Ir al contenido principal

Gemelas 2006: Resumen

No me acerque a una computadora en todo el campeonato, así que les hago un breve resumen.
Miércoles 15: Día de Prueba
Condiciones espectaculares. Techos de 3000 msnm (2000 sobre el valle), poco viento, térmicas abundantes, varios vuelos muy lindos con aterrizajes en el Aeroclub para tomarse unas cervezas y unos buenos sanguches de El Pájaro Goloso.
Jueves 16: Se cancela el día por viento del este marcado que no permitía tener un despegue seguro.
Viernes 17: Primer manga
Viento del noreste en el despegue. Se decide una manga a Cruz del eje con balizas para orientar por los caminos. GEMELAS - FARO DE DIQUE EL CAJON - SAN MARCOS SIERRA - CRUCE CON RUTA 38 - ESCUELA SOBRE DIQUE DE CRUZ DEL EJE.
Carrera a gol con tiempo simultáneo desde el piso.
El despegue y la posterior fuga al sotavento para agarrar algo en el valle era la tónica del día.
A la primer baliza llegan Eduardo Sánchez Granel y Walter Rodríguez, seguidos muy de cerca y por encima por Andy Hediger. Andy sigue en un planeo largo mientras los demás competidores tratan de ganar más altura antes de pasar al valle de "abajo". Andy la logra sacar de 30 mts del piso despues de pasar San Marcos Sierra. El valle en la zona de San Marcos tenía un viento del noreste interesante, especialmente en la zona baja, lo que dificultaba y derivaba mucho a los que quedaban bajos. Al final Andy gana la manga con poco más de una hora y media de vuelo y gran diferencia sobre los seguidores. Los otros pilotos en gol fueron: Fechu Ferrari, Hernán Pittocco, Javier Funes, Marcos del Río, Carlos Guardia y Walter Rodríguez. A 1 km. del gol se quedó Luis Miguel Barrera con su Aspen y primer vela DHV 2.
Sábado 18: Segunda Manga
Viento del nor-noreste. Se utiliza como despegue una zona más franca algunos metros por debajo de la cumbre del cerro. Como hay información de vientos del este en las zonas menos protegidas por los cerros, se decide una prueba corta. GEMELAS - SILOS DE CAPILLA - POZO VERDE - SAN ESTEBAN - AEROCLUB - TRANQUERA -AEROCLUB.
Es una contrareloj a gol (tiempo individual). El tramo viento en contra entre pozo verde y san esteban estaba pensado para lentificar un poco la prueba pero no sirvió de mucho.
El problema, más difícil aún que en la primer manga fue sobrevivir al despegue y la fuga hacia el oeste. Muchos pilotos con distancia mínima terminaron devaluando la prueba demasiado.
Hubo un incidente en el despegue con el Pelado Walter, pero que afortunadamente sólo termino en daños para la vela. Walter igual despegó con vela prestada por Cristian Poli.
Una vez con altura se podía volar rápido con nubes a 2800 msnm que marcaban bien las ascendencias. Pablo de Alejandro picó en punta seguido por Pittocco y Carlos Guardia, pero rápidamente el Fechu avanzó hasta llegar primero y más alto a Pozo Verde. De allí el tramo viento en contra quedaron en punta Eduardo Sánchez Granel y el Fechu Ferrari y así hasta ser los únicos dos pilotos en gol. La manga la gana Eduardo y Fechu segundo, pero queda puntero en la general del campeonato.
Domingo 19: Fin
Si bien se sube al despegue, el día parecía destinado a la pileta de Agua de los Palos, y luego de cancelada la manga se hace la entrega de premios correspondiente con
1° Cristian "Ferchu" Ferrari
2° Andrés Hediger
3° Hernán Pittoco
Todos a la pileta (TODOS)

En fin, pese al clima y a las condiciones no "clásicas", se dieron dos días con mangas aceptables, y hubo muy buen espíritu y diversión.
Agradecimientos a la organización (Beto, Manotas, Yeye, Lucho), al director de la compe (Garrafa), y a Lucho por poner a Agua de los Palos a disposición de una fecha del campeonato.
Nos vemos en Carpintería en 10 días ...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Loma Bola 2024: la dinastía Kao

  Arranca la competencia con un planteo de manga de 46 km saliendo directo al llano y bien al este, por el temor de las sombras en la zona de montaña. Obviamente nunca se sombreó 😕  El rebote entre Bella Vista y el Cruce de la Autopista era una buena zona de actividad térmica, pero había que llegar ahí. Y la brisa de sur era un poco más intensa que lo previsto.  De hecho la manga fue cambiada estirando el tramo cruce-autopista hacia Bella Vista para hacer gol en la Curva y no en el aterrizaje de los aladeltistas porque temían que las sombras dificultaran llegar ahí. Toda esta introducción es para que vean un poco todos los factores que entran en juego cuando se diseña una manga. Si bien hubo gente en gol, y hasta una vela EN-C (ya vamos a detallar !!), ninguna EN-B lo logró y creo que esa última estirada viento de frente fue el factor que seguramente con la manga original no hubiera sido impedimento. Pero con el diario del lunes ... Así que vamos ahora a relatar un poco la manga. En p

Loma Bola 2024: día riojano de lujo como para cerrar con moño !

  Día de sol con buen pronóstico para tener una linda manga y tener un final digno para un CAP que venía complicado. Pivoteando alrededor de la baliza de la cañada, hacemos unas piernas al sur, al norte y al nor-oeste, para terminar con gol en la pista.      Se larga la carrera a las 13:50 y el cielo presenta hermosas condiciones de mezcla de azul y cúmulos. Federico "Rastrojo" Rodríguez es el primero en no girar hasta la baliza mientras el resto del grupo llena el tanque. Su amigo Pablo Codini lo sigue para asistirlo, y entonces se arman 3 líneas hacia la primer baliza: "Rastrojo" por la izquierda (norte), este cronista por el centro, y Mamá Pato por la derecha (sur). Pero al ser baliza de 1 km de radio todos convergiríamos. Mi línea fue la mejor, entonces quedo alto y con un buen núcleo más al sur, más todavía, pero ya unas de las Enzos Amarilla y Roja (hay 3 por lo menos) decidió hacer punta. Obvio que para saber quien era yo tengo que mirar el replay 😂. En el m

Loma Bola 2024: incursión en tierras riojanas

  Con un gran esfuerzo por parte de Sergio y Matías, y gracias a la generosidad y ayuda de Marco Escudero, nos mudamos a La Rioja para intentar tener dos mangas más y un CAP válido (ya parece gacetilla de prensa aduladora 😁 pero no deja de ser cierto) Un viernes nublado con esperanza de que se abra, y pronósticos que así lo auguraban, se plantea una manga buscando la ruta 38 nueva, para luego buscar la 38 vieja y volver a la pista. Despegamos y se sube bien, con base de nube a 1800 msnm, y se ven parches de sol en el valle.  Pero lamentablemente el cielo se va cerrando 10 minutos antes del horario del start, y largamos hacia un cielo 100% cubierto. Una primera transición cuidadosa, y Mamá Pato (Hernán Pitocco) venía liderando y de repente hace 90 grados a la derecha y a contramano de la óptima. Acá una foto de ese momento de la manga, algo que se repetiría en más de una ocasión. El Team Leader rebelde, se dice a sí mismo - Minga que me voy a subir al trencito eléctrico - y me voy en l