Hoy miércoles entró un frente sur (de esos que los locales dicen que nunca llegan tan al norte en esta zona ...), y se canceló el día nublado con surazo en rampa.
Eso sí, entró tranquilo en cuanto a nada de lluvia o actividad convectiva. Pero cambia la masa de aire y mañana empieza otro campeonato. Más humedad, techos mucho más bajos, y condiciones quizás de supervivencia si sombrea mucho (no es precisamente mi juego ...)
En esta zona de Brasil, la llegada de los frentes fríos tiene un significado casi opuesto a nuestra zona. Muchas veces esperamos los días post frontales para esas super condiciones. Acá, aparentemente luego del frente frío la condición empeora y hay que esperar que caliente de vuelta todo.
A la noche nos espera una cena de agasajo por parte de la organización.
Ayer disfrutamos de otro de los diazos de Ilha do Ar !!
El pronóstico para ayer era de viento fuerte, pero por suerte, estuvo un poco menos intenso que el lunes, lo que permitió salir a volar con seguridad. Eso sí, se notaba el viento por encima de los 20 km/h y del NO, en la zona de vuelo.
El Start era un cilindro de 7 km de salida con centro en el mismo despegue, y luego la prueba era un zigzag con 3 balizas evitando el viento en contra. Como el pronóstico era de aumento de intensidad en zona de rampa, decidimos despegar temprano y aguantar en el aire. Además teniendo que recorrer esos 7 km, tampoco era recomendable demorarse.
Ibamos cangrejeando para acercarnos al borde del cilindro, y en el horario indicado había un grupo bastante numeroso de velas listos para arrancar.
Toda la primer tirada fue una jugada de táctica de grupo, de decidir qué línea tomar cuando girar y cuanto, y todo eso más en función del grupo que de las condiciones. Peque tuvo una primera mala transición y eso ya lo dejó un poco detrás. Hernán venía siempre bien, alto y controlando. Y yo cuando parecía que me quedaba un poco, sacaba una línea diferente que me volvía a posicionar.
Térmica mayormente azul, pero llegando a la primer baliza, ya aparecían los primeros cúmulos aprovechables. Las térmicas son fuertes, de 3 y 4 m/s de promedio, pero las transiciones también pueden ser traicioneras con ocasionales descendentes de igual valor numérico pero negativo.
Así que es un continuo ganar y perder ventajas, y quedarse bajo no es negocio. El segundo tramo, que era un norte a sur, ya empezó a separar mucho más a los pilotos en grupos bien pequeños. Con Hernán parecíamos esas parejas conflictivas: nos encontrábamos y separábamos permanentemente. Pero siempre bien posicionados en la manga.
Luego de marcar la segunda baliza yo tomo una línea más al sudeste que me funciona bien y permite alcanzar al grupito de Samuca (el eventual ganador de la manga), aunque el grupo de Hernán había tomado la punta.
(foto de Hernán en el Start Point)
Finalmente Hernán entra muy bien, yo me demoro un poco en la tirada final, pero igual entro a 8 minutos, y Peque y Javi llegan a gol unos 10 minutos después junto con Rafa Saladini y Rafa Barros.
Así que Hernán sigue primero en la general y yo en noveno lugar. Ya con el día de entrenamiento oficial y estas dos mangas, se pagó este viaje. Volamos unas condiciones muy buenas, lo que nos entrena para Corralito 😉
Está bueno tratar de venirse a las fechas del campeonato brasilero, ya que hay buenos lugares, buena organización y buen nivel para entrenarse que es lo que nos falta más estando tan lejos de todo y con tan pocas oportunidades de medirnos con los mejores.
Comentarios