Ir al contenido principal

Mendoza: empieza la definició

Mendoza 1º manga

Ayer se largó la última fecha del campeonato argentino.Después de algunas demoras, el comité de pilotos decide una prueba con gol en El Manzano, a 95 km del Cerro Arco hacia el sur. Start de salida de 3 km alrededor del despegue, y dos balizas:una al sudoeste (Vila) como para acercarnos al cordón de atrás y otra en Cacheuta supongo que para evitar que se metan demasiado por las montañas de atrás.

Diez minutos antes del start ya eramos muchos aguantando en la base de la nube y esperando la hora.Al acercarse el momento, Pablo López, el Acha Alaniz y yo nos habíamos quedado bien posicionados más alto que el resto. Andy enfilaba con otros más a la baliza pero luego desvían un poco al norte.Un grupo con Michel y Tato estaba ganando buena altura un poco más al norte.Pero con el Acha la pegamos con una buena línea, unos giros en el medio, marcamos baliza, y nos vamos adelante a una ladera soleada que prometía ... ... .. .. parece que prometía dejarnos en el piso !!!Una vez más el karma de que no me salga una. Sabía que era muy temprano para dejar al grupo, pero parecía una elección con poco riesgo ....

Llegamos y no se subía, nos separamos y Acha al fin engancha algo más al llano mientras Tato venía y se enrosca al sotavento de mi laderita. Bueno, me digo allá voy.Para qué !! No encuentro la del Acha, no puedo hacer un giro entero subiendo en la de Tato.A los dos minutos los dos en la base de la nube y yo todavía contando los pastos del cerro.

Cuestión que todos por arriba de mi cabeza y ya desapareciendo y yo penando bajo sin girar nada bueno.Hasta que al final me decido a abrirme un poco más al llano antes de Cacheuta, ahí empiezo a encontrar mejores cosas y sigo en el avance un poco contra el viento del Este reinante. La vista del dique de Potrerillos es espectacular pero me disculparán que no saqué foto, pero necesitaba concentración después de esa mala primera parte.

Hago muy buena altura justo entrando por el Este de la baliza mientras que veo a todos más al oeste. Ahí me relajo y decido hacer mi vuelo solo, siguiendo buenas líneas y ganándole al viento del Este, buscando cúmulos o efímeras hilachas que se armaban y desaparecían más rápido que cordobés vaciando un vaso de Fernet.

Pero avanzo bien, recupero algo de tiempo y empiezo a ver parapentes más adelante y al oeste.Venía volando entre 2200 msnm y 3000 msnm, tratando de ir alto y en buenas líneas.Pasando Tupungato me demoro un poco, pierdo altura y no la recupero tan rápido, y pierdo la oportunidad de alcanzar al grupo de punta. Michel había quedado detrás pero sube a la base y toma una buena línea.

Bueno ahora la concentración es en llegar. Una sola térmica más me hace falta.Llego bajo a un humo a 10 km del gol y algo hay pero no se arma bien. Lo voy derivando hasta que lo pierdo y en vez de volver a buscarlo me tiro a las lomas que tengo en dirección a gol donde parece que puedo subir los metros necesarios pero logro descifrar la cuestión y quedo en el piso a menos de 6 km del gol .........

Chau campeonato, chau fecha, chau Polla (Pitocco quedó también por el camino)
Andy arrasa con la manga yendo por la montaña, Tato y el francés Mathieu Vermeil pelean el segundo puesto, y otros 8 en gol contando a Acha, Fede Tessio, Michel, Gegé, Pablo López.Pablo de Alejandro y Mario Belmonte quedan cerca llegando a sección de velocidad pero no gol.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l