub para tomarse unas cervezas y unos buenos sanguches de El Pájaro Goloso.
Jueves 16: Se cancela el día por viento del este marcado que no permitía tener un despegue seguro.
Viernes 17: Primer manga
Viento del noreste en el despegue. Se decide una manga a Cruz del eje con balizas para orientar por los caminos. GEMELAS - FARO DE DIQUE EL CAJON - SAN MARCOS SIERRA - CRUCE CON RUTA 38 - ESCUELA SOBRE DIQUE DE CRUZ DEL EJE.
Carrera a gol con tiempo simultáneo desde el piso.
El despegue y la posterior fuga al sotavento para agarrar algo en el valle era la tónica del día.
A la primer baliza llegan Eduardo Sánchez Granel y Walter Rodríguez, seguidos muy de cerca y por encima por Andy Hediger. Andy sigue en un planeo largo mientras los demás competidores tratan de ganar más altura antes de pasar al valle de "abajo". Andy la logra sacar de 30 mts del piso despues de pasar San Marcos Sierra. El valle en la zona de San Marcos tenía un viento del noreste interesante, especialmente en la zona baja, lo que dificultaba y derivaba mucho a los que quedaban bajos. Al final Andy gana la manga con poco más de una hora y media de vuelo y gran diferencia sobre los seguidores. Los otros pilotos en gol fueron: Fechu Ferrari, Hernán Pittocco, Javier Funes, Marcos del Río, Carlos Guardia y Walter Rodríguez. A 1 km. del gol se quedó Luis Miguel Barrera con su Aspen y primer vela DHV 2.
Sábado 18: Segunda Manga
Viento del nor-noreste. Se utiliza como despegue una zona más franca algunos metros por debajo de la cumbre del cerro. Como hay información de vientos del este en las zonas menos protegidas por los cerros, se decide una prueba corta. GEMELAS - SILOS DE CAPILLA - POZO VERDE - SAN ESTEBAN - AEROCLUB - TRANQUERA -AEROCLUB.
Es una contrareloj a gol (tiempo individual). El tramo viento en contra entre pozo verde y san esteban estaba pensado para lentificar un poco la prueba pero no sirvió de mucho.
El problema, más difícil aún que en la primer manga fue sobrevivir al despegue y la fuga hacia el oeste. Muchos pilotos con distancia mínima terminaron devaluando la prueba demasiado.
Hubo un incidente en el despegue con el Pelado Walter, pero que afortunadamente sólo termino en daños para la vela. Walter igual despegó con vela prestada por Cristian Poli.
Una vez con altura se podía volar rápido con nubes a 2800 msnm que marcaban bien las ascendencias. Pablo de Alejandro picó en punta seguido por Pittocco y Carlos Guardia, pero rápidamente el Fechu avanzó hasta llegar primero y más alto a Pozo Verde. De allí el tramo viento en contra quedaron en punta Eduardo Sánchez Granel y el Fechu Ferrari y así hasta ser los únicos dos pilotos en gol. La manga la gana Eduardo y Fechu segundo, pero queda puntero en la general del campeonato.
Domingo 19: Fin
Si bien se sube al despegue, el día parecía destinado a la pileta de Agua de los Palos, y luego de cancelada la manga se hace la entrega de premios correspondiente con
1° Cristian "Ferchu" Ferrari
2° Andrés Hediger
3° Hernán Pittoco
Todos a la pileta (TODOS)

En fin, pese al clima y a las condiciones no "clásicas", se dieron dos días con mangas aceptables, y hubo muy buen espíritu y diversión.
Agradecimientos a la organización (Beto, Manotas, Yeye, Lucho), al director de la compe (Garrafa), y a Lucho por poner a Agua de los Palos a disposición de una fecha del campeonato.
Nos vemos en Carpintería en 10 días ...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mendoza 2025: una llegada a gol gloriosa !!

  Llegó un día codiciado para el vuelo, y es que los pronósticos daban poco viento y mayormente del este, lo cual según dicen no es tan frecuente, y permite muchas opciones. Y con un pronóstico de techo alto, se daban las condiciones para un vuelo al dique de Potrerillos. Un par de piernas cortas entre el anfiteatro y el laja (al oeste y al este del despegue) y después la tirada al sur con 2 balizas para orientar bien la entrada al dique. Se vieron algunos despegues interesantes, entre ellos el ascensor expreso al piso 110 de Nacho, y la plegada del 50% de Alvaro que abrió como una EN A Yo fui de los primeros en empezar a abrir la mochila y preparar, pero unos cuantos terminaron despegando antes. Serán cuestiones de la categoría senior con estas sillas modernas y todo el lento acomodo de las cosas. Y casi me cuesta el start, ya que terminé bien posicionado con menos de 1 minuto de sobre, mientras varios paaron frío en base de nube un rato largo. Arranca la carrera y es sin girar ma...

Mendoza 2025: se afirma el puntero del CAP

 Para hoy había varios habían visto un pronóstico que no se volaba, pero por suerte tenemos sondeo del Aeropuerto de El Plumerillo, de las 12Z Mostraba una inversión marcada a los 3100 msnm saturada de humedad. El pronóstico de temperatura máxima no daba para acercarse a ese techo, pero esa inversión iba a ahuyentar el potencial de sobredesarrollos que algunos pronos mostraban. Así que con la única preocupación de la sombra por la capa saturada, se arma una manga con un breve ida y vuelta por la montaña al norte, para luego abrirse al llano en otro gran ida y vuelta al norte pasando en la ida y en la vuelta por la cementera Holcim (ex-Minetti) Condiciones muy flojas por momentos hacen que los despegues se hagan por tandas, y que en ciertos momentos cueste mucho subir. Alvaro y Luis Rosenkjer estaban bien arriba en base de nube, y alguien más, pero como yo soy malo para memorizar velas, cuando ignore olímpicamente a alguno en el relato es porque no prendió el Volandoo. A Nacho y a m...

Loma Bola 2025: se va la primera !!

  Estaba pensando si poner la captura de pantalla de la manga del xctrack, pero me decidí por una captura del video del "hijo del jefe". Supuse que a varios ya les daría dolor de cabeza ver de vuelta esos círculos concéntricos que mareó a varios e incluso más de uno se saltó el Start. Pero bueno, la carrera estaba dada por un clásico tramo de ping-pong en el cerro, para luego ir al sur a buscar otros círculos concéntricos allá a lo lejos. Dos locales, Nacho Ortiz y Juampi Nadotti empezaron liderando la manga, hasta que Michel se olvidó por un momento que el Mundial ya terminó y que acá hay que ir más lento 😄 Así se fueron completando los toques en las "paredes" al norte, al sur, y al norte de vuelta. El "grupo" de punta se componía más o menos de 15 pilotos, ya que tampoco era un grupo tan compacto, y de a poco se irían reduciendo los soldados. Se giraba poco y las líneas eran importantes, así como también pararse a ganar altura en ciertos lugares crítico...