Somos 5 argentinos compartiendo pousada en Santo Antonio da Alegria.
El nombre del pueblo ya invita a pasarla bien. Y el despegue y club local se llaman Ilha do Ar (Isla del Aire), así que doble invitación a disfrutar. Y carajo que se disfrutan las condiciones !!
Originalmente había un NOTAM (permiso de espacio aéreo) que nos limitaba a subir hasta los 2700 mts. aproximadamente (FL90). Y con el pronóstico de techos de + de 4,000 msnm parecía que lo íbamos a sufrir. Pero lograron hacer buenas migas con el control aéreo y a último momento lograron un NOTAM que nos lleva a 3657 msnm de altura límite.
Estando el valle a los 800 msnm y el despegue a 1150 msnm, pareciera ser más que suficiente, pero hay que abandonar la térmica muchas veces antes de los 3200 msnm para evitar pasarse, porque luego parece la última manga de la PWC de La Rioja en la cual seguís subiendo fuerte en línea recta durante buen rato.
A Hernán Pitocco y a mí nos trajo recuerdos de esa manga en que fuimos descalificados y hoy por momentos pensábamos "Noo, de vuelta no !!"
Pero vamos de a poco. El cuarteto de avanzada llegó el jueves, y el viernes hicieron un vuelo de reconocimiento, donde ya se mostraba el potencial del lugar. Yo llego el viernes a la noche, y el sábado es día de entrenamiento oficial. El despegue tiene un trabajo impresionante. Cerca de un pueblo de sólo 15.000 habitantes. Una edificación con baños impecables. Otra donde venden comida. Carpas por todos lados. Un despegue principal que mira al norte. Otro despegue enorme que se usa para S, E y SO.
No hay un despegue franco para el viento Oeste. Y qué pasaba el día de práctica ? Había viento que iba rotando del NO al oeste. Y con intensidad. Los primeros despegues fueron más tranquilos, pero ya se empezaban a ver intentos de inflado fallidos y algunas salidas no muy elegantes, entre ellas la mía que cuando la vela se fue para donde no quería que se vaya, le quise dar un correctivo pero ella me dijo que quería salir a volar igual, así que no tuve más opción que hacerle caso !! El caso del Peque fue peor, seguramente muchas ya habrán visto el video, pero despegando en lo que seguramente sería la ascendencia del rotor de una racha fuerte que se estaba colando del oeste, se encontró de golpe con la descendente del mismo rotor y la vela le quedó más estrujada que papelito de caramelo Sugus después de metérselo a la boca. Gracias a todos las deidades de este mundo, sólo salió con el orgullo herido pero sin siquiera una uña rota. El despegue se cerró y nadie más salió.
|
Sector de Baños (y entrega de trackers y viandas, y terraza, y ...) |
|
Despegue Norte |
|
Despegue SO, S y E |
|
Otras instalaciones |
Hoy domingo sería la primer manga con pronóstico de vientos suaves y cambiantes temprano, pero reforzándose del SO a medida que avanzara el día.
|
Manga 1 de 94 km |
Ya arriba y posterior al briefing, veíamos que estaba muy floja la brisa en el despegue principal del N. Comenzamos a planificar movernos al despegue SO, que estaba mejor servido, pero dudamos por ser despegue bajo y no conocer podíamos estar en el piso con sólo 1 mala decisión.
Sin embargo después de un par de idas y venidas para evaluarlo, cuando volvemos al principal le preguntamos a Javi Funes como estuvo y nos dice que muerto, o totalmente a 90°
No se discute más, cargamos los repollos y empezamos la caminata de unos 200 mts. hacia el otro despegue ( con un par de altos y cambio de mano para la categoría Veteranos 😀)
Nos preparamos y salimos a una hermosa térmica cuando la masa empezaba a darse cuenta que la cosa era por acá.
Estar en base de nube 40 minutos antes del start nos dio la tranquilidad de arrancar relajados la carrera.
Y acá tomamos la primer buena decisión con Hernán de arrancar la carrera por la izquierda de todo el grupo (rodeando una nube)
Nuestra línea rendía, una buena térmica nos deja de vuelta altos y con mejor línea aún, era un paseo estilo la intro de los Simpsons.
Marcamos la primer baliza y volviendo todavía se veía al grupo lejos, muchos bajos, y con una condición que nos cuestionaba, clavamos un poco freno de mano, pero en breve encontramos una buena y empieza el festival. Un grupito de 5 velas solamente, con mucha diferencia, empezamos a avanzar con nubes cada vez más grandes, térmicas más fuertes (con picos de +8 y promedios que llegaron a los 5,5 m/s) y ascendentes que seguían más de un kilómetro a veces yendo recto.
Acá es cuando teníamos que estar atentos a no pasarnos del límite de altura, y Hernán anduvo cerca. Yo tomé otra línea que el grupito, y si bien al principio me retrasé un poco, luego me dejó al frente con altura ... pero la cagoneé y decidí volverme y ahí veo la masa de velas que habían logrado alcanzarnos al fin.
Hernán siempre alto, más alto que el resto y dominando. Peque bien ubicado. Yo quedé apenas atrás pero un poco más bajo y tomando una línea más al barlovento. Peque ahí se la juega para ir sólo adelante pero no era buena idea quedar bajo. El grupo se va derecho al fin de sección de velocidad, que era una baliza al oeste, pero yo prefiero asegurarme el gol que está unos 3 km volviendo, y me quedo ganando altura.
Cuenta Hernán que estaban medio regalados yendo a marcar, pero la zafaron de bien abajo después de marcar el tiempo. El entra sólo unos 500 mts por detrás del más rápido, pero le sobra para ganar por el liderazgo. Yo pese a entrar unos 9 minutos atrás, gané algunas posiciones por liderazgo. Peque y Javi hacen ESS pero lo logran llegar a gol. Pablo Zeballos queda a unos 8 km. Aunque los resultados difieran estoy seguro que todos disfrutaron de estas condiciones increíbles.
Adrián y la chinese, que también andan por acá (por dónde no andan !!!) no tuvieron tanta suerte, principalmente supongo que por demorarse en despegar.
Pueden seguir en vivo y hacer replay en este
link
Somos 5 y no un equipo de basquet, pero somos equipo, algún bloqueo, alguna bandeja y alguna volcada le dan color a esta etapa.
Comentarios