Ya de vuelta del viaje a Salta podemos sacar varias conclusiones:
- Cuando se hacen las cosas bien, hay quórum !
- En Corralito se vuela, con sol, sin sol, con nubes, sin nubes, con viento y sin viento (menos ...)
- Las empanadas del aterrizaje son igual de potentes que las térmicas
Estuve un día antes para volar estando todo nublado, pero subiendo 700 mts por encima del despegue y yendo para todos lados hasta que el frío en las manos me sugirió bajar.
La competencia se desarrolló con 4 mangas válidas. Una primera con muy buenas condiciones y de entrada en calor, cortita para los pro ya que se voló en menos de 1 hora para el ganador y que consistió de un triángulo antihorario con sorpresa final y 25 pilotos en gol. Una segunda de idas y vueltas por el cordón, también cortita por la cobertura nubosa total en este caso, y con 13 pilotos en gol. Una tercera con forma de L, con extensión de manga CAP, cúmulos y 25 pilotos en gol. Y la cuarta que intentó ser un triángulo similar al primer día pero en sentido contrario, y que un fuerte viento seguramente fogoneado por desarrollos a nuestras espaldas, impidieron se completara.
Las primeras tiradas en Corralito son las más duras para las velas de iniciación, porque no hay manera que no sean con componente viento en contra, salvo por las idas y vueltas por el cordón.
Esta primer manga se definió cuando Pitocco se avivó que Mike lo estaba pasando por abajo y prendió el turbo. Y Mike se dio cuenta cuando el carenado trasero de la silla de Hernán empezó a flamear !!
Yo hice un start retrasado por querer hacerme el piola al borde del cilindro, pero finalmente con una excelente transición quedé en la punta hacia la segunda baliza, sin embargo los dejé ir un poco hacia la tercera ...
En la clase Sport, se destacó el local Guille Miller, seguido por el tucumano Juampi Nadotti y Leo Belza del clan de la estepa patagónica.
Muy buenas térmicas y techos de más de 3.000 msnm para algunos
Animación de la manga
El segundo día se presentó nublado, pero teníamos la experiencia del día de prueba, así que se decidió una manga siempre cerca del cordón. Fue un tiempo individual, que a los 10 minutos de decidido ya nos dimos cuenta que hubiera dado para una carrera a gol.
Estuvo entretenido por las idas y vueltas cruzándonos con los pilotos, y las diferentes líneas. El planeo final también emocionante entre un grupo que no sabíamos exactamente el horario de salida de cada uno.
Yo cometo el mismo error que en Tucumán con el Flymaster y las balizas en altura: tira mal (pesimista) la altura de llegada a gol, y mientras uno duda, da demasiados giros de más. El hombre, único animal en tropezar dos veces con la misma piedra
Sin embargo el ganador no saldría del primer grupo en gol, sino de la nueva incorporación al grupo de acro, con su maniobra "piletazo involuntario de la muerte", el mudo Adrián Acosta. También en poco menos de 1 hora
El buda de la paciencia de la clase promocional, velas hasta EN B, en gol, el mendocino Emiliano Favero.
Después de dos días con varios en gol, ya se animaron a plantear una manga "calidad" CAP. Unos 52 km de carrera furiosa.
Como en la primer manga, es difícil escaparle al viento en contra, y hoy el viento es especialmente intenso en algunos sectores, lo que amplifica la diferencia entre las velas de diferente categoría.
Arranco disfrazado de Negro Vidal, y casi me inmolo en una larga transición a la primer baliza. También quedo bajo en la segunda, pero todo eso paga al permitirme volver a juntarme con la punta y elegir un camino diferente hacia el final para entrar, pese a las diferencias de velocidad, primero a gol !
Velas sport y standard en gol también, algunos apenas cortos de gol, y la mejor manga del evento, con algunos aterrizajes interesantes en un gol que si lo ponen para campeonato de precisión, pocos lograrán evitar el 200 !!
Animación de la manga (todas las animaciones cortesía de Alvaro Lucero)
El último día pintaba para espectacular, y la manga planteada parecía muy corta, y sólo justificada por ser último día, y tener a todos temprano rescatados para la entrega de premios.
Pero se fue nublando cada vez más y parecía que se moría la actividad. Luego bajo cielo 100% nublado se empezó a subir bien, pero con el viento aumentando. Ya se empezaba a ver difícil la cosa y no sólo para las velas más lentas.
Abuso de mi buena suerte en el fin de semana XXL, y nuevamente me tiro a una transición larga y quedando bajo. Pero los planetas se alinean y me permiten seguir en el juego de buscar núcleos fuertes y derivas convenientes.
Así es como logro posicionarme bien para atacar la inexpugnable tercer baliza viento en contra, la cual Nacho había fracasado anteriormente. Una buena línea, casi siempre polea con polea, y arranco para la cuarta con viento de costado, pero se ve que el aumento de la intensidad también barre con las térmicas porque no encuentro nada aprovechable y quedo a mitad de camino.
Sin embargo alcanza para llevarse el día, y para terminar de abusar de la buena suerte, con el caso puesto y el repollo en la mano, me pegan un grito:
- Vas para Corralito ?
Jimmy me espera que pliegue y me lleva amablemente en dirección de las empanadas.
Ah, y las pizzas !! Que masa !! Darío Baccola sacando los secretos de la misma. Una con vegetales que se pidió Inés el día anterior que era una delicia.
Los ceibos florecidos, una postal de la zona (foto extraída del grupo de whatsapp).
Locro y sánguches de vacío y pata de cerdo el día de la cena. Subidas a pata para ejercitar.
Hasta tuve oportunidad de conocer las milongas salteñas !!
Muy lindos trofeos, mejores reencuentros con gente que hace rato no veíamos, y la certeza que el 2022 nos encontrará en octubre en Salta nuevamente
Comentarios