Ir al contenido principal

Final de la excursión a tierras brasileras

 Día posterior al frente con bastante más humedad pero un pronos que había mejorado bastante y daba chances de algo.

Se arma una manga de 75 km que parecía exageradamente ambiciosa, pero está bien, porque si se abría el día, acá se vuela rápido. Van saliendo los wind dummies y al principio apenas se sostienen pero al tiempo de a poco empiezan a ganar altura y se abre la ventana de despegue.

Estábamos muy concentrados en salir en un ciclo bueno, ya que el desnivel es poco y una mala decisión te deja en el piso. Parecía un día lotería y al principio nadie quería comprar boletos ... pero de a poco van saliendo todos y se suben unos 500 mts arriba de rampa.

Yo sé que estas no son las condiciones que me caen mejor, pero trato de que mi cabeza no trabaje en ese sentido. Arranca un grupo picante y yo decido largar con ellos aunque estoy 50 mts. más abajo. Obviamente yo pensando que iban a encontrar cosas rápido y que me iba a poder ir acomodando. Pero también obviamente las cosas no sucedieron así y se ponen a girar a menos de 150 mts del piso ... y yo con menos de 100 ... girando ceros


Peque había tomado una buena decisión de quedarse esperando, y sería la más acertada del grupo. Estaba en la platea alta, viendo como se iban inmolando de a poco los soldados, avanzando y retrocediendo. Y así de a poco, quedó con otro grupito de 3 o 4.

Acá en la foto lo vemos a Peque junto con uno de sus compañeros en el palco preferencial.

Al final se le escapa uno y hace 4 km más, pero Peque queda top 5, aunque la manga paga poco.

Día siguiente nube más baja y se cancela, así que se viene el día final !!

En la guarida argenta hacemos las cuentas (léase "hago"), y nos da que con un 930 le alcanza a Hernán para ganar la compe.

- Estás seguro ?

-  Cuantos minutos atrás puedo entrar?

- Estás seguro ?

Se ve que no estaba algo nervioso.

Manga de 103 km como para prolongar el misterio. Está ventoso, y empezamos a cargar los lastres a full. Lo que dé en nuestras sillas. Por supuesto todo líquido 😉. Los que estaban en el aire se derivaban mucho y les costaba volver. 

Despega Hernán, y tiene la canilla del lastre abierta😟. Le avisamos. Encima en un mal ciclo y se lo ve junto con otros dos, por debajo de la altura del despegue (que es bajo ...)

Pero la zafan y despego yo y empezamos a subir. Por la radio me dice que no tiene segundo pedal del acelerador, pregunta si se va a aterrizar. Parece un día en la vida del Coyote para Pitot, en la imagen despegando.

- Que hago, top landing para arreglar ? pregunta Hernán.

- Naa, para qué lo necesitas, si esto es todo a full pedal - le digo para tranquilizarlo

Así que arrancamos así, una primer pierna algo turbulenta, con pelotazos en las térmicas, y algo que se iba a repetir durante el día, que era el continuo ir y venir de grupitos en punta que son pasados por otros, que nuevamente son pasados por los primeros, y así sucesivamente.

Hernán iba tranquilo en la manga, yo me retrasé llegando a la primer baliza y me junto con Pablo Zeballos. Peque iba bien pero Javi ya arrancó atrasado. En esa primer pierna yo estaba demasiado pendiente de los demás y poco concentrado en el aire. Así que luego empiezo a mirar un poco más, y en algunas transiciones logro ir posicionándome para quedar en una buena, arriba del grupo de punta.

La condición empezaba a aflojar y ya girábamos más conservadores hasta que llegamos a la última térmica, y nos vemos las caras, y a pesar del casco Red Bull y las gafas logro verla la cara nítidamente: ahí se lo ve a Hernán en la última térmica y con la altura del grupo que está por decidir la tirada a gol. El Peque también nos acompañaba en esta instancia.

Se larga el planeo y final y vamos tranquilos aunque sabemos que se largaron medio jugados, con planeo de 9,5 a 1 y leve viento de cola. El Peque toma una línea directa y se hunde más y quedaría a 500 mts del gol.

Hernán encuentra algo y empieza a girarlo para asegurar porque se ve que hay un par que van a quedar cortos. Giramos juntos, quizás 1 o 2 giros de más, pero no importa. Muy amateur lo nuestro porque cuando dejamos de girar quedaban quizás sólo 100 o 200 mts para el ESS y vimos a un par marcar y volver. Pero a ninguno de los dos nos cambiaba mucho la cosa.

Varios se cayeron hoy, así que algunas posiciones se alteraron, pero Hernán ganó la Pre-PWC y segunda etapa del brasilero con autoridad y comodidad.  Y para mayor júbilo, yo quedo 8° en la general y 1° en la categoría serial (que acá le llaman aspirante ... y los chistes al respecto ya se hicieron todos), luego que el que lideraba esa categoría quedara pinchado.

Así que entrega de premios (ya se pasaron las fotos por las rede sociales, acá queda la literatura)

Y ahora el equipo, en Guarulhos, listo para emprender el viaje de vuelta. La foto siguiente luego de la entrega de premios, junto con el nuevo Campeón Brasilero, Gilmar Couto "Gilmarzinho", gran merecedor del título. También se lo ve a Cristiano Ricci "Vermelho", otro de los viejos pilotos y ex campeón brasilero.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l