Ir al contenido principal

Carpintería 2009: 2ª manga

Hoy amaneció despejado pero a medida que íbamos subiendo una nubosidad entraba desde el sur. En el despegue alternaba el sudoeste con el sudeste. Debido a que el despegue parecía que iba a estar complicado, se decide una prueba de tiempo individual de 60 km con una primera pierna al norte de 17 km llegando 5 km antes de La Paz (baliza en el pueblo con radio de 5 km), luego unos 30 km al sur llegando a Cortaderas para volver al gol en la cancha de rugby frente a la GNC de Merlo.

Pablo López es uno de los primeros en despegar y luego de un par de giros arranca para el norte junto con Pablo Kuniss. El despegue se pone complicado y por unos cuantos minutos no despega nadie más. Finalmente pega una enfrentada importante y salimos unos cuantos en esa.

Apenas despego me saca fuerte para arriba y le clavo el giro y termino enroscado hasta cerca de la base de la nube justo arriba de la confitería. El Acha estaba girando muy cerca mío, unos metros más al norte y Tato y Mariano Baccola un poco más al oeste. El Acha se tira recto al filo del camino pero nosotros tomamos un línea más recta a la baliza que funciona mucho mejor.
Tato empieza a acelerar y a marcar diferencia. Pablo López había intentado ir por la montaña y estaba sepultado sin poder subir. Kuniss se ve que había hecho mejor camino porque parece que es el primero en marcar la baliza de La Paz.

A la vuelta de esa baliza, me acerco un poco a la montaña y lo veo a Tato subiendo muy bien y luego siguiendo una línea de nubes por el cerro. No logro subir tanto ahí entonces busco más adelante donde si engancho una espectacular con Germán Ortiz Maldonado y Ocote un poco detrás. Hago techo y busco una línea más directo a la segunda baliza porque se me había armado bien un trecho de nubes al norte de Merlo y desde Los Molles venían creciendo otras en la misma línea. Al principio voy muy bien y me tiro al agujero azul confiado en que iba a empezar a armarse pero llegué demasiado temprano y demasiado abierto al llano.

Mientras la línea que elegí no estaba funcionando como esperaba, lo veía a Tato ir demasiado bien por la montaña, alto sin perder altura y rápido. En un momento ya quedo bastante bajo y tengo que buscar donde subir y mientras busco y encuentro un buen núcleo veo a Michel y a Martín Galligo pasarme muy altos y más cerca del pie de cerro. Me resigno a no haber elegido la mejor estrategia, y luego de subir a buena altura acelero buscando lo que parece ser un nubecita formándose un poco al oeste de la línea de la baliza.

Esta vez la decisión es buena y tomo una línea excelente que me permite ir a marcar la baliza por el oeste de la ruta (radio de 5 km) ganando altura y volver derecho al gol con sólo un par de giros, con lo cual recupero algo del tiempo perdido. Entro al gol 4º, pero terminaría 3º porque Pablo López que recuperó muy bien y entró 2º, había despegado unos minutos antes que el resto. Tato Vargas que estuvo liderando y por bastante queda aterrizado a 10 km del gol.

Pero las palmas del día se las lleva nuevamente Michel Guillemot que entra a gol 1º, y termina sacando 9 minutos de diferencia a Martín Galligo que puede sorprender a algunos, pero no a los que lo conocemos de muchos años atrás. Martín es un piloto rápido con poca experiencia en competencias, pero mucha en vuelos de cross. En su zona de vuelo, América, un pueblo del oeste de la provincia de Buenos Aires, Martín supo volar 170 km hace unos 10 años.

Mato Pérez Barrera venía fuerte siguiéndolo a Tato, pero la fortuna lo abandonó hoy también.
Pero en gol entran 16 pilotos, muchas caras felices, vuelos excelentes.

La general queda obviamente con Michel con puntaje casi perfecto, y yo quedo segundo a 160 puntos, López tercero 50 pts debajo mío y Carlos Guardia cuarto a sólo 30 pts de López.
Como verán, bien apretado salvo la diferencia que nos sacó Michel hoy.
Marcelo Suárez, de Cba., con una vela serial se ubica en el top ten, creo que 7º u 8º, demostrando que no hace falta vela para mojar, y además que la cantera por suerte sigue entregando valores a nuestras compes.

Unos cuantos pilotos están demostrando una buena evolución en su nivel de vuelo, y el hecho de ver nuevas caras nos da la esperanza que esto siga creciendo, sigamos aprendiendo, y sobre todo nos sigamos divirtiendo como es lo habitual en estas fechas de campeonato argentino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l