Ir al contenido principal

CAP "Cuchi Corral" 2022: Se lo merecía el gran "local"

 Ayer domingo arrancamos la primer fecha del Campeonato Argentino de Parapente 2022, que podríamos denominar "CAP Córdoba donde sea que se le pueda robar algo al día".

Con un pronóstico lúgubre para toda la semana, en especial para Cuchi Corral, la sede oficial del campeonato, se tomó la excelente decisión de moverse a buscar el clima y ayer los pronósticos no fallaron y Niña Paula nos dio un gran día de vuelo.

Por mi parte, se ve que me tomo muy en serio esto de estar en la categoría Senior, o Veteranos, y siempre me las arreglo para olvidarme algo. Antes de viajar me preocupé por cargar todos los instrumentos, cargar las balizas en el Flymaster y en el celu, llevar cargadores, cables, equipo, casco, guantes, abrigo, etc. Llego al despegue y cuando cargo la prueba en el Flymaster ... me doy cuenta que lo había dejado con la configuración de pantallas de Cross Country ... así que los campos de datos que tengo para navegar son además de los clásicos de altura y velocidad, tamaño del triángulo y distancia al despegue !!!

Bueno, a intentar seguir la flechita por lo menos y cada tanto hacer un esfuerzo para leer el celu que entre el contraste del sol y la presbicia, requiere un esfuerzo adicional.

Un clásico doble ida y vuelta por el cerro, par abrir al oeste hacia el final y terminar en el aeroclub de Mina Clavero.

El Start de salida de 2 km alrededor del despegue, y por suerte lo atrasamos 15 minutos hasta las 14:30 porque eran menos 10 y nadie había despegado.

De a poco vamos logrando subir y faltando 5 minutos no está claro que se siga subiendo mucho más y yo estaba un poco más bajo que el grupo. Así que decido arrancar hacia el borde del cilindro, el cual me marcaba 1,5 km. Ibamos con un poco de viento en contra en la primer pierna así que le calculé a ojo que tendría unos 4 minutos sin acelerar y esperaba encontrar algo para matar el último minuto. La mayoría se quedó girando un cero

Acá viene la recomendación literaria del día. Estoy releyendo Think Fast, Think Slow de Daniel Kahneman; un excelente libro sobre la manera en que funcionan nuestras cabezas, los desvíos cognitivos, las trampas e ilusiones mentales, la pereza en pensar, etc. Pero se ve que leer no alcanza para cambiar conductas, y releer tampoco. Ya en la última manga de la PWC de La Rioja me pasó de estar mirando el instrumento incorrecto para chequear no superar el límite de altura, todo por tener el campo a monitorear en el Flymaster que te entregan ellos y que por lo tanto uno tiene de backup y no lo usa mucho. En momentos de tensión, por más que uno sabe en teoría lo que tiene que mirar, el cuerpo actúa por costumbre y miraba todo el tiempo la altura barométrica que cortó en 3550 maso con el límite de 3600 msnm, pero la altura GPS llegó a casi 3700.

Ayer, después de todo lo que les conté de tener los campos seteados para cross; estando a 5 minutos del start, miro la "distancia" que cuando tengo el seteo de compe está como distancia al borde del cilindro, pero que acá estaba como distancia al despegue !! Y la interpreto como distancia al borde del cilindro. O sea que esos 1,5 km eran sólo 500 mts !! A eso hay que agregarle que visualmente me tendría que haber dado cuenta, pero la pereza del Sistema 2 (el que razona en la terminología del libro), sumado a la costumbre de lo disponible (ese campo en ese lugar), me hicieron caer en el error y por eso arranco.

Cuestión que mientras avanzo hacia el borde del cilindro la distancia aumenta. Un segundo de perplejidad da paso a que ahora sí engancho el cerebro y me acuerdo que esa es la distancia al despegue. En fin, me paso un buen tramo a ver si encuentro algo para subir, pero me vuelvo porque nada y obviamente hago un pésimo start. 

Gano algo de altura pero no toda, me pongo en modo recuperación y a acelerar y buscar núcleos fuertes desde "abajo". 

Pongo abajo entre comillas, porque el que estaba realmente ABAJO era Marcelo "el Negro" "the Killer" Vidal. Una Enzo flamante de colores brillantes blanco y azul claro marcando la sombra sobre la Herradura.

Así veía yo la Herradura comparado con la altura que llevaba el Negro !!😂😂

A todo esto vamos a contar un poco que pasaba en la punta de la carrera. El grupo se había conformado por Pancho Mantaras más alto que todos, Fede Rodríguez, Michel Guillemot, Peque Hernández, Hernán Pitocco, Matías Pautasso, Teto Hayes, Alvaro Lucero, Mato Pérez Barrera, Javier Funes, y Martín Romero Garayzábal un poco más abajo.

Mati Pautasso se apura a marcar primero la baliza al sur mientras la mayoría del grupo gana altura.  Mientras yo empiezo a encontrar buenos núcleos que me permiten ir acercándome de a poco. 
El grupo va progresando, sólo con la pérdida del soldado categoría "C" Hayes, y con Javi y Martín quedando más bajos. Eso me permite juntarme con ellos dos antes de cruzar la quebrada hacia el norte.

La segunda pierna al sur es cuando comienza el festival. Se ve ya bien marcada la calle de convergencia con el E empezando a empujar, pero potentes térmicas permitiendo avanzar rápido. Girar algo no muy potente era perder tiempo y eventualmente hacemos base de nube. Ahí con MRG ya nos juntamos con Peque que había quedado un poco más bajo, y luego con Michel.

Hernán empieza a tirar para adelante. Mientras Javi Funes venía más abierto por el oeste.
Esta parte es un festival de acelerador a fondo y girar como mínimo un +4.
Pero ya se ve que la salida al oeste iba a ser diferente al tener que salirnos de la convergencia.

Acá es cuando se toman las decisiones críticas. El grupo intenta mantenerse más o menos cerca de la montaña, pero no es ni chicha ni limonada. 

Martín Romero y yo nos vamos más en línea recta al óptimo de la baliza, él más adelante y más alto. Mati Pautasso por detrás nuestro.

Se nota que será un planeo largo y que habrá que encontrar algo para poder completar el recorrido.

Aparece la salvadora. Alvaro, Javi y yo quedamos más abajo, mientras el resto se van tirando a marcar la baliza del oeste, luego ESS. 

Pero se tiran bajo, no llegan a gol, hay que girar algo entre ESS y gol. Nosotros quizás aseguramos más o tenemos una mejor transición porque no tuvimos necesidad de girar entre ESS y Gol, pero perdimos unos buenos 7 minutos. Mati Pautasso quiere hacer la heroica tirándose muy bajo pero lo va terminar retrasando bastante esa decisión.

Martín Romero Garayzábal es el que lidera la tirada al ESS. Termina marcando unos segundos después que Hernán y Michel, porque buscó la óptima y no el camino más corto al ESS. Y finalmente no logra remontar y no llega a gol. Se lo merecía por haber remontado desde atrás.

Finalmente la manga será ganada por Hernán Pitocco por 1 segundo y liderazgo sobre Fede Rodríguez y Michel Guillemot.

En resumen un diazonononnn como dicen los cordobeses, con casi 35 km/h de promedio para lo ganadores y creo que todos contentos por haber tenido la oportunidad de volar.


Hoy descanso y chaparrones, y mañana lo estamos mirando con ganas que se pueda hacer algo nuevamente desde Niña Paula






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l