Ir al contenido principal

Carpintería 2009: Final !!!!

Sabrán disculpar la falta de publicación pero el acceso a Internet no estaba fácil y el último día uno siempre anda a las apuradas ...

Pero antes hubo una manga en que se propuso salir al oeste en dirección al aeropuerto de Conlara para luego volver a Merlo y hacer gol en Villa Larca. Había pronóstico de viento noroeste moderado y no se quería tener a los pilotos cerca de la montaña.
Pero entraron unos cirrus que duraron bastante. Todos fueron muriendo en el planeo hacia el llano. Con López habíamos seguido un poco más al norte, al centro del cilindro de 4 km del start, para intentar posicionarnos, pero finalmente no nos quedamos a esperar y también largamos el planeo incierto. Tato quiso aguantar más en la montaña a que se disiparan los cirrus pero perdiendo altura y con el aumento del viento luego, la estrategia no le resultó.

Al final el más beneficiado fue el local Marcelo Alaniz que fue el primero en tirar al llano, y pudo enganchar una de las últimas térmicas antes que el cirrus apague todo, y con eso hacer un par de kilómetros más que el resto, volando poco más de 14 km y quedando cerca de 1 km del cilindro de la baliza. Yo quedé segundo y Michel tercero por sólo metros.
Pero las reglas nos tenían reservada la no validación de la manga. Para validarla los puntos del ganador deben superar los 200 ó el mismo volar mínimo de 25 km.
Y el GAP le dio 177 pts al Acha ...

Así entramos en el último día, que se plantea despejado, con buenas condiciones pero techo bajo.
Se plantea una prueba de idas y vueltas por el cerro con un tramo final de 2 balizas y gol saliendo al llano.

Ya en la pierna yendo al norte veo que Ocote no aparece por ningún lado, mientras Tato y López andan cerca mío, así que me empiezo a despedir de la polla que habíamos hecho por parejas, y en la que veníamos en punta con cierta ventaja hasta ese momento.

Tato hace una buena movida abriendose un poco al llano para marcar la baliza del norte, y yo hago una mala movida siguiendo demasiado por la montaña con la esperanza de ganar buena altura y volver alto y rápido .... al final quedo bajo y retrasado, penando a menos de mitad de filo, y viendo como unos cuantos me pasan por encima, entre ellos Michel que hasta antes de mi error lo tenía como estampita en mano de santa tirándome el ancla y marcándome más duro que Blas Giunta en el mediocampo.

Me resigno a perder tiempo, y hago buen equipo con Fede Tessio, y cuando finalmente logro subir, empiezo a imprimirle ritmo aunque con alguna leve demora posterior sobre el filo del Mirador del Sol donde llego a pegarme a la pared, pero finalmente tengo que salir a buscar más adelante donde sí desprende una buena.

Llego de vuelta al despegue habiendo recuperado muchas posiciones, pero sobre Carpintería viejo ya Tato volvía de marcar la baliza del Talar de los Molles, y estaban adelante el Mato Perez Barrera, Michel y el Acha que busca altura sobre el filo del cañadón de Los Molles.

Después de ganar altura y estando bien ubicado, sigo encontrando una ascendencia que me ilusiona con subir un poco por encima de la inversión, pero mi vela queda retrasada y empieza el show. Seguramente algún input de más por parte mía amplifica el asunto y ahora sólo quiero evitar el twist en la Mercury que corcovea. Finalmente lo resuelvo, perdiendo algo de altura pero sobre todo serenidad que haría falta en la parte final.

Es cuando hay que tirar al llano a marcar baliza y decido seguir todo por el llano pero no en línea recta a la siguiente baliza como hicieron los demás sino desviándome a un morro bajo, que por supuesto no funciona, y entonces llego más bajo que todos a la baliza y aterrizo.
Michel aterriza un par de cientos de metros adelante mío, pero el Acha consigue mantenerse en un cero sobre la ruta que luego le permite subir de a poco.

A todo esto Tato volvía de la montaña a marcar y lograba girar algo más adelante que le permitía ganar la manga con comodidad. Desde el piso veo como van llegando otros pilotos que se ve lograron mejor altura en la montaña antes de la tirada, y si bien la condición está floja, les permite ganar algo de altura y luego de acuerdo a la misma y las líneas elegidas, algunos quedarán cortos de gol y otros 3 llegarán a gol, Mario Belmonte, Fede Tessio y Beto González.

Reina la incertidumbre en la descarga de GPS porque Pablo López si bien no llega a gol, logra unos 4 km más que Michel, y con el triunfo de Tato peligra mi tercera posición. Finalmente el dios GAP decide que López supere a Michel Guillemot por 22 pts, y que el Acha Alaniz que había aterrizado con López, nos gane tanto a mí como a Tato, quedándose con el tercer lugar por míseros 5 pts y Tato unos 19 pts debajo mío en el quinto.

La entrega de premios abarcó numerosas categorías, entregando premios hasta el sexto lugar, una excelente vaquillona al cuero y la promesa de vernos en Loma Bola, la próxima fecha.

Una gran compe, con 3 excelentes mangas, otra excelente hasta la situación de detención, y el progreso en el nivel de muchos pilotos que han volado mucho, muy bien, y dan esperanzas para que nuestros campeonatos se pongan cada vez más entretenidos.

Comentarios

Muy buenos los relatos Eduardo!!!
Es casi como haber estado ahí...

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l