Nos quedan dos días según el pronóstico y los yanquis nos tiraron con Hiroshima y Nagasaki en las dos mangas anteriores, para dejarnos en el tercer lugar y por buena diferencia.
Ya queda claro que no sólo tenemos que hacer las cosas bien, sino esperar algún error de parte de USA para recuperar el segundo escalón. O tirar alguna supermagia que no son fáciles de sacar.
La manga es un zig zag al este, con vuelta al mismo gol de ayer. Lo bueno, ya conocemos el gol, lo malo es que hay varios (ninguno de lo nuestros) que parece que van en planeador.
El start lo hacemos bien, y la segunda térmica en la zona de la primer baliza, se pone más floja y empieza a separar grupitos. Un grupo pequeño se abre más al este para cruzar el río pero no les resultaría. El resto, incluidos todos los del equipo, seguiríamos la misma línea.
Se vuela rápido, como todos los días, todas las transiciones al 100% de acelerador. Algunos se escapan un poquito en las transiciones, ya sea por tener vela tamaño L o XL, o un trimado bien afinado. También van para adelante nomás, a veces siguiendo recto hasta encontrar el pepinazo.
También se ve que zigzaguean mucho buscando las nubes. Yo siempre quedo retrasado en todas las transiciones, y tengo que buscar alguna línea diferente, esperar alguna térmica más fuerte, o un error del grupo de punta.
Eso nos permite recuperar gran parte de lo perdido, ya que salimos flotones y en línea recta.
El equipo está bien posicionado, y luego de tocar la tercer baliza, volvemos al norte por una preciosa línea de morros, con esos pedrones bien brasileros.
La clave está en qué línea tomar después de marcar la última baliza, restando 25 km al gol. Muchos se vuelven al sur, por suerte la mayoría del equipo.
Yo prueba línea directa al gol, estando Panchi Mantaras en esa misma línea pero liderando. Pero la diferencia de velocidad hace que las Niviuk X-One con las que hice techo, me saquen mucho en la transición a un térmica que estaba muriendo. Ellos ganan poca altura, yo nada, así que sigo para adelante, pero sin suerte.
El equipo sigue bien ubicado con Javi, Fede y Hernán para atacar. Finalmente entran bien a gol, aunque un par de brasileros sacan entre 30 y 60 segundos. Mike también entrando con el grupo de punta !!
En definitiva, una manga muy linda, con un buen resultado, pero es poco lo que podemos recortar en puntaje.
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El sexto día tiene un pronóstico de tormentas y algo de viento del oeste. Se plantea una manga hacia el este que resultaría muy rápida.
Como siempre el pelotón compacto, con los que cometen errores y atacan mal, y las velas más lentas, quedando retrasados. Pero es un lugar que da oportunidades para recuperar: un buena térmica, mejor que el promedio, un par de buenas líneas, y estás de vuelta en la cocina de la prueba.
Lo que se había anunciado como día azul, es nuevamente un día de cúmulos (parece que los tienen alquilados). Hay atacadores natos en este pelotón, entre los brasileros siempre Gilmar Couto y Caio Buzarello. Los de USA también tienen pilotos de es estilo. Nosotros tenemos lo nuestro, Hernán lo intentó un par de veces pero no lo logró, y Fede queda liberado para atacar, pero no es fácil porque se te van.
Sin embargo el equipo conserva la iniciativa, aunque un pequeño desvío los retrasa un poco a mitad de manga.
Cuando encaramos la pierna hacia la última baliza tenemos nuevamente al grupo relativamente compacto. Hay un tramo azul hasta antes de cruzar el río. Luego de cruzar el río, hay que tocar un cilindro de 20 km de radio, lo cual da opciones, y sólo restan 8 km al gol desde ahí. Así que la decisión de planeo final está cerca.
Mientras, en el grupo se arma una división: un grupo grande se tira a cruzar el río un poco por la izquierda de la óptima. Ahí están Michel, Javi, Nacho, Alvaro, Crispy y Facu Rodas.
Con Hernán y Fede, nos abrimos a la derecha a una nube antes de cruzar el río. Tenemos bien cubierto ambas opciones. Pero cruzando Fede y Hernán se abren hacia la izquierda (el gol estaba a l derecha) buscando algunos que giraban.
En otra línea va Javi, voy yo, Hernán, Nacho, Alvaro y Fede.
Nuevamente entran bien los machakas, pero los contrarios lo hacen igual de bien o mejor, con lo cual no podemos recortar diferencias.
Sin embargo nos quedamos con el tercer escalón del podio, una primera compe con trabajo de equipo más intenso, ya que el mundial de Tucumán no dio muchas chances de laburarlo. Creo que estamos en el buen camino, nos dimos cuenta que nos falta, pero si hacemos las cosas bien, por lo menos no seguiremos perdiendo terreno con el resto que está cada vez más profesionalizado.
Tenemos un excelente equipo, con mucha calidad técnica de los pilotos, y mucha calidad humana. Nos falta más roce competitivo, más profesionalismo en la preparación de los equipos de vuelo. Venir a los campeonatos brasileros nos va a ser de gran ayuda para mantenernos en ritmo de compe sin la necesidad de hacer temporada europea.
Quiero agradecer a todos y cada uno de los argentinos que estuvo acá en Valadares, los que formaban parte del equipo, y los que no pero que igual daban una mano, y forman sin dudas parte de un equipo ampliado. Los que vinieron a juntar experiencia y sospecho que se llevan mucho más de lo que pensaban. Gracias también a los que desde la CD de la FAVL y desde fuera de ella, ayudaron a solucionar algunos temas burocráticos.
Tenemos equipo para rato, y algunas promesas a futuro. Sería bueno que reflote el panorama acro en nuestro país, porque eso brinda pilotos jóvenes con destrezas técnicas necesarias.
Por lo pronto tenemos a Corralito en octubre, que promete ser una fecha de CAP inaudita, por la enorme convocatoria. Si todos pateamos para el mismo lado, creo que podemos lograr grandes cosas.
Hasta la próxima !!
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