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La Rioja: primera etapa del CAP

Felicitaciones Ocote !!!!

Ganando su primer campeonato y con dos mangas consistentes llegando a gol 3° y 4°.

Los primeros días el fuerte viento sur nos impidió competir, pero nos desquitamos con dos buenas mangas finales. La tarea para el comité de pilotos estaba bastante facilitada ya que se aumentaron las prohibiciones de vuelo sobre ciertas áreas, entonces no sólo no podemos volar hacia el norte, sino que tampoco sobre la ciudad (bastante razonable esto último). Las balizas al sur casi dictaban la prueba sin mucha necesidad de darle vueltas al asunto.
Tal parece que un paramotor sobrevoló sobre la cabecera del aeropuerto la semana pasada ...

Bueno, a las mangas:

Sábado se plantea un ida y vuelta a Talamuyuna, la vuelta pasando por San Gabriel para ordenar el rescate por la ruta nueva: total de 68 km. Una inversión alrededor de los 1800 msnm (1200 mts sobre el piso) que se rompía con algunas térmicas potentes que llegaban hasta 2100/2200 msnm. El start nos encuentra a un grupo grande en el borde del cilindro de entrada a Golf de 3 km, así que la carrera empieza con muchas velas en transición.

El primero en romper la inversión y de gran manera es Ariel Fara, con lo cual se escapa en punta, luego seguido por Ocote. La ínfima cantidad de nubes que se formaba, duraba lo que un soplo y eran producto de térmicas aisladas. El resto aseguramos altura haciendo transiciones cortas, y rinde porque a mitad de camino pasamos por arriba del duo tucumano que había quedado bajo. La punta se va alternando, en un momento Pitocco y yo, luego Andy se suma a Pitocco y yo me quedo asegurando altura con Tato.

Luego de Talamuyuna Andy acelera liderando, Tato y yo seguimos por detrás pero altos, y Marcos, Ocote, Juan Delgado y otros vienen muy cerca detrás. Tato también tira para adelante y yo quedo en una tercera posición con Ocote y Juan pisandome los talones.
Luego de marcar San Gabriel los de atrás llegamos con buena altura y nos abrimos Andy, Ocote y yo por el medio, buscando una térmica definitoria. El mejor núcleo está entre Andy y yo, y lo aprovechamos bien subiendo hasta los 2000 msnm. Tato había quedado bajo y Ocote sube más lento. Nos vamos en busca de la última térmica y no se de donde aparece girando detrás nuestro el nene Pitocco.

La última nos deja de vuelta en 1900 msnm y el planeo final es más descendente de lo esperado, especialmente en mí línea !!!! Andy entra a gol raspando y yo tengo que parar a girar a 200 mts del borde del cilindro de tiempo !!!
Pitocco también se había tirado pero en una misión suicida, bastante más bajo que nosotros.
Quiso hacer la gran Famatina, no sale siempre Hernán ....

Finalmente cuando engancho como para subir los 100 mts que me faltaban y veo que Tato se acerca peligrosamente, me lanzo a gol entrando 12 segundos antes que Tato, pero casi 8 minutos despues que Andy (perdí casi 6 minutos arriba de los Altos de Velazco, las cabañas donde parábamos)

A los 10 minutos entra a gol Ocote y un par de minutos más tarde Marcos, Ariel Fara y Adrián Acosta. Luego más tarde unos 8 pilotos más.

Una excelente manga, entretenida, y provechosa (para mí por lo menos ;-)

Domingo comienza con los habituales controles policiales, con la particularidad que nuestros choferes de micro andan sin carnet. El Mato sacó a relucir su carnet profesional, y el otro ómnibus tuvo sus demoras, pero finalmente estamos todos arriba para una prueba de 57 km yendo a San Gabriel, de ahí a la YPF sobre la ruta pero con radio de 3 km para evitar conflicto de espacio áereo y acortar un poco la manga, luego la Cañada y gol en pista.

Un grupo importante se posiciona hacia el sur sobre la montaña esperando el start, pero varios todavía estamos en tierra con condiciones complicadas para salir y la ventana cerrada por un par de minutos por un desbarrancado sin consecuencias. Finalmente cuando despego faltan 9 minutos para el start, pero el Oreja engancha un termiconazo que lo giramos hasta los 2000 mts y largamos la carrera bien abiertos por el norte. El planeo es larguísimo y quedamos con menos de 200 mts al piso cuando nos zambullimos a un diablillo. Yo llego primero y más bajo, pero Oreja y Hacha la enganchan mejor y se me van a la mier... nos quedamos con Alejo Fernández mirando como se escapan.

Quedo volando sólo y buscando barlovento de la baliza pero tomo líneas malas y pierdo altura rápido y la recupero lento. Para cuando estoy a tiro de la baliza ya estoy muy retrasado con los punteros yendo hacia la siguiente. Pablo López lidera a fondo, Andy luego me enteraría que había quedado aterrizado y un grupo importante está por detrás del López.

Tengo otro par de situaciones de baja altura, pero al final engancho una buena que me deja por encima de los 2300 msnm y ya me asegura YPF y Cañada. Ahora sólo pienso en llegar ya que alcanzar es imposible.

Al revés del primer día, esta vez el planeo final es flotador y llego muy alto a gol.
Pero ya estamos acostumbrados a eso: si te la jugas te falta altura, si aseguras te sobra ....

López mata la prueba y Pitocco entra segundo.
Oreja y Hacha venían para el tercero pero no llegan a cruzar la línea
La incertidumbre sobre la general se instala porque Ocote entra 3°, Marcos 4° y Tato 8° a ocho minutos, con lo cual el podio queda entre ellos 3 pero sin saber el orden.
Yo me tengo que resignar a la 4° en la general, que no está mal, pero estando 2° y con Andy en el piso se puede decir que dejé pasar una buena oportunidad.

Finalmente Ocote gana con 20 pts sobre Marcos que le saca 1 pto (sí, 1 miserable punto) a Tato, según cuentan algunos repetición del truco de la noche anterior. Yo quedo a 50 pts de ellos.

En fin, dos buenas mangas, lástima que los puntos FAI se devaluen por la cantidad de mangas, pero un buen comienzo de campeonato, y mostrando un nivel cada vez más alto y una mayor cantidad de pilotos en condiciones de disputar las principales posiciones.

1° Carlos Guardia
2° Marcos Del Rio
3° Francisco Vargas
4° Eduardo Sánchez Granel
5° Hernán Pitocco
6° Pablo Jaraba
7° Germán Ortiz Maldonado
8° Pablo López
9° Alejandro Herrera
10° Oscar Rodríguez

De estos 10 pilotos, 7 son los que llegaron a gol en ambos días, mostrando la importancia de llegar primero y acelerar despues (consejo para los pilotos que quieren acercarse a disputar los puestos de punta)

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