Ir al contenido principal

Dakar del Aire

 Hace unos cuantísimos años, estábamos elucubrando junto con Federico Tessio, una especie de competencia itinerante, en torno, para volar muchas horas y pasarla bien mientras tanto. 

La habíamos bautizado XC Baires, y la idea era recorrer la provincia, en tramos de 100 a 200 km por día según la meteo, por equipos, y con "campamento" y asado nocturno post vuelo en el gol designado.

Lo de campamento podía ser en motorhome o por que no algún hotel cuando estábamos muy cerca de un pueblo (lo que no es difícil en nuestra provincia). Y algunas buenas pastas también , que no todo es carne. La idea era pasarla bien.

Fueron pasando los años, nunca avanzamos con la idea (como con tantas otras ...), y en algún momento escribí sobre este concepto ampliado, en algún cuaderno que todavía conservo.

Así que no queda más que presentarla, para ver si gente más práctica y con más empuje que nosotros, alguna vez decide ponerla en práctica.


Este sería el esquema de las "mangas"

Despegue en cierto lugar y volar hasta salir de un radio de DDD kilómetros del despegue.

Y luego tener un Gol tentativo acorde al pronóstico de vientos, de un tamaño reducido, digamos G kilómetros

Según la meteo se podría plantear mangas de 100, 200 o 300 km ( o números intermedios). Y quizás pensando bien en un gol que sea buen lugar para pasar la noche y no muy lejano del despegue del día siguiente. El Gol puede ser de entre 1 y 5 km, dependiendo de los pronos y la fiabilidad que tengamos en los mismos.

Como decía competencia por equipos. Originalmente la habíamos pensado de 9 días (de un sábado a un domingo). Los equipos los habíamos pensado de 4 participantes, de los cuales cada día volaban 3 y otro hacía tornos y rescates. Pero podría haber torneros dedicados y que siempre vuelen los mismos 3 pilotos. Tampoco quiero ser discriminatorio con la montaña, y eventualmente se podrían mezclar despegues de montaña con despegues de llano.

Esto no es una carrera !! No se toman tiempos. El resultado es relativamente simple (y una excusa para el viaje y los terceros tiempos, y seguramente algunas apuestas): se suman las distancias de los 3 pilotos, agregando luego ciertas bonificaciones o penalizaciones que pasaré a explicar.

Y si uno vuela más distancia que la manga, sólo se cuenta la distancia de la manga.

BONIFICACIONES

  • un 10% extra de distancia sobre el último vuelo, por llegar al gol, para cada piloto
  • un 5% extra de distancia  de la manga, para el primer equipo con todos en gol
O sea, una manga de 200 km. en la que todos llegan a gol valdría 670 km para el equipo que primero cumple con todos en gol, y 660 km para el resto de los equipos con los 3 pilotos en gol

Pero ... no siempre las cosas salen como uno quiere, y a veces toca pinchar. Como la idea de esta compe, es volar mucho, aprovechar el día al máximo, y disfrutar, se permite hacer todos los vuelos necesarios para completar la prueba.

Ahí entran las penalizaciones

PENALIZACIONES
  • 2 vuelos  > se resta 10%  de la distancia volada
  • 3 vuelos > se resta 20% de la distancia volada
  • 4 o más vuelos > se resta el 30% de la distancia volada
Intentos de torno sin éxito no contarían como más de 1 vuelo.

Cuando uno aterriza antes de tiempo, se podrá redespegar desde donde el equipo considere mejor. Pero si se despega desde "atrás" del último aterrizaje, obviamente la distancia volada 2 veces sólo vale una vez (si la manga es de 200 km, no se pueden contar más km salvo las bonificaciones)
Se puede despegar de más "adelante" del último aterrizaje, pero los kilómetros no volados no van a poder recuperarse para el conteo final.

Obviamente se puede seguir volando en libre después de la manga, pero sin valor para la compe, y sin protestas por llegar tarde al asado !!

Como ven hay también mucho de táctica y estudio de las zonas, especialmente los días de meteo difícil en que quizás hay que hacer más de 1 vuelo, y no conviene meterse en zonas de lento rescate o ausencia de caminos para redespegar.

Tenemos todo el país para experimentar con esto, las zonas conocidas, pero también y sobre todo, zonas poco voladas y que necesitan exploración.

Espero que los guste y que alguna vez se pueda organizar 😛

 

Comentarios

Unknown dijo…
El nombre no fue consensuado!!!!!

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l